Connect with us

Nacionales

Piden denunciar a quienes boten basura ilegalmente

Publicado

el

Todos los salvadoreños pueden contribuir en el cumplimiento de la ley al denunciar a las personas naturales o jurídicas que sean sorprendidas lanzando desechos en lugares públicos, una conducta que será sancionada con cárcel, multa, trabajo de utilidad pública o con el cierre temporal del establecimiento infractor, señaló Carlos Bruch, diputado por Nuevas Ideas.

«Invito a los salvadoreños a que denuncien a quienes contaminan el medioambiente para que paguen por esa acción. Es trabajo de todos mantener limpio El Salvador», indicó Bruch pocos días después de que la Asamblea aprobó reformar el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Medio Ambiente para castigar dichas acciones.

Las modificaciones de la norma penal multan con $1,500 botar basura en peso mayor de 2 libras en lugares no autorizados, sanciona con pena de prisión de uno a tres años —según el daño causado—, suspende el derecho a conducir por seis meses si la basura es lanzada desde un vehículo, establece una responsabilidad civil de $25,000 para personas jurídicas y contempla el cierre temporal del establecimiento infractor.

Además, establece una multa de $20 para quienes lancen o abandonen desechos o residuos en lugares públicos cuyo peso sea menor o igual a dos libras.

La modificación del Código Procesal Penal está relacionada con la valoración de la prueba en los casos de la disposición indebida de desechos y residuos.

Bruch también criticó que los partidos de oposición no hayan respaldado las enmiendas de los tres cuerpos legales y denunció que «lo único que quieren es que El Salvador no esté limpio».

INTERESANTE!  Salvadoreño en cuarentena desmiente publicación de un medio escrito nacional

«Han dejado en evidencia su poco interés por cuidar al país, pero nadie va a detener todas las acciones que estamos haciendo para desarrollar a El Salvador», dijo el legislador cian.

Acerca del autor

Nacionales

Localizan un barril semienterrado con armas de fuego y drogas en San Miguel

Publicado

el

Por

Unidades élite de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron en San Miguel un barril semienterrado con una gran cantidad de objetos ilícitos, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad, en el interior había 27 kilos de marihuana, dos fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

«Seguimos 24/7 en todo el territorio salvadoreño y sepan que no nos vamos a detener», dijo Villatoro.
Añadió que continuarán decomisando armas de fuego, droga y capturando a pandilleros que se encargan de atemorizar a los ciudadanos.

Asimismo, se informó que lo decomisado ya se encuentra en las oficinas de investigación de la Policía, donde se averiguará en qué hechos delictivos estuvo involucrado.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Asamblea Legislativa supera veto presidencial a decreto 661 de emergencia nacional y medidas de protección de salud ante Covid-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Aprueban exonerar los aguinaldos del impuesto sobre la renta

Publicado

el

Por

Con 80 votos a favor, la primera iniciativa avalada por el Congreso exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos de hasta $1,500 gratificación que se da a los empleados cada año.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llevó al Parlamento la semana pasada la moción del Ejecutivo que abarca «alrededor de 565,000 salvadoreños los que se verán beneficiados» con dicho decreto.

«Esto es algo que va a generar un ahorro en la economía familiar. No será necesario que se les realice ningún tipo de retención al aguinaldo», dijo el funcionario en esa ocasión.

Dicha medida del Ejecutivo beneficia a los empleados públicos y privados y hará que el fisco deje de percibir unos $5 millones, según las estimaciones de las autoridades tributarias.

La otra medida aprobada fue presentada por la bancada de Nuevas Ideas y respaldada por el Ejecutivo, para exonerar a los compatriotas que proceden desde el exterior del pago de impuestos por la introducción al país de bienes nuevos hasta por un valor de $3,000.

Esta disposición especial transitoria será aplicada a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial y sus efectos caducarán el 31 de enero del próximo año.

La nueva legislación aprobada por la unanimidad de los diputados presentes en la sesión plenaria -al igual que el decreto relacionado a los aguinaldos- no beneficia a los transportistas de carga ni a las personas que tienen como rubro el traer a El Salvador encomiendas desde el exterior.

INTERESANTE!  Diputado de ARENA, Emilio Corea, utiliza fotos de Honduras diciendo que son de El Salvador, para criticar al Gobierno

Las dos medidas buscan ayudar con ahorro al bolsillo de los salvadoreños y ocurren en vísperas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

«Esta son buenas noticias para las familias. Trabajamos día a día para crear oportunidades, mejorar su calidad de vida y situación económica», dijo, por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, al dar su respaldo a ambas mociones.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC realiza operativo en las colonias Sierra Morena 1 y 2, y Brisas del Sur en Soyapango

Publicado

el

Por

Elementos de la Policía Nacional Civil llevaron acabo un operativo en las colonias Sierra Morena 1 y 2, y Brisas del Sur, en Soyapango, con el objetivo de encontrar pandilleros en el marco del Cerco Soyapango.

De acuerdo con las autoridades, en el dispositivo se logró la detención de Juan Carlos Sanchez Rivera, de 25 años de edad, alias El Seco, quien es pandillero de la MS 13, Clica 16LS, programa Santa Lucía de Ilopango. A él se le acusa por el delito de agrupaciones Ilícitas.

Cabe mencionar, que los elementos de la PNC destacaron que, durante el desarrollo del operativo, se observaron a familias disfrutando de zonas recreativas y las actividades comerciales con normalidad.

Por su parte, los habitantes y vendedores manifestaron que, ya es posible salir de sus casas porque el Gobierno ha garantizado las seguridad a toda hora, algo que antes no podían hacer por el temor impuesto por criminales.

De igual forma, la población se siente agradecida con el gobierno del presidente Nayib Bukele por los planes de seguridad como el cerco Soyapango, estrategia de la fase 5 y el Plan Control Territorial.

El pasado sábado, el presidente Nayib Bukele ordenó instalar un cerco de seguridad en Soyapango para que las fuerzas del orden extrajeran de las comunidades y colonias a todos los mareros que faltaban por encerrar.

Para esta misión 8,500 soldados y 1,500 policías se encuentran en diferentes puntos de ingresos y salidas del municipio. El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, advirtió que no se van a retirar hasta dejar libre de pandilleros todo Soyapango.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído