Connect with us

Nacionales

Vicepresidente de la República anuncia que en septiembre 2021 se presentarán estudio sobre la Constitución de la República

Publicado

el

 El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, anunció esta mañana que para septiembre del próximo año presentarán el estudio de la Constitución de la República. “En un año queremos hacer el estudio, todas las consultas”.

Ulloa explicó que no se busca la concentración del poder, ni mucho menos la perpetuación del poder: “Eso ha quedado descartado desde el primer día”. Agregó que tanto él, como el Presidente de la República, Nayib Bukele, son democráticos y están en contra de los regímenes autoritarios.

“La comisión no puede modificar nada, el Presidente no puede modificar nada. El único que puede hacerlo es la Asamblea”. Sin embargo, dentro de sus facultades, como delegado y como parte de la comisión ad-hoc, se encuentran estudiar, evaluar y realizar una propuesta.

También, explicó que al momento de evaluar los artículos referentes a las elecciones indirectas como la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la República o la Corte de Cuentas de la República, e incluso con relación a los diputados, consultarán con ellos.

“¿Estábamos preparados cuando se hizo la reforma del 1983? ¿Cuándo es el mejor momento? Cuando haya la voluntad”, afirmó el vicemandatario de la República. 

Además, Ulloa dijo que en ningún momento han planteado realizar reuniones a puerta cerrada, sino que es más buscan invitar a la prensa a que presencien las discusiones. “Esto va a ser lo más transparente posible”.

Para el vicepresidente de la República, existen pesos y contrapesos debido a la separación de poderes entre el Órgano Legislativo, Judicial y Ejecutivo del país y se refirió a una anterior reforma constitucional que fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “Por eso extraña que algunos abogados dicen que el Presidente quiere perpetuarse en el poder”.

El vicemandatario de la República, además, explicó que el tema no debía ser una agenda política, sino más bien un tema de nación. Agregó que los que se oponen a revisar la Constitución de la República son los que están cómodos con cómo están las cosas actualmente. 

“La población y los sectores excluidos vulnerables se van a favorecer”, pues además, analizan incluir el derecho al agua como para de los derechos fundamentales.

El estudio de la Constitución de la República, de acuerdo con Ulloa, fue su iniciativa y que el Presidente Nayib Bukele la aceptó, y por ello lo delegó como encargado. 

Agregó que al pasar de los años a la carta magna se le han venido haciendo remiendos y que incluso, la Sala de lo Constitucional decidió reformar un artículo, el 85, que era considerado pétreo, para permitir las candidaturas no partidarias. 

“¿Qué es mejor, ir modificando la Constitución a golpe de Sala o hacerlo de una manera clara transparente de acuerdo a los nuevos tiempos en un proceso integral?”, cuestionó el vicemandatario de la República.

Además, Ulloa continuó que con el pasar de los años, debido a ciertos vacíos constitucionales, se introdujo la dolarización a pesar que fue considerada en ese tiempo como una clara violación a la carta magna. 

“La Ley de Integración Monetaria, que rompe el principio constitucional, donde el Estado, a través del Banco Central de Reserva (BCR), es el único autorizado para elaborar la moneda”. Ahora, El Salvador, el vicepresidente de la República indicó, no emite su propia moneda y no está facultado para controlar, de alguna manera, su economía.

Ulloa, también, indicó que el Gobierno está a favor de la libertad de prensa y que en ningún momento se han planteado aplicar algún tipo de restricción. “Si hay evidencias de esos acosos, ataques, robos de esas laptops a periodistas, no solo son condenables, sino que hay que perseguirlos”, concluyó.  

Judicial

Sujeto le regalaba cosas a un niña para ganarse su confianza y poder tocarle sus partes íntimas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) a través del Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz, logró la condena a ocho años de cárcel en contra de Marvin Adilio R. J., por el delito de agresión sexual en menor o incapaz en la modalidad continuada en perjuicio de un menor de 12 años.

Ramírez fue capturado el 29 de abril del año pasado con una orden de detención administrativa girada por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que había sido denunciado por haber cometido los hechos en la zona rural de Zacatecoluca.

De acuerdo con el proceso, el condenado se ganó la confianza del menor de edad, le regalaba cosas y luego le hacía tocamientos indebidos. Le pedía que no contara a nadie lo que sucedía. Sin embargo, el cambio de conducta alertó a sus parientes que averiguaron lo que ocurría y luego acudieron a interponer la denuncia.

En la vista pública se contó con las experticias efectuadas por el Instituto de Medicina Legal, así como la declaración de la víctima rendida mediante Cámara Gesell.

En cuanto a la responsabilidad civil por los daños y perjuicios, el tribunal resolvió en abstracto para que posteriormente se pueda abrir el caso.

Continuar Leyendo

Nacionales

¡Tome nota! Estas son las calles que permanecerán cerradas durante la beatificación del padre Rutilio Grande

Publicado

el

El Arzobispado de San Salvador informó sobre las calles que se verán inhabilitadas desde este viernes 21 de enero por la beatificación del padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano, Nelson Rutilio Lemus y fray Cosme Spessotto, la cual se llevará a cabo el sábado en la plaza Salvador del Mundo.

En ese sentido, anunciaron que permanecerán totalmente cerradas: la Alameda Roosevelt, desde el sector que conecta con la Avenida Francisco Gavidia y la 59 Avenida Norte; parte del paseo General Escalón, hasta la 69 Avenida Norte; la 67 Avenida Norte; y parte del Bulevar Constitución, hasta el sector que conecta con la 1ra Calle Poniente.

Por otra parte, habrá acceso restringido a vehículos en la 61 Avenida Norte; 63 Avenida Norte; 65 Avenida Norte y Sur; en pasajes Senda Florida Norte y Sur; y en la 69 Avenida Norte y Sur; y parte del Paseo General Escalón hasta la 71 Avenida Norte y Sur.

En tanto, se mantendrán con paso para vehículos oficiales la Alameda Manuel Enrique Araujo, y la 67 Avenida Sur, ambas desde el sector que conectan con la Avenida Olímpica.

Las rutas alternas estarán compuestas por la Avenida Francisco Gavidia y 59 Avenida Norte; Avenida Olímpica, y 71 Avenida Norte y Sur, y Alameda Juan Pablo II.

El cierre comenzará el viernes a las 9:00 de la noche, y terminará el sábado tras finalizar el evento.

La Pastoral Juvenil, de la Arquidiócesis de San Salvador, informó que un total de 700 jóvenes de diferentes departamentos del país serán voluntarios para la beatificación.

Delegación italiana arriba a El Salvador para participar en la beatificación de los mártires

Este jueves 20 de enero, El Salvador recibió por la mañana a una delegación procedente de Italia que participará en la beatificación del sacerdote Rutilio Grande y sus acompañantes mártires Nelson Rutilio Lemus y Manuel Solórzano, así como el sacerdote Cosme Spessotto.

Monseñor Corrado Pizziolo, obispo de la diócesis de Vittorio Veneto, destaca entre los invitados que aterrizaron en nuestro país, a quien le acompañan los familiares de Fray Cosme Spessotto, quienes son: Maria Rita Spessotto, Michela Spessotto, Giovanni Telan, Sante Telan y Renata Fabiola Zussan.

Entre la delegación se encuentran también los miembros de las Frailes de la Provincia Franciscana «San Antonio de Padua» del norte de Italia, el Fray Claudio Bratti, escritor de la biografía de Fray Cosme Spessotto y postulador de la Causa de Beatificación en Roma y el Fray Mario Favretto.

La ceremonia de beatificación se llevará a cabo este sábado 22 de enero a las 5:00 de la tarde en la plaza Salvador del Mundo, la cual podrá contar con la presencia de la delegación a partir de las 2:00 pm.

Continuar Leyendo

Sucesos

Mientras su familia la buscaba, cámara de vigilancia capta a jovencita recorriendo calles y parque de Zaragoza, La Libertad

Publicado

el

Gracias a la eficacia del sistema de vídeovigilancia en el municipio de Zaragoza, en La Libertad, se logró rastrear la ubicación de una menor de edad que había sido reportada como desaparecido.

El alcalde de dicho municipio, César Godoy, compartió el video a través de las redes sociales, para dar a conocer que la menor no fue victima de un hecho delictivo.

En el video se ve claramente cuando la jovencita es vista merodeando en el parque central y corriendo por otras calles principales.

“Gracias a Dios la niña se encontró sana y salva, esta mañana y ya se encuentra con su familia”, expresó el acalde.

Cabe mencionar que, en este tipo de casos, la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía, realizan labores de búsqueda para dar con el paradero de todas aquellas personas que sus familiares las reportan como desaparecidas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído