Principal
Continúan réplicas en Conchagua, La Unión pese a reporte de disminución de actividad sísmica
Reportan disminución en la actividad sísmica en Conchagua, La Unión
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente informó sobre la disminución significativa de la actividad sísmica registrada en el distrito de Conchagua y sus alrededores, en la La Unión tras el sismo principal de magnitud 5.8 en la escala de Richter.
Este sismo se registró a las 9:50 p. m. del domingo 8 de diciembre de 2024, a una profundidad de 5 kilómetros, y generó una intensidad de V en la escala de Mercalli Modificada en Conchagua.
Desde este evento principal, hasta el informe de este viernes, la institución ha contabilizado 1,496 réplicas, de las cuales 199 han sido percibidas por la población. Las magnitudes de estas réplicas oscilan entre 1.1 y 5.0 en la escala de Richter.
En las últimas 24 horas, 6 sismos han sido registrados en la zona, de los cuales 2 han sido reportados como sentidos. El sismo más reciente sentido en la zona fue registrado este día, mjueves 27 de diciembre, a las 11:29 p. m., con una magnitud 2.9 y una profundidad de 11 kilómetros.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona
Nacionales
Capturan a marero tras accidentarse en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de Edgar Alexander García Gómez, de 34 años, alias “Garrobo”, señalado como miembro de la estructura criminal MS-13, específicamente de la clica Normandi Locos Salvatruchos.
Según el reporte policial, el sujeto cuenta con antecedentes desde 2015 por los delitos de homicidio tentado y posesión y tenencia de drogas.
Las autoridades detallaron que García Gómez se conducía en una motocicleta cuando sufrió un accidente sobre la calle que conduce hacia Ciudad Barrios, en San Miguel Norte. Tras el percance, fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial por personal policial.
Al verificar su identidad en el sistema institucional, fue perfilado como pandillero, por lo que quedó bajo custodia.
La PNC indicó que será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones del caso.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18S en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Melvin Antonio Vásquez Mancía, de 47 años, conocido con el alias “Chuquilloso”, señalado como integrante de la pandilla 18 Sureños.
De acuerdo con el reporte policial, el detenido posee antecedentes desde el año 2003 por los delitos de lesiones y daños. Asimismo, las autoridades detallaron que intentó ocultar un tatuaje alusivo a su estructura criminal con otro diseño; sin embargo, fue identificado mediante los registros institucionales.
La captura se llevó a cabo en la comunidad Técnico Industrial, en el distrito de San Salvador Centro.
La PNC indicó que Vásquez Mancía será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones correspondientes.




