2

Connect with us

Nacionales

Hombre de 88 años sufre paro cardíaco al conducir en una fuerte “trabazón” pero sobrevivió gracias a un médico que se bajó de su vehículo a socorrerlo

Publicado

el

Un hombre de avanzada edad sufrió ayer un paro cardíaco al momento que conducía junto a dos familiares que lo acompañaba en su automóvil, según publica El Diario de Hoy en su edición de ayer.

Don Marcelo Arroche, de 88 años manejaba su carro sobre la calle a Santo Tomas, al sur de San Salvador, cuando de repente perdió el conocimiento y terminó estrellándose contra los separadores de la calle, ubicados frente a un centro comercial de San Marcos.

Todo sucedió debido a que a don Marcelo le dio un paro cardíaco y un problema cerebral, descompensándose rápidamente hasta impactar contra los separadores ubicados en el referido sector. Inmediatamente unos agentes de la PNC acudieron al hecho y una mujer agente intentó dar primeros auxilios al hombre de 88 años sin obtener mayores resultados.

                       Foto EDH.

Pero para fortuna de don Marcelo, que era acompañado por su esposa e hijo, un medicó que transitaba por el sector vio lo que pasaba y su instinto de salvaguarda la vida de los demás lo llevó a tomar el control de la situación.

Fue así como de inmediato el médico de nombre Francisco Magaña, procedió a practicarle a don Marcelo atención cardiopulmonar y los primeros auxilios.

                                        Foto EDH.

Tras unos intentos, el galeno logró estabilizar la frecuencia  cardíaca de Marcelo con sus conocimientos de reanimación cardio pulmonar y respiración boca a boca. “Cuando me acerque al señor habría presentado un paro cardíaco, él tiene un marcapasos, pero también presentó un problema cerebral por lo que perdió el conocimiento”, aseguró el médico que llegó como un ángel de la guarda para don Marcelo y sus familiares.

                                          Foto EDH.

Luego de ser estabilizado, el hombre fue trasladado a un hospital para recibir una atención más especializada. Cuando este tipo de hecho suceden el galeno recomendó “mantener la calma y golpear fuertemente  sobre el pecho de la persona afectada, esto hará que recupere rápidamente la conciencia”, afirmó el doctor Francisco Magaña, quien ayer salvó la vida de Marcelo Arroche, en plena vía pública y ante la mira de varios transeúntes.

                                 Foto EDH.

Doctor Francisco Magaña, salvó la vida de Marcelo Arroche, de 88 años de edad.

 

NOTA ORIGINAL Fotos y Reportaje: EL Diario de Hoy. Escrita originalmente por MAURICIO CÁCERES/ DAVID CARPIO

Publicada el 8 de enero de 2019.

Economia

Sorteo Lotra N°469 dedicado a “ 6 Años Siendo Nuestra Voz” Noticiero El Salvador

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA N.° 469 a Noticiero El Salvador, medio de comunicación que conmemora seis años de trayectoria informativa desde el inicio de sus transmisiones, el 5 de octubre de 2020.

Con este homenaje, la institución reconoció el recorrido de Noticiero El Salvador, que nació con el propósito de ofrecer a los salvadoreños una alternativa informativa sobre el acontecer nacional y que, con el paso de los años, amplió su alcance de la televisión y la radio hacia las redes sociales y plataformas digitales.

Durante estos seis años, el medio ha desarrollado coberturas, entrevistas y contenidos sobre temas de interés nacional. Además, ha incorporado nuevas plataformas y formatos para acercar sus contenidos a audiencias dentro y fuera de El Salvador.

Durante la fase previa del sorteo LOTRA N.° 469 participaron representantes de Noticiero El Salvador. Héctor Peñate, presentador del noticiero, estuvo a cargo de presentar los premios mayores.

Por su parte, Patricia Maribel Menjívar Alvarenga, presentadora de Noticiero El Salvador Radio, participó en la presentación de los maletines de las Balotas de Colores junto a las presentadoras del Team Lotería.

También estuvo presente Manuel Burgos, presentador de Noticiero El Salvador Emisión Estelar, quien compartió un mensaje de agradecimiento y recibió un enmarcado conmemorativo de manos del Team Lotería.

Los resultados del sorteo LOTRA N.° 469 fueron los siguientes:

  • Primer premio: $175,000, correspondiente al billete N.° 02320, no vendido.
  • Segundo premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 12102, no vendido.
  • Tercer premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 20427, no vendido.

Asimismo, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que durante septiembre 11,335 personas fueron beneficiadas con una inversión de $93,033.68, destinada a sus acciones de Beneficencia.

La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Continue Reading

Nacionales

MINSAL realiza jornada de combate al zancudo en Santa Tecla

Publicado

el

Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló una jornada de abatización y fumigación contra los zancudos en la colonia Jardines de la Sabana, en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

La actividad forma parte de las acciones que las autoridades de Salud mantienen para combatir los mosquitos transmisores del dengue.

De acuerdo con cifras del Minsal, durante 2026 se han realizado 842,229 inspecciones a viviendas, mientras que 1,761,403 casas han sido fumigadas y se han destruido 2,929,215 criaderos de zancudos.

«Durante la jornada se utilizaron bombas móviles para cubrir la mayor parte del territorio. Este humo es totalmente inofensivo para humanos y mascotas, por lo cual, se pide a la población su colaboración al escuchar al personal cerca de sus viviendas», señaló la institución.

El Minsal recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o sarpullido en la piel, ya que estos síntomas pueden corresponder a un caso sospechoso de dengue.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.

Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.

Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.

Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído