2

Connect with us

Nacionales

VIDEO | Gobierno realiza con éxito show aéreo en Ilopango en beneficio del Hospital de Niños Benjamín Bloom

Publicado

el

El Gobierno desarrolló con éxito el espectáculo aéreo denominado “Ilopango Air Show 2024”, un evento en que todo lo recaudado será para apoyar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”.

El evento contó con el mejor repertorio de acrobacias y destrezas por parte de pilotos nacionales y extranjeros como principal atractivo, además de diferentes espectáculos, presentaciones artísticas, exposición de aviones y otras sorpresas para el deleite de los asistentes.

El trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y el equipo táctico operativo de la Dirección General de Protección Civil, con el desarrollo del dispositivo de seguridad, garantizó el éxito total del evento.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, indicó que el espectáculo aéreo fue todo un éxito ya que, registraron en los dos días del evento 40 mil personas; es decir, 10 mil más de las que se habían previsto. El funcionario, además, indicó que todo se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad.

“Esto es parte en lo que podemos ver que el país está totalmente seguro porque el evento termina de noche, hay un espectáculo nocturno muy bonito (…) podemos ver la seguridad que la gente ya con más tranquilidad puede estar aquí”, agregó el funcionario en la jornada de este domingo.

Por su parte, el presidente del comité organizador, Francisco Sol, destacó la importancia de este evento, al generar espacios de esparcimiento para la población y dinamización de la economía del país.

“Tenemos mucha visita internacional y eso detona toda una cadena de desarrollo económico. Este es un evento que ya es toda una tradición para nuestro país, ya llevamos más de 25 años y este es uno de los mejores shows que hemos tenido”, dijo Sol.

Los asistentes se mostraron complacidos por el impresionante repertorio de maniobras por parte de los pilotos y miembros de la Fuerza Aérea Salvadoreña en los dos días que duró la actividad en el Aeropuerto de Ilopango, así como por la seguridad y tranquilidad, gracias al Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“El show es maravilloso, algo de fantasía, lo vivimos el pueblo y lo gozamos. La organización que tienen los pilotos es buena. Esto es una maravilla”, dijo Apolonio Arévalo. “Para mí esto que estamos viviendo (seguridad) es lo más bello que puede haber, jamás lo soñamos”, dijo Luis Martínez, uno de los salvadoreños que se dieron cita en la terminal aérea.

Nacionales

MARN advierte que las lluvias continuarán esta semana

Publicado

el

Las condiciones de nubosidad y lluvias persistirán durante los próximos días en El Salvador, por lo que las autoridades pidieron a la población mantener precaución, especialmente en zonas de topografía irregular, donde podrían registrarse deslizamientos y caída de rocas.

Las autoridades informaron que las lluvias continuarán durante esta semana en diferentes zonas del país debido a la influencia de un campo depresionario, una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió que las condiciones meteorológicas requieren especial atención en las zonas con terrenos irregulares por la posibilidad de deslizamientos y caída de rocas.

«Estas condiciones de mucha nubosidad y lluvias van a mantenerse durante esta semana. Hay que tener precaución, con énfasis en las zonas con topografía irregular, donde pueden ocurrir deslizamientos y caídas de rocas», señaló el funcionario.

Además, se informó que las áreas naturales protegidas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que el aviso a escala nacional fue emitido debido a la combinación de sistemas atmosféricos que están generando las condiciones lluviosas.

«El día de ayer, se emitió un aviso debido a la influencia de un campo depresionario, una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical sobre nuestra región», informó Amaya.

Durante las últimas 24 horas, las lluvias han generado diversos incidentes en el territorio nacional. Protección Civil contabilizó ocho árboles caídos, cinco deslizamientos, diez vías obstruidas, dos ríos desbordados en Sonsonate, dos vehículos afectados, 18 viviendas anegadas y una vivienda con daños leves.

Entre los incidentes reportados se encuentra el desbordamiento del río Sensunapán, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste. Además, equipos de emergencia atendieron a personas que presentaron una crisis nerviosa luego de que un árbol cayera sobre una vivienda en el cantón Chorro Arriba, distrito de Izalco, Sonsonate Este.

A pesar de los incidentes registrados, las autoridades indicaron que no hay personas albergadas como consecuencia de las lluvias.

«Quiero destacar que, hasta este momento, no tenemos personas albergadas como consecuencia de estas lluvias», afirmó Amaya.

Equipos preparados para atender emergencias

Ante el pronóstico de lluvias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) han dispuesto 68 planteles a escala nacional para responder ante posibles emergencias.

«Por estas lluvias que se nos avecinan, hemos preparado 68 planteles, a escala nacional, para atender cualquier emergencia entre MOP y Fovial, vamos a tener las cuadrillas las 24 horas del día para atender algún árbol caído, deslizamiento o cualquier inconveniente en la infraestructura del país», declaró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Las cuadrillas permanecerán activas las 24 horas para atender situaciones como árboles caídos, deslizamientos y afectaciones en la infraestructura vial.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a tres personas por desórdenes públicos en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres personas señaladas de protagonizar una pelea en la vía pública, en el distrito de Soyapango.

Los detenidos fueron identificados como Jeison Alexander Zavaleta Salgado, Daniel Adalberto Berríos Bonilla y Verónica Guadalupe Cortez Álvarez, quienes fueron ubicados por las autoridades durante la mañana del lunes.

«Tras un video difundido en redes sociales, nuestros equipos procedieron a la búsqueda y captura de los involucrados», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.

La corporación policial informó que los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que sean procesados en un juzgado de paz de ese distrito.

Por el delito de desórdenes públicos, los jueces han estado decretando instrucción formal con detención provisional en los expedientes que el Ministerio Público ha judicializado.

En algunos casos, los imputados, tras permanecer varios meses en prisión, han solicitado a sus abogados tramitar un procedimiento abreviado para admitir el delito y concluir el proceso en los tribunales.

Continue Reading

Nacionales

Ubican a pandillero en Apopa

Publicado

el

Miembros de la Fuerza Armada ubicaron a Brandon Alexander Hernández, alias «Seco» o «Terrible», señalado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS), en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.

De acuerdo con la institución militar, Hernández tiene un récord delictivo y desempeñaba la función de gatillero dentro de la estructura criminal, lo que significa que habría sido asignado para cometer homicidios por órdenes de los cabecillas.

La Fuerza Armada señaló que el individuo era el encargado de asesinar a personas que se negaban a colaborar con la pandilla mediante el pago de cuotas de extorsión. También lo vinculó con ataques contra pandilleros rivales y miembros de la MS que incumplían el reglamento interno de la agrupación.

«Este pandillero posee una orden de apremio por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y antecedentes por agrupaciones ilícitas», publicó la Fuerza Armada.

Tras su ubicación, el señalado fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC), para posteriormente ser remitido ante la Fiscalía General de la República (FGR), que iniciaría el proceso penal por agrupaciones ilícitas en un tribunal contra el crimen organizado.

Hernández será incorporado a un expediente único que ya fue iniciado contra estructuras de la MS. De ser encontrado culpable, podría recibir una condena de hasta 30 años de prisión.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído