Sucesos
Entre cánticos dan último adiós a víctima de la tragedia en el Cuscatlán
Familiares, amigos y aficionados de Alianza despidieron con cánticos festivos el sábado por la noche a Mardoqueo González, un aficionado del equipo de la capital quien murió el pasado sábado 20 de mayo, en tragedia del estadio Cuscatlán.
La Barra 96 del Alianza acudió a la vela, ahí realizaron cánticos festivos para darle el último adiós a «Mardo» como era conocido, quien «siempre fue aficionado del Alianza», mencionó su hijo, Mardoqueo Alexis González, para Diario El Mundo ayer por la noche.
Sostuvo que la tragedia lo tomó por sorpresa, a su vez dijo que su padre tenía tan solo tres años de haber venido de Estados Unidos, pues su padre vivió la mayor parte del tiempo en California, añadió.
Su hijo también mencionó que su padre pidió ayuda en el momento de la tragedia, una de las personas que estuvo a su lado cerca de los portones lamentó no haberlo ayudado en su momento.
«Ahora vino uno de los amigos de ellos que estuvo a la par, lamentando, él pedía ayuda y no pudieron sacarlo, donde tumbaron los portes estaba cerquita de él».
Lleno de resignación, Mardoqueo Alexis González hizo catarsis sobre la tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán esperando que este hecho ponga enfocados a las autoridades de seguridad para que en un futuro no puede llegar a ocurrir otra estampida como la del pasado sábado 20 de mayo.


Por: DEM.
Principal
Bulevar Tutunichapa cerrado por trabajos de aerocable
A partir de hoy un carril en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador Centro, estará cerrado por trabajos de aerocable, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En el lugar se mantendrá circulación controlada en la zona por dichos trabajos, sin embargo, habrá presencia de gestores de tránsito en el lugar para orientar a los conductores y agilizar el tránsito vehicular.
El MOP recomienda que los automovilistas tomen rutas alternas y planificar sus recorridos con anticipación para evitar retrasos.
Los trabajos del aerocable en San Salvador son un proyecto de infraestructura de transporte masivo que iniciaron el 16 de febrero para mejorar la movilidad entre el sector de Zacamil, Mejicanos, y el centro histórico de San Salvador.
Tendrá una extensión de 3.55 km, iniciando en Zacamil, pasando por la Universidad de El Salvador (UES), Centro de Gobierno y finalizando en el parque Cuscatlán.

Principal
Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa este día con el desarrollo de la audiencia única contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes a nivel nacional entre 2012 y 2022.
Durante la jornada, se prevé concluir la reproducción de audios que evidencian el accionar criminal en la zona oriental del país, donde se detallan diversas órdenes ejecutadas por la estructura.
Entre los hechos documentados se incluyen asesinatos de víctimas específicas, como un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios, además de otros homicidios coordinados por la organización.
Posteriormente, la FGR iniciará la presentación de audios relacionados con otros mecanismos de financiamiento ilícito, entre ellos el cobro de extorsiones y la distribución de drogas.
Las autoridades esperan concluir con la reproducción de un total de 125 audios seleccionados, los cuales forman parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización.
Principal
Defensoría lanza programa para garantizar la seguridad de productos en el mercado
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lanzó el programa de «Cumplimiento en seguridad de productos para la protección de los consumidores», el cual está dirigido a proveedores que comercializan a escala nacional.
«Está dirigido a aquellos proveedores que comercializan a escala nacional y se busca el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en lo relativo a los productos seguros», explicó Salazar.
El funcionario señaló que el programa busca fomentar la buena práctica, impulsar una cultura de respeto, transparencia y responsabilidad. Además, las empresas que formen parte de este fortalecerán sus conocimientos legales.
«El conocimiento de esta materia de seguridad de productos, a través de la capacitación de la Defensoría, lo van a elevar y lo van a tener. Igualmente, nosotros vamos a reconocer a aquellos (proveedores) que están dentro del programa», indicó.
La institución ha trabajado desde el año 2019, en la implementación de estrategias vinculadas al desarrollo de programas que fomenten la buena práctica y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en los diferentes proveedores de bienes y servicios.
«El interés de nuestra institución y del Gobierno del presidente Nayib Bukele es generar este tipo de iniciativas para que podamos asegurar un mercado en el cual la seguridad de productos esté presente», destacó.




