2

Connect with us

Nacionales

Secretario Privado: «Medida cautelar de la Sala de lo Constitucional pone en riesgo reapertura ordenada del aeropuerto»

Publicado

el

El secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, reflexionó sobre la medida cautelar a un amparo por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con la que suspende el requisito de presentar prueba PCR negativa a las personas que ingresen al país a partir del sábado 19 de septiembre.

El funcionario dijo en la entrevista de Frente a Frente que en este momento donde la curva de contagios por COVID-19 está aplanada, «no entendemos esa línea de seguir boicoteando el trabajo hecho».

 Consideró que ahora, los magistrados “se han vueltos expertos en salud” y junto a los diputados de la Asamblea Legislativa “hacen lo que quieren”.

«Es difícil como hoy que damos un plan para la reapertura ordenada del aeropuerto, la Sala emite una medida para que esto no sea así. No estamos en contra que los salvadoreños visiten o vuelvan a su país, pero debemos guardar los derechos de la salud», apuntó Castro.

«Dios quiera que esto no sea un detonante y que la resolución de la Sala no vaya a derivar en un repunte de contagios», añadió.

Otro tema que no pasó por alto fue el de la finalización del Estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los salvadoreños, sobre el que aclaró que el Presidente Nayib Bukele, y todo el Gobierno está trabajando sin descanso para que este beneficio se mantenga a favor de los compatriotas en los Estados Unidos.

«El Gobierno no va a tirar la toalla, haremos las gestiones… Estamos en la responsabilidad de lucha por los salvadoreños en ese país», resaltó.

Castro recordó que el anuncio de quitar el TPS se dio durante la administración del FMLN, cuyos líderes mostraban irrespeto constante hacia esa nación y aprobación al régimen venezolano.

«El FMLN fue el culpable por sus expresiones antiestadounidenses, incluso durante un acto en la UES en el que participó el entonces candidato ungido de la cúpula del FMLN (Gerson Martínez)», indicó.

En la actualidad, el Presidente ha rescatado la relación con Estados Unidos, «que actualmente es una de las mejores de la historia», subrayó.

El funcionario informó que en la próxima reunión de las Naciones Unidas, el mandatario salvadoreño participará de manera virtual; mientras se trabaja para poder visitar Estados Unidos, y continuar en la búsqueda de más y mejores beneficios para los salvadoreños dentro y fuera del país.

Finalmente, exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa a dar los votos para el Presupuesto General de la Nación 2021 que está próximo a ser presentado por el Ministerio de Hacienda para su aprobación y con ello, tengan «un retiro digno de su labor legislativa» en el Congreso antes que lleguen las elecciones y se complete su final de gestión mediante el voto popular.

Principal

Mujer pierde la vida tras ser arrollada en Cuscatlán

Publicado

el

Una mujer perdió la vida a primera hora de este martes tras ser arrollada sobre la carretera Panamericana, en el departamento de Cuscatlán.

La víctima falleció en el lugar del hecho debido a la gravedad de las lesiones que sufrió durante el impacto.

El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, a la altura de la pasarela de San Pedro Perulapán, en el municipio de Cuscatlán Norte.

De acuerdo con el informe, la mujer optó por no utilizar la pasarela y cruzó por la carretera, momento en el que fue arrollada en el sentido que conduce hacia el oriente del país.

Al lugar también se hicieron presentes oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y deducir responsabilidades.

Continue Reading

Nacionales

40,000 jóvenes salvadoreños entran en la recta final para conquistar sus sueños, a través del Proceso Formativo

Publicado

el

El entusiasmo de hacer los sueños realidad se respira en los pasillos del Instituto Nacional Gral. Francisco Menéndez (INFRAMEN). Los estudiantes de último año de bachillerato que participan en el programa Proceso Formativo están en la etapa final de completar los requisitos para obtener su certificación y estudiar una carrera universitaria, técnica o un curso vocacional, según su esfuerzo; y así ser parte del Florecimiento Salvadoreño.

Más de 40,000 jóvenes salvadoreños, a nivel nacional, se han inscrito en este programa; esto representa más del 80% de la matrícula 2026. Las autoridades escolares se sienten satisfechas con este nivel de participación, que refleja la esperanza de un futuro mejor, en el que los futuros bachilleres asumen su rol protagónico en la construcción de una nueva historia en El Salvador.

Darío Salmerón, coordinador a nivel nacional, invita a los jóvenes a completar las actividades que son parte del programa. Estas son: recibir el curso ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, refuerzos académicos en matemáticas y lenguaje, recibir una charla con profesionales, visitar o participar en ferias con universidades, ser parte de capacitaciones, formar parte de actividades en el Mundo de Arte y Entretenimiento y actividades de la Dirección de Integración y brindar servicio a las comunidades.

Esta es una transformación histórica, ya que, en años anteriores, para muchos de ellos, las opciones eran migrar de El Salvador o engrosar una enorme fuga de talento por falta de oportunidades.

Salmerón también invita a los jóvenes a que verifiquen que todas las actividades en las que han participado estén debidamente documentadas, ya que hay muchos estudiantes que no las han ingresado. Para conocer el status, los interesados pueden visitar la página beneficiarios.culturadeintegracion.com. Si alguna actividad no aparece reflejada, la página muestra el camino a seguir para actualizar la información.

Dentro de unas semanas, el domingo 16 de agosto, los aspirantes a becas y los más de 16,000 becados de la Dirección de Integración vivirán una fiesta nacional, un encuentro inolvidable en el estadio “Mágico González”, donde gritarán a viva voz que esta vez es diferente: ahora las oportunidades están al alcance de sus manos y alcanzarlas depende únicamente del compromiso que cada uno muestra por conquistar sus sueños.

Continue Reading

Nacionales

Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.

La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.

Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.

Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído