2

Connect with us

Nacionales

Sujeto es capturado por la PNC luego de quemarle ambas manos a su hija, quien habría robado dinero a un pariente

Publicado

el

Por los delitos de maltrato infantil y lesiones graves, fue detenido un hombre en las últimas horas, en el departamento de Ahuachapán tras quemar las manos de su hija como una forma de castigo, luego de que presuntamente la joven sustrajera cierta cantidad de dinero, propiedad de un pariente de la familia.

Personal de las Subdelegaciones de Jujutla y Cara Sucia, capturó a José Salvador Vásquez Arévalo, de 35 años, quien ahora es acusado de los delitos de maltrato infantil y lesiones graves en perjuicio de la menor de 18 años, ya que también le ocasionó golpes en su cuerpo.

De acuerdo a los policías que verificaron el hecho, el hombre provocó quemaduras de segundo grado en ambas manos de la joven y fue atendida en una clínica de Fosalud y luego referida al hospital nacional de Sonsonate, para que fuera atendida con tratamiento especializado.

Los policías, como parte de la atención a víctimas, acompañaron a la niña al Instituto de Medicina Legal de Sonsonate, para que recibiera un diagnóstico de las lesiones recibidas. Fue una familiar quien llegó al puesto policial de Cara Sucia a interponer la denuncia.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto

Publicado

el

El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.

A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.

“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.

El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.

“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.

De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.

Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.

Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.

Continue Reading

Nacionales

Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán

Publicado

el

Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.

De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.

Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.

El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador enviará 100 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto de magnitud 7,4

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele informó que el Gobierno de Colombia solicitó ayuda humanitaria únicamente en forma de insumos para atender a las familias afectadas por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el país.

“Nos han informado que sus equipos de rescate, médicos y demás cuerpos de emergencia se encuentran desplegados y atendiendo la situación, por lo que, en este momento, no requieren apoyo de personal”, indicó el mandatario.

Ante esta situación, El Salvador enviará dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades transmitidas por las autoridades colombianas.

El primer avión partirá la noche de este martes y el segundo lo hará el miércoles, según informó Bukele.

“Seguiremos atentos a la evolución de la emergencia y, si nuestros hermanos colombianos necesitan cualquier otro tipo de apoyo, estaremos listos para brindarlo”, señaló.

El mandatario también expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas, los heridos y el pueblo colombiano.

“Nuestras oraciones están con las familias de las víctimas, con los heridos y con todo el pueblo colombiano. Que Dios bendiga y proteja a Colombia”, manifestó.

132 muertos y más de 500 heridos

Socorristas y voluntarios pasaron la noche del lunes en una carrera contrarreloj para localizar sobrevivientes del potente terremoto que, hasta el momento, ha dejado 132 muertos, más de 500 heridos y decenas de edificaciones colapsadas.

Las principales ciudades del oeste de Colombia, entre ellas Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y Buenaventura, presentan escenas de destrucción tras el sismo de magnitud 7,4, ocurrido el lunes a las 07:34.

“Mi ilusión es encontrar a alguien con vida, hacer lo más que se pueda”, dijo Kevin Restrepo a la AFP en Pereira, considerada la ciudad más golpeada. “Es horrible. Todo el mundo está poniendo de su parte, no importa que ya haya caído la noche”, sostuvo.

Pereira, ubicada en el turístico Eje Cafetero, suma al menos 60 fallecidos, según el último balance de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

Casi toda la ciudad quedó sin electricidad y la población caminaba por las calles con linternas.

“Demasiado angustiante, no tengo palabras para todo lo que está pasando en este momento. Estamos intentando sacar los escombros porque acá estaban todos los vendedores de lotería”, relató a la AFP Juana Marín, una mercadóloga de 25 años que buscaba frente a la plaza principal.

“Me siento derrotada. Es demasiado triste ver a toda la ciudad así, sabiendo que hay allá gente todavía con vida”, añadió Marín.

El sismo revive la tragedia del fuerte terremoto de 1999, que dejó casi 1.200 muertos en la zona cafetera.

El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo el 7 de agosto, declaró el estado de emergencia y se comprometió a llevar a cabo una operación de rescate coordinada.

Rescatistas buscan sobrevivientes en Cali

En Cali, la tercera ciudad de Colombia, el alcalde Alejandro Eder decretó un toque de queda hasta las 06:00 locales (11:00 GMT), mientras los rescatistas atendían sin descanso los barrios más afectados.

“Llegar hasta acá fue impresionante, parecía el fin del mundo, los carros y las motos en contravía buscando sus seres queridos”, dijo el socorrista Nelson Moreno, quien busca a una amiga bajo dos torres de cinco pisos colapsadas.

El padre y el bebé de su amiga resultaron heridos, pero pudieron salir con vida.

Los socorristas formaron cadenas humanas para retirar los restos del edificio con picos y herramientas básicas. Cada cierto tiempo gritaban “silencio” para intentar identificar señales de vida de las personas atrapadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, varias instalaciones hospitalarias resultaron dañadas en Cali, entre ellas las áreas de cardiología y pediatría del Hospital Universitario del Valle, que colapsaron.

La Clínica Nuestra fue evacuada y varios pacientes en silla de ruedas fueron atendidos en las aceras de Cali.

De acuerdo con un balance del presidente, además de las víctimas mortales, hay 61 edificios colapsados, 18 centros de salud averiados y 52 instituciones educativas afectadas. Solo en Cali se reportan 188 desaparecidos.

“Estamos haciendo todas las labores pertinentes para sacar a la gente con vida (…) Ha venido mucha gente, con dotaciones, con comida, ayudando a los bomberos, ayudando a las personas”, afirmó Andrés Felipe Mejía, un rescatista voluntario.

Seis aeropuertos sufrieron afectaciones en su infraestructura y suspendieron las operaciones para vuelos comerciales, precisó el mandatario.

Chocó enfrenta dificultades para las labores de rescate

El epicentro del terremoto se ubicó cerca de San José del Palmar, en Chocó, en el oeste de Colombia. Esta región, caracterizada por su pobreza, reporta por el momento 13 muertos mientras avanzan las labores de rescate.

El acceso a Chocó es difícil debido a que las carreteras fueron afectadas por el sismo, al igual que el aeropuerto de Quibdó, capital del departamento, informó la Cruz Roja Internacional en un comunicado este martes.

“Yo veía que la gente salía desnuda, la gente se tiraba de sus casas (…) desesperada”, relató Wilmer Cuesta, un estudiante de derecho que decidió ayudar en las labores de rescate en Quibdó.

Países ofrecen ayuda a Colombia

Estados Unidos, aliado del nuevo Gobierno, ofreció una ayuda de 15,5 millones de dólares para atender la emergencia.

La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la UE puso a disposición su servicio satelital Copernicus para las operaciones de rescate.

Israel, México, Chile, Argentina y El Salvador también ofrecieron ayuda.

La cantante barranquillera Shakira publicó un mensaje en X en el que expresó: “Mi corazón está (…) con las familias que están pasando momentos de angustia”.

El sismo también fue percibido en países vecinos. Se sintió en algunas regiones de Venezuela, en Quito, capital de Ecuador, y en diversas provincias de Panamá.

Estos países están ubicados en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica y volcánica donde se registra actividad de las placas tectónicas de Nazca y del Caribe.

El 24 de junio, un doble sismo de magnitud 7,2 y 7,5 causó más de 6.000 muertos y destrucción en Venezuela.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído