Connect with us

Nacionales

Transportistas han recibido $466.2 millones en subsidio al diésel, sin mejorar servicio a la población, lamenta ministro Romeo Rodríguez

Publicado

el

El  ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, manifestó que desde la instauración del subsidio de diésel, los gobiernos han cancelado centenares de millones de dólares a los transportistas, pero este beneficio no ha sido compensado por los empresarios con un mejor servicio y calidad del transporte. «Se han pagado $466.2 millones y no hemos visto cambios».

 Rodríguez,  dijo que el Gobierno insistirá en la aprobación   de una Ley de Compensación Económica que condicione la entrega de combustible al cumplimiento de las normativas de tránsito, el respeto a los usuarios,  el mejoramiento del servicio y un control exhaustivo de los viajes de cada unidad  subsidiada de transporte a través de un sistema GPS.

«Nosotros hemos sido claros desde que iniciamos. Hemos pedido que se apruebe la Ley de Compensación Económica, pero con condiciones de mejora en el servicio», recalcó Rodríguez Herrera .

La propuesta se encuentra en la Asamblea, pero los diputados la han ignorado. El sector transporte ha sido un histórico aliado y financista de diferentes partidos, que han terminado aprobando innumerables leyes a su favor y en detrimento de la población.  También representantes del sector han llegado a diputados, como es el caso del actual jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

Subrayó el ministro que los buses debían renovarse cada 15 años, pero la ley actual establece que son 20 años de vida útil de cada unidad. Con todo y eso, «ahora los diputados de la Asamblea Legislativa están promoviendo que tengan dos años más, es decir, que tengan 22 años de vida útil», lo que no beneficia a los usuarios.

Nacionales

Ministerio de Trabajo ordenó a La Prensa Gráfica pagar deuda pendiente con trabajadores y cumplir la ley

Publicado

el

Este miércoles 19 de enero, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que la institución declaró «no ha lugar» la solicitud de Dutriz Hermanos, SA de CV. para revocar la inspección en el periódico La Prensa Gráfica, iniciada ante las denuncias de irregularidades en dicho medio.

«El grupo Dutriz hermanos hizo una solicitud a este Ministerio pidiendo la revocatoria de la inspección. Este día hemos notificado declarando NO ha lugar por ser improcedente», informó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Además, explicó que el Ministerio de Trabajo ordenó a La Prensa Gráfica cumplir con la orden de: «el pago al complemento del aguinaldo; subsanar las infracciones encontrados por la inspección; y continuar el proceso sancionatorio correspondiente en base a la ley»

Cabe mencionar que el pasado 7 de enero, Castro había anunciado el inicio de una investigación contra el medio, ante posibles irregularidades en el pago de aguinaldo a cientos de sus empleados.

Posteriormente, indicó que el caso se certificó a la Fiscalía General de la República (FGR): «por la obstrucción al no permitir el desarrollo total de una inspección y no brindar toda la información requerida, aparte de la aplicación del respectivo proceso sancionatorio correspondiente en base a la ley».

Añadió que «LPG debe resarcir de inmediato el pago complementario correspondiente al aguinaldo a sus trabajadores y la instrucción es sin dilación».

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre se suicida tras ser atormentado por enfermedad

Publicado

el

Este miércoles 19 de enero, Salvador R., de 35 años, fue encontrado sin vida en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Buenos Aires 1, ubicada en la carretera que de Sonsonate conduce a Nahuizalco.

Ante este hecho, familiares aseguraron que el hombre padecía una enfermedad que lo atormentaba, lo cual habría sido la causa principal para atentar contra su propia vida.

Elementos policiales y Medicina Legal se hicieron presentes al lugar para verificar lo sucedido, manejando este caso como un suicidio.

De momento no se han brindado detalles de qué tipo de enfermedad padecía el hombre.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno comprometido con resolver problemas históricos de vulnerabilidad en la residencial Brisas de San Francisco y el reparto Las Cañas

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace todos los esfuerzos necesarios para saldar problemáticas históricas tanto para las familias del reparto Las Cañas, en Ilopango, como para los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador. Por décadas ambos sectores han sido afectados por una situación de vulnerabilidad que nunca fue atendida y que se agravó con el tiempo.

“En la residencial Brisas de San Francisco hay un problema histórico. En 2017 llegó el exministro MOP para decirle a las familias que iba a solucionar el problema; incluso, llevó al exfiscal, pero solo llegaron a mentirles”, señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Sin embargo, este martes los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, finalmente recibieron la noticia de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará los trabajos de mitigación para reconstruir la bóveda que tiene cerca de 500 metros de longitud, y darles así una solución definitiva a cientos de familias.

Actualmente, la empresa está preparando las condiciones para acceder a la bóveda y arrancar con la reparación de las bases. El plazo de ejecución es de ocho meses y la inversión será de $3.3 millones.

Además, en esta misma zona en trabajo coordinado con la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) fue solventado el problema que se tenía con una cárcava que se originó tras el colapso de una tubería de aguas negras. La inversión en esta obra fue de $40,000.

Mientras que en el reparto Las Cañas el Gobierno tiene en vigor un proyecto integral con obras de mitigación que darán seguridad habitacional a las familias del sector y de las zonas aledañas. Actualmente, ya se cuenta con el 87 % de avance en los trabajos. Adicionalmente, los jóvenes también serán beneficiados con la renovación de una cancha que se encuentra en el lugar.

El MOP estima que las obras en Las Cañas podrían estar listas a finales de este mes. Con estos proyectos el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está protegiendo la vida y el patrimonio de miles de familias salvadoreñas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído