Connect with us

Principal1

Pandillero de la MS es asesinado y su madre y sobrina resultaron lesionadas en ataque armado, en San Pedro Puxtla

Publicado

el

Un ataque armado, presuntamente perpetrado por miembros de pandillas, dejaron a una persona fallecida y dos lesionadas, entre ellas una menor de edad.

El crimen ocurrió en el caserío Los Pérez del cantón Texispulco, del municipio de San Pedro Puxtla, departamento de Ahuachapán.

Autoridades policiales informaron que las víctimas se encontraban en sector donde siembran frijol cuando tres sujetos armados llegaron y sin mediar palabras, dispararon.

Tras el ataque, el joven identificado como José Omar García, de 24 años de edad, falleció al recibir varios impactos de bala. Según las autoridades estaba perfilado como miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Mientras que su madre, Rosa Cándida García, de 42 años, y su sobrina, de 9 años de edad, resultaron con graves lesiones de bala por lo que fueron trasladadas hacia un centro asistencial.

El móvil del hecho continúa bajo investigación, aunque las autoridades no descartan que el crimen haya resultado de rencilla entre pandillas, ya que el occiso tenía antecedentes por varios delitos como: tráfico de drogas, según aseguraron las autoridades.

INTERESANTE!  Niveles de seguridad inéditos en El Salvador con régimen de excepción

Nacionales

FOTOS | Fiscalía y PNC capturan a 17 estafadores a nivel nacional esta madrugada

Publicado

el

Por

Esta madrugada, la Fiscalía General de la Republica dio respuesta a las víctimas de casos relacionados a extorsión, estafa, estafa agravada y robo  agravado, entre otros y ordenó la captura 17 sujetos a nivel nacional, quienes según la investigación, cometieron esos delitos.

La Fiscalía indica que, en este caso, a siete personas se les notificará un nuevo delito porque ya guardan prisión tras la efectiva aplicación del Régimen de Excepción.

Con estas acciones, la FGR inicia el proceso judicial por 6 extorsiones, 7 estafas, 2 estafas agravadas y, 2 robos agravados.

La Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron registros en los municipios de El Carmen, San Rafael Cedros, El Rosario y Suchitoto en Cuscatlán, además de Sensuntepeque, Cabañas; Tepecoyo, La Libertad; Santo Tomás, San Salvador, San Martín y Apopa, todos del departamento de San Salvador.

En el procedimiento se incautaron teléfonos celulares, laptop, memorias USB, CPU, así como más de $1,000 en efectivo.

Uno de los casos de estafa que se busca esclarecer con estas detenciones es la de una persona que canceló más de $25,000 por unos terrenos pero al final el negocio no se dio y la persona afectada nunca recibió ni las escrituras ni el dinero invertido. Casos de estafa como este son siete, con un total de afectación de $40,470.

INTERESANTE!  ACTUALIZACIÓN: hombre y mujer asesinados en Turín, Ahuachapán habría sido amantes
Continuar Leyendo

Nacionales

TSE con presupuesto de $25 millones para logística de elecciones 2024

Publicado

el

Por

Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer en radio YSKL que el monto más grande del presupuesto para el voto nacional que han presentado al Ministerio de Hacienda para las próximas elecciones generales de 2024 estará designado para la logística del evento, el cual asciende a un promedio de $25.1 millones de un total de $89,040,535.

«El tema de la organización y la logística electoral lleva aproximadamente $25.1 millones, que es el más grande [del presupuesto], ahí va elaboración de papeletas, va toda la parte logística que el tribunal requiere para antes durante y después del proceso electoral», explicó. Asimismo, dio a conocer que para el escrutinio final se ha propuesto una designación de $6 millones, $1 millón para la atención y consulta ciudadana y $3 millones para la capacitación electoral.

«Hay que capacitar a todos aquellos organismos electorales temporales, llámense juntas electorales departamentales, juntas electorales municipales, juntas receptoras de votos. Es importante que la población sepa que se le paga a cada una de estas personas que integran estos organismos», detalló el funcionario electoral.

De igual manera, indicó que el 18 de noviembre pasado presentaron al Ministerio de Hacienda el presupuesto para el voto nacional, que asciende a $89,040,535 y que incluye las elecciones del 4 de febrero, cuando se elegirá al presidente y al vicepresidente de la república, así como a diputados de la Asamblea Legislativa; asimismo, contempla los comicios del 3 de marzo para elegir a concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El magistrado aclaró que este monto no contempla el voto en el exterior, debido a que el organismo colegiado optó por realizar dos propuestas de presupuesto por separado debido a las exigencias que requerirá cada proceso, y añadió que continúan trabajando en la preparación del presupuesto para garantizar el voto a la diáspora.

INTERESANTE!  Presidente Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, propone que sea el pleno quien elija a magistrados suplentes de la CSJ

«Ese no se ha presentado porque el presupuesto se elabora bajo el parámetro que previamente debe estar hecho, es decir, tenemos que elaborar el Plagel, el calendario electoral y de acuerdo con la ley del voto en el exterior. El artículo 13 obliga al tribunal a que tiene que tercerizar la parte electrónica y sistemática que vamos a utilizar. En esos términos, nosotros no podemos elaborar el presupuesto porque antes estamos haciendo consultas, cotizaciones de cuánto puede costar la adquisición de los servicios», explicó Orellana.

Además, aseguró que el presupuesto presentado aún es una propuesta que está en revisión en el Ministerio de Hacienda y que posteriormente pasará a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación.

Continuar Leyendo

Nacionales

La alta velocidad acaba con la vida de un motociclista en carretera de Sonsonate a San Salvador

Publicado

el

Por

Un motociclista falleció la noche del martes, tras conducir a excesiva velocidad informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC indico que se trató del conductor que manejaba la motocicleta placas M589290.

El suceso tuvo lugar a la altura del kilómetro 58 ½ de la carretera que de Sonsonate conduce hacia San Salvador.

“Manejaba a excesiva velocidad perdiendo el control”, detallaron policías que acudieron a la escena.

Oficiales dijeron que tras el fuerte impactó el conductor logró ser auxiliado por ellos, pero debido a la seriedad de los golpes sufridos acabó perdiendo la vida el hospital.

INTERESANTE!  15 años de cárcel contra sujeto acusado de homicidio en Chalatenango
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído