Nacionales
Hombre de 88 años sufre paro cardíaco al conducir en una fuerte “trabazón” pero sobrevivió gracias a un médico que se bajó de su vehículo a socorrerlo
Un hombre de avanzada edad sufrió ayer un paro cardíaco al momento que conducía junto a dos familiares que lo acompañaba en su automóvil, según publica El Diario de Hoy en su edición de ayer.
Don Marcelo Arroche, de 88 años manejaba su carro sobre la calle a Santo Tomas, al sur de San Salvador, cuando de repente perdió el conocimiento y terminó estrellándose contra los separadores de la calle, ubicados frente a un centro comercial de San Marcos.
Todo sucedió debido a que a don Marcelo le dio un paro cardíaco y un problema cerebral, descompensándose rápidamente hasta impactar contra los separadores ubicados en el referido sector. Inmediatamente unos agentes de la PNC acudieron al hecho y una mujer agente intentó dar primeros auxilios al hombre de 88 años sin obtener mayores resultados.

Foto EDH.
Pero para fortuna de don Marcelo, que era acompañado por su esposa e hijo, un medicó que transitaba por el sector vio lo que pasaba y su instinto de salvaguarda la vida de los demás lo llevó a tomar el control de la situación.
Fue así como de inmediato el médico de nombre Francisco Magaña, procedió a practicarle a don Marcelo atención cardiopulmonar y los primeros auxilios.

Foto EDH.
Tras unos intentos, el galeno logró estabilizar la frecuencia cardíaca de Marcelo con sus conocimientos de reanimación cardio pulmonar y respiración boca a boca. “Cuando me acerque al señor habría presentado un paro cardíaco, él tiene un marcapasos, pero también presentó un problema cerebral por lo que perdió el conocimiento”, aseguró el médico que llegó como un ángel de la guarda para don Marcelo y sus familiares.

Foto EDH.
Luego de ser estabilizado, el hombre fue trasladado a un hospital para recibir una atención más especializada. Cuando este tipo de hecho suceden el galeno recomendó “mantener la calma y golpear fuertemente sobre el pecho de la persona afectada, esto hará que recupere rápidamente la conciencia”, afirmó el doctor Francisco Magaña, quien ayer salvó la vida de Marcelo Arroche, en plena vía pública y ante la mira de varios transeúntes.

Foto EDH.

Doctor Francisco Magaña, salvó la vida de Marcelo Arroche, de 88 años de edad.
NOTA ORIGINAL Fotos y Reportaje: EL Diario de Hoy. Escrita originalmente por MAURICIO CÁCERES/ DAVID CARPIO
Publicada el 8 de enero de 2019.
Nacionales
El Salvador avanza hacia una transformación regional, según análisis político
El boletín informativo N.° 40 del Círculo de Reflexión Política Siglo XXI destaca que El Salvador ha experimentado cambios significativos desde la llegada de Nayib Bukele a la Presidencia, señalando que diversas reformas impulsadas por su administración han contribuido a transformar distintos ámbitos de la sociedad.
De acuerdo con el análisis, uno de los principales objetivos de estas reformas ha sido combatir la corrupción en las diferentes instituciones del Estado, considerada por los autores como una de las principales limitantes para la seguridad y el desarrollo nacional.
El documento sostiene que las medidas implementadas enfrentaron resistencia por parte de grupos de oposición internos, así como de organizaciones no gubernamentales y sectores de la comunidad internacional que cuestionaron la continuidad del Plan Control Territorial y del régimen de excepción. Sin embargo, afirma que dichas acciones continuaron desarrollándose bajo la administración gubernamental.
Asimismo, el boletín señala que el presidente Bukele ha impulsado una forma de gobernar distinta a la política tradicional y que los resultados de su gestión se reflejan en los niveles de aprobación ciudadana reportados por diferentes encuestas. Entre ellas, menciona una encuesta de La Prensa Gráfica que atribuye un 85 % de aprobación a la gestión presidencial.
Según el documento, los principales factores que respaldan esa valoración son los avances en materia de seguridad, turismo, educación y salud. El análisis también plantea que El Salvador podría consolidarse como una potencia tecnológica regional debido a los cambios impulsados en distintos sectores estratégicos.
En el ámbito de la salud, el boletín destaca la inauguración del Hospital Rosales, al que describe como una moderna obra de infraestructura equipada con tecnología de punta, inteligencia artificial y recursos destinados a fortalecer la atención médica, la investigación y la formación de especialistas.
Por otra parte, el texto resalta las reformas educativas impulsadas a través del programa Mi Nueva Escuela, así como la incorporación de dispositivos tecnológicos, mejoras en la conectividad y acciones orientadas a reducir la brecha digital, especialmente en las zonas rurales. También menciona la capacitación docente en el uso de nuevas tecnologías y herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la enseñanza.
El análisis concluye que los cambios impulsados en áreas como seguridad, salud, educación y desarrollo tecnológico contribuyen a posicionar a El Salvador como un referente regional y fortalecen las perspectivas de crecimiento y transformación social del país.
Más información: Boletin_Circulo_Reflexion_Siglo_XXI_No40
Nacionales
Alcaldía de San Salvador Centro instalará más de 300 cámaras y 50 parlantes inteligentes para fortalecer el orden y la limpieza
La alcaldía de San Salvador Centro ampliará su sistema de vigilancia con la instalación de más de 300 nuevas cámaras de videovigilancia y más de 50 parlantes inteligentes en distintos puntos del municipio, como parte de una estrategia orientada a fortalecer el monitoreo, la prevención y el orden en los espacios públicos.
El anuncio fue realizado este lunes por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, quien explicó que la medida busca promover una cultura de orden y limpieza, incentivando la participación de la ciudadanía en el cuidado de los espacios públicos.
Durante una conferencia de prensa, el edil sostuvo que la municipalidad no perjudica a la población y señaló que las acciones están dirigidas a quienes generan afectaciones en la ciudad.
«La alcaldía no perjudica a nadie. Quien perjudica es quien tira basura en la calle, quien obstruye los drenajes y quien convierte los espacios públicos en botaderos ilegales», afirmó Durán.
El funcionario indicó que uno de los principales desafíos para mantener limpia la ciudad es la falta de conciencia ciudadana.
«La solución es la educación. El problema no es la falta de basureros, el problema es la falta de conciencia. Los buenos salvadoreños no ensucian», expresó.
Asimismo, Durán publicó este día un video en el que fueron captados varios hombres orinando en espacios públicos. Según indicó, las personas involucradas fueron multadas tras el hecho.
Nacionales
Gobernación mantiene habilitado un albergue con 11 personas en San Salvador
Josué García, director de Albergues del Ministerio de Gobernación, informó que aún se mantiene habilitado un albergue para atender a familias afectadas por el paso de la tormenta Cristina.
Según detalló el funcionario, de los 11 alojamientos que fueron habilitados debido al fenómeno meteorológico, permanece activo el ubicado en la casa comunal de la colonia 5 de Noviembre, en San Salvador. En este lugar se encuentran albergadas 11 personas, de las cuales 10 son adultos y una es menor de edad.
“Estamos las 24 horas en constante trabajo porque los puntos críticos a nivel de país son muchísimos. El invierno va empezando y vamos por más trabajo”, expresó García.
El director reiteró que la Dirección de Albergues cuenta con 180 albergues preequipados con capacidad para atender hasta a 10,000 personas. Durante la tormenta Cristina fue necesario habilitar 11 albergues para alojar a 229 personas pertenecientes a 82 familias.
García indicó que en estos espacios se brinda a los afectados servicio de alimentación, hidratación, atención en salud física y mental, además de un kit de higiene personal.
La Dirección de Albergues forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil. Sobre su labor, el funcionario explicó que la información recopilada a través de toda la estructura de Protección Civil sirve como insumo para que las instituciones correspondientes atiendan las necesidades de la población.
“La información que se capta a través de toda la estructura de Protección Civil, es un insumo para que las instituciones correspondientes velen por las necesidades de la población”, afirmó García.




