Connect with us

Nacionales

Tres personas son arrestadas por el delito de violación de distintivos comerciales en Ilobasco

Publicado

el

Agentes de Propiedad Intelectual de la Policía Nacional Civil (PNC) llevó acabo 10 órdenes de registro con prevención de allanamiento en el municipio de Ilobasco, jurisdicción del departamento de Cabañas, donde capturó a tres personas por el delito de violación de distintivos comerciales.

Los detenidos responden a los nombres de José Dimas Abarca Rodríguez, de 78 años, Consuelo Arias De Franco de 43 años y Carlos Argueta Velásquez, de 39 años de edad.

A ellos se les incautó mercadería consistente en zapatos de diferentes marcas, haciendo un total de 2,527 pares, con un monto económico de $110,440.00 dólares.

Los detenidos serán puestos a la orden de las autoridades correspondientes.

Nacionales

Hospital El Salvador da el alta a 23 salvadoreños que vencieron al Covid-19

Publicado

el

El personal médico del Hospital El Salvador sigue salvando la vida de muchos salvadoreños. Este martes se reportó que 23 pacientes recibieron el alta tras permanecer ingresados y posteriormente recuperarse de esta enfermedad.

Fueron 11 hombres y 12 mujeres, entre los 30 y 86 años, los que este día abandonaron el hospital tras recibir toda la atención médica especializada y con tecnología de punta para casos de COVID-19.

Los pacientes fueron recibidos a su salida por sus familiares, quienes con profunda alegría esperaron a las puertas del hospital el tan anhelado reencuentro con sus seres queridos.

El Ministerio de Salud hace el llamado a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, porque el COVID-19 sigue en el entorno.

Medidas a cumplir: Uso correcto de mascarillas, lavado frecuente de manos, guardar distancia de dos metros, entre otras.

Según el sitio web, covid19.gob.sv, en el país se han recuperado 47,073 personas del coronavirus, los cuales fueron atendidos en la red hospitalaria pública y de los centros hospitalarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Continuar Leyendo

Nacionales

Sala de lo Constitucional suspender candidatura de Walter Araujo

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió la tarde de este martes 26 de enero, que Walter Araujo, no podrá ser inscrito como candidato a diputado por San Salvador de Nuevas Ideas. Además, ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que adopte las medidas necesarias para que el partido supla la candidatura.

Al admitir la Sala este martes el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la candidatura, Araujo no podrá optar al cargo por Nuevas Ideas, ni por ningún otro partido, ni correr como independiente mientras dure el proceso.

El recurso fue presentado por la también candidata a diputada por San Salvador, Bertha María Deleón, quien denunció a Araujo por expresiones de violencia contra la mujer, algo sobre lo que, el 28 de noviembre pasado, la Cámara Especializada para una vida Libre de Violencia contra la Mujer dijo que existen elementos de prueba que confirman el cometimiento del delito.

“Admítase la demanda con el fin de determinar si la resolución pronunciada por el Tribunal Supremo Electoral a las once horas con cinco minutos del 8 de enero de 2021, por medio de la cual se inscribió al ciudadano Walter René Araujo Morales como candidato a diputado propietario de la Asamblea Legislativa para la circunscripción departamental de San Salvador por el partido político Nuevas Ideas, viola el artículo 126 de la Constitución, porque supuestamente el TSE no documentó ni verificó su honradez notoria, puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales”, indica la resolución de la Sala.

La Sala también ordena al TSE iniciar la impresión de las papeletas de votación sin ningún dato o imagen identificativa de Araujo, para evitar confusión.

Continuar Leyendo

Nacionales

Colegios privados se beneficiarán con financiamiento de $30 millones otorgados por el Gobierno

Publicado

el

Representantes de colegios privados sostuvieron una reunión con el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, y la ministra de Educación, Carla de Varela, para conocer la iniciativa del Gobierno que busca favorecerlos con un financiamiento de $30 millones.

“La idea es que nuestro Gobierno está en la disposición de tomar medidas inmediatas para rescatar de la situación en la que varios colegios se encuentran”, detalló el presidente de BANDESAL.

Para ello, el Ejecutivo propondrá a la Asamblea Legislativa efectuar una reforma a la Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), para que se reorienten $30 millones del programa de subsidios para empresas del sector formal, para favorecer a los colegios privados que han sido afectados por la pandemia, y otros sectores.

“Al canalizar estos recursos en las mismas condiciones que lo estamos haciendo con FIREMPRESA, sería con un plazo de 10 años, con un año de gracia plena, y al 3 %, sin recargo”, aseguró.

La ministra de Educación, afirmó: “Más adelante anunciaremos más medidas. Hemos puesto a disposición todas las plataformas que hemos diseñado. La guía la mejoramos y la revisamos para que sea de alto nivel”, estos recursos están disponibles para que los colegios privados hagan uso de ellos, informó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído