Sucesos
ACTUALIZACIÓN: Médicos amputan mano derecha de niño al que le explotó un mortero en Zacatecoluca

Esta madrugada de martes, un niño fue ingresado en el Hospital Nacional Especializado de Niños “Benjamín Bloom” tras resultar con quemaduras de pólvora.
Autoridades del nosocomio especializado en niños detallaron que se trata de un menor de nueve años de edad a quien le fue amputada una mano debido a que un mortero le explotó en dicha extremidad.
Es lamentable que sigan existiendo este tipo de situaciones » Amputado de una manita un nino procedente de Zacatecoluca, por manipulacion de mortero».
— Hospital Bloom (@hospitalbloom) 25 de diciembre de 2018
El hecho tuvo lugar en el municipio de Zacatecoluca, del departamento de La Paz, sostuvieron miembros del hospital.
Tras lo sucedido, los padres o el responsable del menor podrían enfrentar la justicia y acabar tras las rejas, razón por la que el hecho será investigado con profundidad para deducir responsabilidades.
Por su parte, la titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Violeta Menjívar, “lamentó que fuera amputado de la mano”, al tiempo que reiteró el llamado a no dejar a los menores quemar pólvora sin la respectiva supervisión.
“Pedimos a madres y padres no permitir que sus hijos e hijas salgan a la calle a recoger pirotécnicos que no hayan explotado, pues pueden reventar en sus manos”, indicaron autoridades de Salud.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil dio su primer consolidado del “Plan Belén”, donde en total cinco menores han resultado con diferentes quemaduras de pólvora, según estadísticas que van desde las 8:00 de la mañana de ayer hasta las 6:00 a.m. de hoy.
Los diputados y diputadas deben dar respuesta al uso que hace la población de la pólvora para evitar niñas y niños quemados: Srio y Director Jorge Meléndez pic.twitter.com/rqfpxyqcuW
— PROTECCIÓN CIVIL E.S (@PROCIVILSV) 25 de diciembre de 2018
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.