Connect with us

Principal

Empleado de gasolinera PUMA en Ilopango repele con su machete asalto armado, dos trabajadores fueron heridos de bala

Publicado

el

En un acto de coraje, un empleado se enfrentó a machetazos contra tres ladrones que pretendían robar en la gasolinera Puma ubicada en el municipio de Ilopango.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hecho en la tarde del martes.

Según relato de los empleados, tres delincuentes llegaron a la gasolinera a bordo de dos motocicletas, las cuales (de acuerdo a los registros policiales) tienen reporte activo de robo.

Los sujetos sacaron sus armas y sometieron a otros empleados del lugar; pero uno de ellos, al observar que se trataba de un robo, tomó un machete y se abalanzó contra los asaltantes.

En el forcejeo, dos de los empleados resultaron heridos de bala, mientras que los sujetos al ver frustradas sus intenciones de robar huyeron en una de las motocicletas y la otra la dejaron abandonada en el lugar.

Minutos después llegó la Policía a procesar la escena en donde se encontraron casquillos de munición, la motocicleta y el corvo que utilizó el trabajador para repeler el asalto.

La Policía realizó una búsqueda en el sector pero no hubo capturas, sin embargo el caso ya es investigado.

Machete utilizado por empleados
Machete utilizado por empleado de gasolinera. Foto tomada de Noticias Santiago Nonualco.

Nacionales

José Urbina apuesta a garantizar las mejoras del sistema de salud, de llegar a la Asamblea Legislativa

Publicado

el

José Urbina, candidato a una diputación en el Órgano Legislativo, bajo la bandera de Nuevas Ideas, realizó un recorrido este domingo, donde fue respaldado por la población residente de las colonias IVU y Concepción Don Bosco de San Salvador, y la colonia Morán, de Santo Tomás; al plantearles su plan trabajo de ser electo como diputado.

Durante la tarde familiar, los habitantes de la colonia IVU, recibieron con aceptación y agrado las propuestas del expresentador de noticias, por lo que él les comunicó que todas las ideas planteadas por la ciudadanía servirán para la creación de políticas públicas a ejecutarse desde la Asamblea Legislativa.

“El tema principal que llevaré a la asamblea Legislativa, es el de salud (…) estamos transformando ya el sistema y podemos hacer algo más” puntualizó el aspirante a diputado. Asimismo, señaló que es urgente educar a la población en esta temática.

“Estamos listos los diputados de Nuevas Ideas para construir una nueva asamblea. Hay diputados que han pasado más tiempo en la silla de un avión que en la silla de su oficina, es tiempo de cambiar esas viejas prácticas”, dijo Urbina.

Urbina también señaló a la oposición de limitar en el pasado varios tipos de medicamentos a los hospitales, uno de estos es la vacuna de prevención del cáncer cervicouterino, y añadió que el gobierno la está suministrando a la población desde hace 3 meses.

“Las farmacias que estaban vacías poco a poco se están llenando, los hospitales que se estaban cayendo, poco a poco se han ido reconstruyendo, los medicamentos que no se compraban ahora se están comprando”, expresó el comunicador.

Además, criticó a los diputados actuales de la AL por no preocuparse por la salud de la población, y añadió que cambiará la forma de legislar en el país, ya que él, junto a sus compañeros de partido, acompañarían las políticas actuales del gobierno, con el principal objetivo de mejorar el bienestar social de los salvadoreños.

Otra de las prioridades del postulante a diputado, es la garantía de los servicios básicos, como lo es el agua potable y el saneamiento.

José Urbina respalda candidatura de Mario Durán y prometen el regreso de “Una Obra por Día”

José Urbina, junto a su similar Dennis Salinas y el aspirante a edil por la capital, Mario Durán, visitaron la colonia San Juan Don Bosco, en San Salvador, donde prometieron crear políticas públicas que favorezcan a la ciudadanía, asimismo adelantaron el regreso de “Una Obra por Día”, lanzado años atrás por el ahora presidente de la República, Nayib Bukele.

Continuar Leyendo

Nacionales

Arzobispo Escobar Alas: “Los Acuerdos de Paz no deben seguirse celebrando”

Publicado

el

Similar al planteamiento del presidente Nayib Bukele, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo esta mañana que los Acuerdos de Paz siguen en deuda con la población y ya no deberían seguir siendo una celebración.

“La paz es fruto de un proceso como digo y que lástima que nos quedamos con los Acuerdos de Paz y ya no se siguió trabajando, no se tomaron medidas, vino inmediatamente la Ley de Amnistía que a todas luces era inconstitucional y una ley espuria, que pretendía cubrir todos los crímenes de lesa humanidad”, señaló.

Lee también: Por Decreto Ejecutivo el 16 de enero se celebrará el “Día de las víctimas del conflicto armado”

Incluso el prelado se refirió a la deuda que tiene la Asamblea Legislativa con la aprobación de una verdadera Ley de Reconciliación.

“En definitiva, el pueblo ha quedado sin beneficios. No es tangible, no se alcanza a comprobar que los Acuerdos de Paz produjeron la paz. Al contrario, ha habido violencia y la sigue habiendo y una democracia muy endeble y una injusticia muy grande y una impunidad y las victimas abandonadas”, expresó.

De manera coincidente el Presidente Bukele ordenó por decreto ejecutivo que cada 16 de enero será denominado como el “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”. “Dejaremos de conmemorar a los que ordenaron sus muertes y empezaremos a conmemorar a quienes sí deben ser conmemorados. Así empezaremos a construir la paz que nunca llegó”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los diputados aprobaron en febrero de 2020 la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, la cual fue rechazada por las víctimas de la guerra y vetada por el gobernante por considerar que no cumplía con las exigencias de las víctimas y que no garantizaba el acceso a la justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno insta a maestros pendientes de capacitarse en plataforma virtual a inscribirse antes del 20 de enero

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue garantizando la continuidad educativa en el inicio del año lectivo 2021, por lo cual la formación docente sigue siendo una de las principales apuestas para asegurar la calidad en la enseñanza. 

Desde el inicio de la pandemia, la actual gestión ha proveído, tanto a estudiantes como a maestros, de las herramientas necesarias para enfrentar la educación en el marco de la emergencia sanitaria, que obligó al sistema educativo a reinventarse.

Entre las principales acciones que se han ejecutado está capacitar a los docentes para facilitarles el uso de las plataformas digitales. 

Alrededor de 12,000 maestros están pendientes de formarse en la plataforma de Google Classroom, por lo que el Ministerio de Educación (MINED) los ha convocado para que se inscriban y cursen la capacitación “Uso, gestión y creación contenido en Google Classroom- Google Suite For Education”, la cual iniciará el 20 de enero.

Las jornadas virtuales tendrán una duración de cuatro semanas, en las que los maestros aprenderán a utilizar las herramientas que les permitirán impartir las clases en línea de forma segura e innovadora. 

Con esta formación, tanto a docentes del sector público como privado fortalecerán sus conocimientos y mejorarán la calidad en la enseñanza. La inscripción se hará a través de la dirección http://bit.ly/CapacitacionClassroom2021.

Hasta la fecha, son más de 33,000 maestros los que han sido capacitados en la plataforma, que es una de las herramientas que el MINED ha puesto a disposición de la comunidad educativa. Además de este recurso, se seguirán impartiendo contenidos en televisión y radio, así como la entrega de la guía didáctica para cumplir con la agenda académica 2021.

Durante todo enero, los padres de familia podrán matricular a sus hijos en la modalidad virtual, y será hasta que el Ministerio de Salud recomiende que es seguro regresar a las aulas, según la evolución del COVID-19 en el país, que se retomará la presencialidad. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído