Sucesos
Trabajador de una casa comercial desaparece misteriosamente y sus familiar reciben mensajes anónimos
Un hombre desapareció luego de salir a departir con un grupo de amigos, días después, la familia ha comenzado a recibir mensajes que creen son enviados por alguien a quien lo ha comenzado a remorder la conciencia por lo hecho a su pariente de quien no esperan recibir buenas noticias.
La noche del 8 de septiembre, Fernando Salinas Callejas, de 49 años, salió de su casa, ubicada en una colonia de La Libertad, rumbo a una cantina en la que lo esperaban varios de sus amigos para departir con las ganancias que le habían generado su trabajo como vendedor y cobrador de una casa comercial.
«La última vez fue visto por una señora en la cantina y como andaba mucho dinero, ella le manifestó que lo guardara porque de lo contrario se lo podían robar», señaló una familiar quien no tiene mayores detalles sobre las personas que acompañaban al hombre.
La encargada del establecimiento ha señalado que unas copas más tarde Salinas Callejas se retiró con los conocidos con los que se encontraba, quienes en varias ocasiones lo abrazaban como muestra de cariño. No obstante, el vendedor discutió con otro ebrio que se encontraba en la cantina.
El hijo de Salinas le contó a esta familiar que la noche en que desapareció su padre le estuvo marcando al celular y le contestó con un «aló», pero al parecer alguien le arrebató el aparato y colgaron. Luego le volvió a marcar pero ya nadie contestó.
«Creo que con los que estuvo tomando y después se fue con ellos lo asesinaron por robarle el dinero que cargaba y ahora que tienen un remordimiento de conciencia, están dando pistas de donde dejaron su cuerpo», señaló la fuente que conversó con El Salvador Times.
Extraños mensajes anónimos en WhatsApp
Según lo señalado por la familia, luego de varios días en los que no tuvieron noticias del hombre, el hijo recibió un mensaje proveniente de un número identificado como «privado» que le envió una ubicación en un mapa satélital.
Por lo indagado, los miembros de la familia Salina han determinado que la ubicación recibida es la de un pozo en el que presumen se encuentra el cuerpo de Fernando. La intriga no ha podido ser solventada debido a que no han podido determinar el número del cual fue enviado el mensaje.
La familia dice estar preparada para lo peor, ya que luego de los mensajes recibidos un miembro de una iglesia en la que se congregan les manifestó que tuvo un visión espiritual en la que vio a Salinas discutir con un hombre quien le asestó tres balazos y luego lo lanzó a un pozo.
Cinco días de intensa búsqueda
Desde el pasado 14 de septiembre, la familia ha montado una campaña de búsqueda para dar con el paradero de Fernando. Luego de interponer la denuncia elementos de la Policía los han acompañado en diferentes lugares del sector, pero no lo han localizado.
«Me gustaría que las autoridades tomen cartas en el asunto y no lo tomen como que sea un perro, ya que en veces no hacen nada. Pido que lo busquen en donde sea», demandó la familiar quien participa en el rastreo.
Los agentes policiales le han manifestado a la familia que cuando tengan avances de la investigación se lo harán saber, incluso, advirtiéndoles que una de las diligencias a realizar podría ser el reconocimiento del cadáver de su ser querido.
En tanto, la familia sigue con la esperanza de encontrar con vida a su pariente por lo que piden a las personas que persona lo han visto o tiene información sobre su paradero comunicarlo a los celulares: 7228-6399 y 7987-9565.
Por: El Salvador Times.
Principal
Condenan a cinco años de prisión a dos hombres por lesiones muy graves
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a cinco años de prisión a Ernesto Bladimir Franco Rodríguez y Luis Alberto Franco Rodríguez por el delito de lesiones muy graves en perjuicio de un hombre.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2025 en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte, cuando la víctima fue citada por una mujer para departir en una zona apartada.
Al llegar al lugar, el hombre fue interceptado por los condenados, quienes lo atacaron con armas blancas, causándole diversas lesiones de gravedad. La víctima logró escapar y posteriormente interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Las investigaciones desarrolladas por las autoridades permitieron identificar, capturar y procesar judicialmente a los imputados.
En otro caso, el pandillero de la MS, Rafael Enrique Álvarez fue condenado a ocho años de prisión por lesionar con un arma blanca a un hombre en San Alejo, La Unión.
El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 5 de la tarde del 12 de diciembre de 2021, cuando la víctima estaba viendo un encuentro deportivo en la cancha de fútbol del cantón Santa Cruz, del distrito de San Alejo, en La Unión.
Según la acusación fiscal, el procesado llegó hasta donde estaba la víctima y lo hirió con un machete en el codo izquierdo. Tras la agresión, la víctima corrió y fue alcanzada por el procesado y dos pandilleros más.
Principal
Desmontan más de 250 estructuras como parte del reordenamiento público en San Salvador
La alcaldía de San Salvador Centro informó que más de 250 estructuras fueron desmontadas como parte de la fase 6, Etapa 2 del reordenamiento y recuperación de espacios públicos.
Los puntos intervenidos fueron la primera calle poniente, 11a y 7a avenida Norte, avenida Peralta, la décima avenida San Jacinto, así como la calle San Juan y estación Fenadesal.
De acuerdo con el alcalde capitalino, Mario Durán, más de 800 empleados municipales participaron en jornadas de limpieza y desmontaje estructuras improvisadas utilizadas para el comercio informal.
«Ha sido un trabajo titánico. Estamos en una etapa bastante avanzada. El uso de las calles y aceras es para las personas y las familias y no para el comercio, debemos mantener el orden», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
La alcaldía señala que este es un esfuerzo articulado entre comerciantes por cuenta propia y equipos municipales que durante días trabajaron para seguir avanzando en la revitalización del Centro Histórico de San Salvador.
«Agradezco a los equipos operativos quienes trabajaron arduamente por este importante proyecto; a los comerciantes por cuenta propia y a todos los salvadoreños que se suman por recuperar el corazón de El Salvador», añadió.
Principal
Legalizarán lotes para 174 familias
La comisión de infraestructura y desarrollo territorial emitió dictamen a favor de legalizar los terrenos donde residen 174 familias de la comunidad 2 de Noviembre, en el distrito de Tonacatepeque, en San Salvador Este.
El grupo de legisladores recomienda al pleno reformar la Ley especial para la legalización de las calles, tramos declarados en desuso y afectados como de uso público para ser transferidas en propiedad, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), a las familias de escasos recursos económicos que las habitan.
El propósito es que la comunidad en mención se agregue a los 14 asentamientos beneficiados con dicha normativa, que fue creada en junio de 2019.
La iniciativa de apoyar a las familias de Tonacatepeque proviene del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la cual fue ingresada en la sesión plenaria ordinaria 109.
Para estudiar la propuesta, la comisión de infraestructura recibió a representantes de la comunidad, quienes explicaron su situación y lo que significaría reformar la ley.
«La comunidad estuvo desamparada. Entre el 2000 al 2001 llegamos a esas tierras, y todos somos de escasos recursos económicos.
Hoy estamos viendo que las cosas van a mejorar», expresó la presidenta de la directiva de la comunidad 2 de Noviembre, Marielos Cruz.




