Nacionales
Únicamente el 1.54% de las actas pudo ser procesadas en el “simulacro” del TSE
Preocupación generó en muchas personas luego que únicamente el 1.54% de las actas pudo ser procesadas en el “simulacro” de cara a las próximas elecciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Noticiero El Salvador aseguró que esto colocó en evidencia los errores en la tecnología implementada por el TSE, lo cuales fueron denunciados por técnicos del Organismo Colegiado.
“Según la información brindada en el portal del TSE de las 2,206 actas registradas en el municipio de San Salvador, únicamente un 1.54% pudo ser procesado durante el simulacro de las elecciones del 28 de febrero, confirmando el retraso en el proceso”, indicó el citado medio.
Asimismo, tras el simulacro para probar la efectividad en el procesamiento de los datos y la respuesta del sistema electrónico que será utilizado en las próximas elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero, varios funcionarios de gobierno encargados de supervisar el proceso lo calificaron como fallido.
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.









