2

Connect with us

Nacionales

Hombre de 88 años sufre paro cardíaco al conducir en una fuerte “trabazón” pero sobrevivió gracias a un médico que se bajó de su vehículo a socorrerlo

Publicado

el

Un hombre de avanzada edad sufrió ayer un paro cardíaco al momento que conducía junto a dos familiares que lo acompañaba en su automóvil, según publica El Diario de Hoy en su edición de ayer.

Don Marcelo Arroche, de 88 años manejaba su carro sobre la calle a Santo Tomas, al sur de San Salvador, cuando de repente perdió el conocimiento y terminó estrellándose contra los separadores de la calle, ubicados frente a un centro comercial de San Marcos.

Todo sucedió debido a que a don Marcelo le dio un paro cardíaco y un problema cerebral, descompensándose rápidamente hasta impactar contra los separadores ubicados en el referido sector. Inmediatamente unos agentes de la PNC acudieron al hecho y una mujer agente intentó dar primeros auxilios al hombre de 88 años sin obtener mayores resultados.

                       Foto EDH.

Pero para fortuna de don Marcelo, que era acompañado por su esposa e hijo, un medicó que transitaba por el sector vio lo que pasaba y su instinto de salvaguarda la vida de los demás lo llevó a tomar el control de la situación.

Fue así como de inmediato el médico de nombre Francisco Magaña, procedió a practicarle a don Marcelo atención cardiopulmonar y los primeros auxilios.

                                        Foto EDH.

Tras unos intentos, el galeno logró estabilizar la frecuencia  cardíaca de Marcelo con sus conocimientos de reanimación cardio pulmonar y respiración boca a boca. “Cuando me acerque al señor habría presentado un paro cardíaco, él tiene un marcapasos, pero también presentó un problema cerebral por lo que perdió el conocimiento”, aseguró el médico que llegó como un ángel de la guarda para don Marcelo y sus familiares.

                                          Foto EDH.

Luego de ser estabilizado, el hombre fue trasladado a un hospital para recibir una atención más especializada. Cuando este tipo de hecho suceden el galeno recomendó “mantener la calma y golpear fuertemente  sobre el pecho de la persona afectada, esto hará que recupere rápidamente la conciencia”, afirmó el doctor Francisco Magaña, quien ayer salvó la vida de Marcelo Arroche, en plena vía pública y ante la mira de varios transeúntes.

                                 Foto EDH.

Doctor Francisco Magaña, salvó la vida de Marcelo Arroche, de 88 años de edad.

 

NOTA ORIGINAL Fotos y Reportaje: EL Diario de Hoy. Escrita originalmente por MAURICIO CÁCERES/ DAVID CARPIO

Publicada el 8 de enero de 2019.

Nacionales

Capturan a dos sujetos señalados de extorsionar a una mujer con publicar contenido íntimo

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos sujetos señalados de intentar extorsionar a una mujer mediante amenazas de divulgar fotografías y videos íntimos en redes sociales.

De acuerdo con la institución policial, la captura se realizó durante un operativo de Inteligencia Policial. Los detenidos fueron identificados como Moisés Alejandro Rivera Álvarez, de 26 años, y Sigfredo Ernesto Méndez, de 40 años.

Según la información proporcionada por la PNC, los sujetos contactaron a la víctima vía telefónica y la amenazaron con difundir material privado si no entregaba la cantidad de $300.

Posteriormente, negociaron una cifra de $100 y establecieron un punto de encuentro para realizar la entrega del dinero.

Los sospechosos fueron capturados en un centro comercial ubicado en La Libertad Costa y serán remitidos ante las autoridades correspondientes por el delito de extorsión.

Continue Reading

Nacionales

Presidente Bukele se reúne con el presidente del Banco Mundial

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, en el marco de la visita oficial del funcionario al país.

El encuentro tuvo como propósito fortalecer la cooperación con la banca multilateral y presentar los principales proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno en áreas como educación, salud, innovación y desarrollo económico.

Como parte de su agenda, Ajay Banga visitó el Centro Escolar OEI, en Santa Tecla, donde conoció la implementación de la Learning Experience Platform, una plataforma educativa apoyada por inteligencia artificial.

Además, recorrió las instalaciones de DoctorSV, el sistema nacional de telesalud que incorpora teleconsultas y un sistema de triaje automatizado mediante inteligencia artificial para ampliar el acceso a los servicios médicos.

La visita también incluyó un encuentro con inversionistas del sector turístico y la ministra de Turismo, Morena Valdez, para conocer las oportunidades de inversión que ofrece El Salvador.

De acuerdo con el Gobierno, la presencia del presidente del Banco Mundial refleja el interés del organismo en acompañar la transformación que experimenta el país e identificar nuevas oportunidades de cooperación e inversión para impulsar su desarrollo.

Continue Reading

Nacionales

Así avanza la construcción de las pilas del Aerocable de Mejicanos

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que continúan avanzando los trabajos de obra civil en las diferentes pilas que formarán parte del Aerocable de Mejicanos.

La institución destacó que los equipos de construcción mantienen las labores para la ejecución de esta infraestructura de transporte, la cual busca brindar una nueva alternativa de movilidad para los habitantes de la zona.

Las autoridades indicaron que el proyecto avanza de acuerdo con el proceso constructivo establecido, con trabajos enfocados en la instalación y desarrollo de los componentes necesarios para su funcionamiento.

El Aerocable de Mejicanos forma parte de los proyectos impulsados para mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado en el área metropolitana.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído