2

Connect with us

Nacionales

VIDEO | Así fueron traladados más de 2,000 pandilleros al CECOT

Publicado

el

Autoridades policiales y penitenciarias efectuaron un nuevo traslado de más de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en Tecoluca, San Vicente, como parte de las medidas de seguridad para garantizar que criminales de alta peligrosidad jamás regresen a las calles.

A través de sus redes sociales, el presidente de la república, Nayib Bukele, brindó detalles del traslado masivo de terroristas hacia la megaprisión, la cual tiene capacidad de encarcelamiento para más de 40,000 criminales que estarán bajo medidas rigurosas de encierro y la prohibición de las visitas.

«Esta madrugada trasladamos a más de 2,000 pandilleros desde los penales de Izalco, Ciudad Barrios y San Vicente hacia el CECOT», expuso el gobernante en las redes Instagram y en X, donde de inmediato cientos de personas le dejaron emojis con aplausos y caritas felice, y algunos hasta le piden clonar este tipo de medidas en Colombia y Ecuador.

Bukele añadió que en el Cecot, los pandilleros, «Ahí pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde la cárcel».

Equipos de la Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO, del equipo especial de custodios de Centros Penales y fuerzas especiales acompañaron el masivo traslado que se efectuó en horas de la madrugada y bajo pertinaz lluvia. Uno a uno fueron llegando al centro de registro donde son chequeados y sometidos a rayos x para detectar cualquier ilícito.

VIDEO: https://x.com/nayibbukele/status/1800678011022291266?t=Fhcy3wTEbHZf1y1m60MQTw&s=19

Las instalaciones del Cecot, considerada como la cárcel más grande de toda América, se construyeron en una extensión de 33 manzanas (de 236) para garantizar total aislamiento de los criminales. La fortaleza cuenta con sistemas de videovigilancia moderno, capaz de detectar hasta el más sutil movimiento.

Las autoridades se aseguraron de que los sensores se activen ante el más mínimo movimiento; en caso de ser activado las alarmas del penal indican a los guardias penitenciarios el lugar de donde provino la alerta. Esto garantiza que los terroristas no tengan posibilidad alguna de moverse en espacios reducidos. Un grupo de custodios permanecen las 24 horas vigilando desde cualquiera de las 19 torres (de 12 metros de alto) instaladas en diferentes zonas del recinto.

Gigantescos muros perimetrales de hasta 11 metros de alto fueron construidos con concreto reforzado de 50 centímetros de espesor y poseen alambrados electrificados con 15,000 voltios. La prisión es monitoreada por más de 1,000 custodios penitenciarios y 250 policías, mientras que en su perímetro externo hay cerca de 600 soldados.

El 24 de febrero de 2023, el presidente Bukele anunció el primer traslado de 2,000 pandilleros al Cecot; el 15 de marzo de ese mismo año, el mandatario dio a conocer que igual número de criminales eran enviados a dicha prisión y el acumulado era de 4,000 terroristas encerrados. Hacia mediados de julio del año pasado trascendió que la cifra de pandilleros ahí resguardados ya era de 12,500. Con este nuevo traslado, la cantidad de terroristas en la mega cárcel asciende a más de 14,500.

El sistema carcelario del país ha tenido una transformación histórica con la llegada del presidente Bukele, pues logró quitar todos los privilegios que los pandilleros tenían en las prisiones bajo los gobiernos corruptos de ARENA y el FMLN.

Todos los salvadoreños fueron testigos de un sinfín de escándalos cometidos en las cárceles del país que iban desde el ingreso de juegos de video, pantallas, droga y hasta show de bailarinas desnudas y trabajadoras del sexo para hacer más amena la estadía de los criminales.

Además, las prisiones se convirtieron en centros de operaciones de las maras, desde donde efectuaban con llamadas telefónicas ilimitadas, y planificaban todo tipo de crímenes contra la población.

Caba destacar, que desde que está la actual administración, en las cárceles salvadoreñas no se registra ningún amotinamiento, ni ningún conato de violencia en base a riñas. Además, se han mejorado las instalaciones y se han tomado medidas de seguridad como asegurar en 100% que no haya comunicación de los reos con el exterior a través del uso tecnológico.

También, desde el 2022, las medidas de seguridad en los penales se endurecieron por orden del presidente Bukele, quien ha asegurado que van a desarticular a las pandillas que por muchos años dañaron a la población salvadoreña honrada.

Principal

Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo

Publicado

el

Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.

Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.

Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.

La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.

La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.

Continue Reading

Principal

Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.

Publicado

el

De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».

Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.

«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.

La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.

Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.

Continue Reading

Principal

Panchimalco registra 70 nuevos negocios

Publicado

el

Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.

La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.

Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.

«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.

Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.

«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído