2

Connect with us

Social

Pasajero reclamó sus derechos y se negó a pagar pasaje no autorizado por el VMT, que exigía un motorista de la ruta 42

Publicado

el

Un pasajero defendió sus derechos a capa y espada cuando consideró que el cobro que realizaba un microbusero de la ruta 42 era injustificado.

Los reclamos del ciudadano llamaron la atención de, al menos, una veintena de pasajeros que viajaban en la unidad, placas MB 6-111, de la referida ruta que hace recorrido entre Santa Tecla y el centro de San Salvador.

A continuación un extracto del cruce de palabras entre el pasajero y el microbusero cuando la unidad realizaba un viaje la mañana del jueves desde el centro capitalino a Santa Tecla, en La Libertad.

Microbusero: $0.30 vale el pasaje… vale $0.30 (centavos).

Usuario: $0.25 vale hasta la Barrios (Unidad de Salud).

Microbusero: Vale $0.30 señor…

Usuario: “¡Tocate los huevos!… Por qué te voy pagar $0.30 centavos si el pasaje vale $0.25”.

Usuario: Mostrame el papel donde dice que el Viceministerio de Transporte (VMT) ha autorizado ese cobro… Lo que puedo hacer es denunciarte a la Policía que vas cobrando más.

Motorista: Es la tarifa señor.

Usuario: En todo San Salvador la tarifa vale $0.25, hasta la Ceiba se cobra $0.25, de ahí en adelante se cobra $0.30, antes no.

Finalmente el ciudadano llegó hasta su destino y pagó únicamente $0.25 centavos por el viaje, mientras que el conductor, que en todo el trayecto se mostró nervioso y masticando chicle ante la argumentación del pasajero, prefirió no seguir alegando.

“No se dejen, ustedes no le hubieran pagado los $0.30 que pedía”, dijo el ciudadano al resto de pasajeros.

Otra de las pasajeras le contestó: “Ay no, y nosotras le pagamos $0.30 y solo vamos hasta el Castillo (Venturoso)”.

“Además, las únicas unidades a las que se les puede pagar hasta $0.35 centavos son las que llevan aire acondicionado”, aseguró.

Algunas unidades tienen rótulos que indican a los usuarios que el cobro del pasaje es de $0.35 centavos; sin embargo, no se trata de una autorización del Viceministerio de Transporte para el cobro de esa tarifa.

Nacionales

El Salvador registra 498 nuevos casos de VIH en 2026: San Salvador lidera los contagios

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud reportó 498 nuevos casos de VIH en El Salvador hasta el 4 de julio de 2026, lo que representa un incremento del 14.3 % respecto a los 428 casos registrados en el mismo período del año anterior.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 84 % de los nuevos diagnósticos corresponde a hombres y el 16 % a mujeres.

San Salvador es el departamento más afectado, con 89 casos, seguido por:

  • Sonsonate: 32 casos
  • La Libertad: 28 casos
  • San Miguel: 17 casos

Por grupos de edad, la mayor concentración de contagios se registra entre los 25 y 29 años, seguido por los rangos de 35-39 y 30-34 años.

Las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado a la población sexualmente activa a utilizar métodos de protección y realizarse pruebas de detección periódicas, ya que la detección temprana permite un tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida.

Continue Reading

Nacionales

Onda Tropical trae lluvias y tormentas este fin de semana en El Salvador: pronóstico del MARN y recomendaciones

Publicado

el

Por

Una onda tropical se aproxima al territorio salvadoreño y provocará lluvias y tormentas durante este fin de semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el pronóstico oficial, las precipitaciones ingresarán por el oriente del país y se desplazarán hacia el centro y occidente, donde se esperan los acumulados más significativos. Las lluvias se presentarán principalmente en horas de la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían superar los 40 km/h.

Las temperaturas se mantendrán elevadas, con máximos que podrían alcanzar los 38°C en algunas zonas del país y alrededor de 34°C en la zona central durante el mediodía. Se prevé una leve disminución en las horas vespertinas y nocturnas con el arribo de las lluvias.

Recomendaciones del MARN y Protección Civil:

  • Mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol para prevenir golpes de calor u otras afecciones.
  • Tomar precauciones ante posibles vientos fuertes durante las tormentas.
  • Estar atentos a las actualizaciones del MARN y las alertas de Protección Civil, especialmente en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.

Este tipo de sistemas tropicales son comunes en la temporada de lluvias en Centroamérica y contribuyen al régimen pluvial del país, aunque también pueden generar condiciones de inestabilidad atmosférica.

Fuente principal: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Se recomienda consultar los boletines oficiales para información en tiempo real.

Continue Reading

Principal

Conductor baja gradas en vehículo 4×4 en Sensuntepeque.

Publicado

el

Una peligrosa e irresponsable maniobra fue captada en Sensuntepeque, Cabañas, donde el conductor de un vehículo tipo Toyota 4×4 descendió por unas gradas destinadas exclusivamente para peatones.

De acuerdo con el testimonio de un seguidor, el hecho ocurrió en una zona urbana, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar. La acción ha generado preocupación entre habitantes, quienes señalan la imprudencia al utilizar espacios peatonales como vía de circulación vehicular.

Hasta el momento, se desconoce si las autoridades han intervenido en el caso; sin embargo, ciudadanos hacen un llamado a respetar las normas de tránsito y evitar este tipo de conductas que pueden provocar accidentes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído