Connect with us

Nacionales

VIDEO | «Una de las zonas más peligrosas de nuestro país, ahora está libre de pandillas»: Presidente Bukele

Publicado

el

Imagen de referencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó este jueves por la tarde un video publicado y viralizado en redes sociales, el cual muestra un sector del municipio de San Martín, en San Salvador, considerado como una zona peligrosa por el alto grado de violencia, ahora convertida en una zona libre de pandillas.

El video fue publicado por un usuario en redes sociales, quien grabó el video en horas de la madrugada, destacando que durante más de 20 años era imposible andar a esa hora por esas calles, pero que, gracias al régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa, estas calles están libres de pandillas y los ciudadanos pueden circular en tranquilidad.

El usuario destaca que la zona es en la entrada de San Martín, entre las colonias San José y Santa María, la cual era catalogada como «cuna de pandillas».  En el video, el usuario señala que estas calles estaban siempre vigiladas y controladas por estas estructuras delincuenciales, sin que las autoridades de gobiernos anteriores pudieran resolver el problema.

«Jamás, durante 20 años, yo iba a poder andar caminando por estas calles a estas horas solo, porque acá, si lo miraba un pandillero a usted, ya era cuestión de que su familia o las autoridades lo vinieran a recoger en una bolsa negra. Yo ni loco me atrevía a pasar por acá. Ahora, puedo pasar tranquilamente por acá, miren cuánta gente se ve caminando tranquilamente por acá», expresa el usuario.

INTERESANTE!  Increpan a jueza 2° de Instrucción por plagiar resolución para no conocer el caso Rais-Martínez

Ante esto, el presidente Bukele destacó el video como una evidencia de los resultados que las autoridades del Ministerio de Seguridad han obtenido en el combate a las pandillas y a la delincuencia en todo el territorio salvadoreño.

«ESTE VIDEO LO TOMÉ DE REDES SOCIALES: Una de las zonas más peligrosas de nuestro país, donde antes no entraba ni la Policía, ahora libre de pandillas. Como se puede ver, la calle aún está oscura y sucia, era una zona totalmente roja, pero al menos ya está segura. Paso a paso», publicó el presidente en redes sociales.

El usuario que grabó el video señala que el régimen de excepción ha hecho posible que este sector ya no esté controlado por las pandillas. En El Salvador, el régimen de excepción continúa vigente luego de que la Asamblea Legislativa lo prorrogara por una quinta vez desde su aprobación inicial, sucedida el pasado 27 de marzo.

En lo que va del régimen de excepción, el Ministerio de Seguridad registra más de 50,800 pandilleros o colaboradores de pandillas puestos bajo arresto. Además, la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) continúan combinando esfuerzos para la ejecución del Plan Control Territorial en todo el país.

Publicidad

Nacionales

Capturan a fundador de clica de pandillas en Chalatenango

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó ayer jueves la captura de uno de los fundadores de una importante clica de pandillas que opera en el departamento de Chalatenango, lo que representa un duro golpe para estas estructuras terroristas.

El detenido fue identificado como José Saúl Peña, alias Pinky, perfilado como uno de los fundadores de la clica Hollywood Locos Salvatruchos, de la pandilla MS-13 que opera en el municipio de Nueva Concepción.

Según la institución policial, este sujeto se encargaba de ordenar el cometimiento de delitos en la zona y era uno de los principales líderes de esta estructura terrorista. Será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas, mientas continúan las investigaciones en su contra.

INTERESANTE!  Sorprenden a extorsionista en colonia de Antekirta de Soyapango
Continuar Leyendo

Nacionales

MARN pronostica lluvias para horas de la tarde de este viernes

Publicado

el

Por

Para este viernes en El Salvador se esperan algunas lluvias con principal énfasis en horas de la tarde y durante la noche, con probabilidad de mantenerse durante la madrugada, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN señaló que, durante el día, se esperan cielos poco nublados con bajas probabilidades de lluvias. Sin embargo, para la tarde se espera un aumento en la nubosidad, principalmente en la zonas oriental y paracentral, la cual derive en lluvias y tormentas.

Estas lluvias podrían mantenerse durante la noche y desplazarse a lo largo del territorio salvadoreño. Además, para este viernes se esperan vientos provenientes del noreste con velocidades de entre 10 a 18 kilómetros por hora.

De igual forma, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que continúa vigilando la evolución de la ahora Depresión Tropical 13, la cual se fortaleció durante la noche de ayer y fue reclasificada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El MARN hizo énfasis en que este fenómeno podría volver a fortalecerse y convertirse en Tormenta Tropical este mismo viernes cuando llegue a la zona de El Caribe. En El Salvador, se espera que su influencia sea perceptible entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

INTERESANTE!  Periodista Lafitte Fernández denuncia que exfiscal Douglas Meléndez utilizó periodistas para “fabricar casos”
Continuar Leyendo

Nacionales

Ya son cinco los días sin muertes por COVID-19 en El Salvador en octubre 2022

Publicado

el

Por

Los días sin muertes por COVID-19 en El Salvador en el inicio de octubre de este 2022 ascienden a un total de cinco, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud en las primeras horas de este jueves.

Según la institución, el jueves 6 de octubre cerró sin fallecidos a causa de la COVID-19 en todo el territorio salvadoreño, convirtiéndose en el cuarto día con esta cifra positiva en lo que va del presente mes.

Con esto, de los primeros seis días que han transcurrido del presente mes de octubre de 2022, en cinco no se han contabilizado muertes a causa de la COVID-19, confirmando el buen manejo de la pandemia hecho por las autoridades.

Estas estadísticas mantienen la tendencia positiva que se registró el pasado mes de agosto de 2022, el cual finalizó con un total de 25 días sin muertes a causa de la COVID-19 en todo el territorio salvadoreño.

Esto confirma el manejo que el Ministerio de Salud ha hecho de la pandemia en El Salvador, en el que se han implementado planes y estrategias que han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, las autoridades de Salud señalan que se han registrado 201,785 casos de COVID-19 en El Salvador, de los cuales 179,410 han sido recuperados, mientras que otros 18,145 continúan activos. En cuanto a muertes por la enfermedad, el país contabiliza 4,230.

INTERESANTE!  Increpan a jueza 2° de Instrucción por plagiar resolución para no conocer el caso Rais-Martínez
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído