Nacionales
Transportistas han recibido $466.2 millones en subsidio al diésel, sin mejorar servicio a la población, lamenta ministro Romeo Rodríguez
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, manifestó que desde la instauración del subsidio de diésel, los gobiernos han cancelado centenares de millones de dólares a los transportistas, pero este beneficio no ha sido compensado por los empresarios con un mejor servicio y calidad del transporte. «Se han pagado $466.2 millones y no hemos visto cambios».
Rodríguez, dijo que el Gobierno insistirá en la aprobación de una Ley de Compensación Económica que condicione la entrega de combustible al cumplimiento de las normativas de tránsito, el respeto a los usuarios, el mejoramiento del servicio y un control exhaustivo de los viajes de cada unidad subsidiada de transporte a través de un sistema GPS.
«Nosotros hemos sido claros desde que iniciamos. Hemos pedido que se apruebe la Ley de Compensación Económica, pero con condiciones de mejora en el servicio», recalcó Rodríguez Herrera .
La propuesta se encuentra en la Asamblea, pero los diputados la han ignorado. El sector transporte ha sido un histórico aliado y financista de diferentes partidos, que han terminado aprobando innumerables leyes a su favor y en detrimento de la población. También representantes del sector han llegado a diputados, como es el caso del actual jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.
Subrayó el ministro que los buses debían renovarse cada 15 años, pero la ley actual establece que son 20 años de vida útil de cada unidad. Con todo y eso, «ahora los diputados de la Asamblea Legislativa están promoviendo que tengan dos años más, es decir, que tengan 22 años de vida útil», lo que no beneficia a los usuarios.
Sucesos
FOTOS – VIDEO | Alcaldía de San Salvador Este multa a Yanira Berríos por construir en zona verde de Soyapango
La Alcaldía de San Salvador Este, a través de la Dirección Contravencional y el Cuerpo de Agentes Municipales, atendió una denuncia ciudadana relacionada con la apropiación indebida de un espacio público en Soyapango, señalada contra la creadora de contenido Yanira Berríos.
Tras conocer el caso, la municipalidad otorgó un plazo de 24 horas para retirar los obstáculos colocados en la zona, con el objetivo de garantizar el uso adecuado de los espacios públicos y mantenerlos disponibles para la comunidad.
La alcaldía reiteró que las disposiciones legales deben cumplirse por igual, sin distinciones, y reafirmó su compromiso de atender las denuncias ciudadanas y recuperar los espacios comunes.
Asimismo, señaló que busca garantizar que las zonas verdes y demás áreas públicas estén disponibles para el disfrute de todos los habitantes.
ALCALDÍA DE SAN SALVADOR ESTE MULTA A YANIRA BERRÍOS POR CONSTRUIR EN ZONA VERDE DE SOYAPANGO La Alcaldía de @AlcaldiaSSE realizó una inspección en una zona verde de Soyapango, frente a la vivienda de la tiktoker Yanira Berríos, donde impuso una multa por ocupación del espacio público y estableció un plazo para desmontar la estructura construida en el lugar. La municipalidad señaló que el procedimiento busca recuperar las áreas comunes y garantizar que los espacios públicos estén disponibles para todos los habitantes. Más detalles en nuestra nota ⬇️ https://t.co/eu1MZoh7lT Y usted, ¿qué opina? #CronioSV #Soyapango #YaniraBerríos #EspaciosPúblicos #SanSalvadorEste
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 13, 2026
Nacionales
Avanza construcción del viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros, La Libertad
El ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Herrera, informó que continúan los trabajos de construcción y ampliación de la carretera Los Chorros, en el departamento de La Libertad, como parte de un proyecto de infraestructura vial que incluye la edificación de un viaducto.
Las labores forman parte de una intervención orientada a mejorar las condiciones de circulación en este importante corredor vial, utilizado diariamente por conductores que se desplazan entre diferentes puntos del país.
Rodríguez señaló que los equipos continúan avanzando en la ejecución de las obras, que contemplan tanto la ampliación de la carretera como la construcción del viaducto en el sector de Los Chorros.
Nacionales
Rescatan a perrito que permaneció tres días atrapado en un pozo en Nejapa
Un perrito fue rescatado por Comandos de Salvamento luego de permanecer atrapado durante tres días en un pozo ubicado en el sector 85 del distrito de Nejapa, según relataron vecinos de la zona.
Los socorristas realizaron las labores necesarias para sacar al animal del pozo y ponerlo a salvo, poniendo fin al tiempo que permaneció atrapado en el interior.
La intervención permitió rescatar al perrito y destacó la importancia de una respuesta oportuna ante emergencias que ponen en riesgo la vida de los animales.






