Sucesos
VIDEO: Oficina del Sheriff confirma que orden de sacar a Andy Lovos del desfile fue dada por autoridades de El Piche

La Oficina del Sheriff de Los Ángeles confirmó que el Joven Andy Lovos fue sacado de la Banda El Salvador Grande como su Gente a solo minutos de iniciar el Desfile de la Rosas tras ser alertado por organizadores locales.
Trascendió que esos organizadores serían parte del equipo que integran comité El Piche, mismos que avisaron a la policía local que Lovos no podía participar del evento que marca el Año Nuevo para millones de norteamericanos.
“Fuimos avisados por organizadores de la Banda que Andy no era bienvenido para participar”, dijo la Oficina del Sheriff de Los Ángeles a un noticiero estadounidense.
Tras lo sucedido, el presidente Nayib Bukele se mostró indignado con lo sucedido a Lovos y aseguró que del Gobierno la Banda El Salvador Grande como su Gente ya no recibirá ningún apoyo monetario.
“Los organizadores de la Banda ‘El Salvador, Grande como su Gente’ no volverán a recibir un solo centavo del Gobierno y estoy seguro que tampoco de la empresa privada decente. La sostenibilidad de la banda se volverá imposible y el futuro artístico de cientos de jóvenes talentosos está en riesgo”, inició el mensaje del mandatario sobre el caso de Lovo, el cual se volvió polémica en redes sociales.
Sin embargo, Bukele no piensa dejar en el aire el futuro artístico de los jóvenes al retirarle los fondos, y en ese sentido anunció, a través de la cartera de Cultura, la creación de la “Banda El Salvador”.
“El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Cultura, creará la ‘Banda El Salvador’; con suficiente presupuesto y patrocinadores, para funcionar aún mejor. Invitamos a todos los jóvenes que actualmente integran la banda dirigida por Enot Rubio a que se inscriban en la nueva banda. El Salvador es un país grande, por su gente. No vamos a permitir que nadie manche eso”, sentenció el mandatario.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.