ACTUALIZACIÓN: Médicos amputan mano derecha de niño al que le explotó un mortero en Zacatecoluca

Esta madrugada de martes, un niño fue ingresado en el Hospital Nacional Especializado de Niños “Benjamín Bloom” tras resultar con quemaduras de pólvora.

Autoridades del nosocomio especializado en niños detallaron que se trata de un menor de nueve años de edad  a quien le fue amputada una mano debido a que un mortero le explotó en dicha extremidad.

El hecho tuvo lugar en el municipio de Zacatecoluca, del departamento de La Paz, sostuvieron miembros del hospital.

Tras lo sucedido, los padres o el responsable del menor podrían enfrentar la justicia y acabar tras las rejas, razón por la que el hecho será investigado con profundidad para deducir responsabilidades.

Por su parte, la titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Violeta Menjívar, “lamentó que fuera amputado de la mano”, al tiempo que reiteró el llamado a no dejar a los menores quemar pólvora sin la respectiva supervisión.

“Pedimos a madres y padres no permitir que sus hijos e hijas salgan a la calle a recoger pirotécnicos que no hayan explotado, pues pueden reventar en sus manos”, indicaron autoridades de Salud.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil dio su primer consolidado del “Plan Belén”, donde en total cinco menores han resultado con diferentes quemaduras de pólvora, según estadísticas que van desde las 8:00 de la mañana de ayer hasta las 6:00 a.m. de hoy.