Sucesos
“Estamos en una fase nueva y peligrosa” advierte la OMS, la pandemia de coronavirus se está “acelerando”
La pandemia de coronavirus se está “acelerando” y más de 150,000 casos fueron reportados ayer, manifestó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, este viernes.
La jornada revela el número más alto en un solo día hasta ahora. “Estamos en una fase nueva y peligrosa”, ha dicho, advirtiendo que todavía se necesitan medidas restrictivas para detener la pandemia.
En conferencia de prensa, el dirigente de la OMS ha explicado que casi la mitad de los casos recientemente reportados proceden de América, con números significativos del sur de Asia y Medio Oriente.
“Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa (y) los países están ansiosos de abrir sus sociedades”. Pero Tedros ha advertido que el virus todavía se está “propagando rápidamente” y que las medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos siguen siendo críticos.
El director de la OMS ha apuntado que esta pandemia nos “ha demostrado que nadie esta seguro hasta que lo estemos todos” y que “solo dejando la política al margen y trabajando en una verdadera colaboración marcaremos la diferencia”.
Tedros se refirió especialmente al colectivo de los refugiados, señalando su especial vulnerabilidad, por su restringido acceso al agua y a otras medidas de higiénicas. Además, el 80% de los refugiados viven principalmente naciones en desarrollo.
“La OMS esta profundamente preocupada por el riesgo de transmisión en los campos de refugiados y todos tenemos el deber de hacer todo lo que podamos para prevenir, detectar y responder a los contagios de Covid-19 entre la población refugiada”, concluyó.
Principal
La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria
La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.
El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.
Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.
De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.
Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.
El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.
También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.
Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.
Principal
ESIT impartirá el curso Introducción a redes
La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.
La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.
Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.
El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.
Principal
CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil
Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.
El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.
Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.





