Nacionales
Sigue la corrupción en Alcaldía de San Marcos
La municipalidad declaró desierta la licitación para disposición final de la basura, con la finalidad de tener un pretexto para prorrogar el contrato con la empresa de Salume.
La municipalidad de San Marcos del departamento de San Salvador, continúa reflejando los hechos de corrupción del pasado y esto se ha visto sensiblemente en la forma en que se están manejando los procesos de contratación de bienes y servicios, el último caso ocurrió el 23 de diciembre del presente año, pues a solamente horas del cierre administrativo de la Alcaldía, el Concejo Municipal de San Marcos decidió declarar desierto (invalidar) la contratación de servicio de disposición final de la basura, a pesar de contar con un ofertante que cumplía y estaba brindando condiciones más favorables para las finanzas municipales.
Con esta declaratoria, el favorecido es el Sr. Salume, ya que al no haberse formalizado el contrato de enero a diciembre del año 2022 a tiempo, a pesar que con esa finalidad se abrió el proceso de licitación, de acuerdo a una fuente interna de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de la alcaldía de San Marcos, las autoridades edilicias han dado instrucciones para que se prorrogue el contrato para seguir disponiendo la basura recolectada en el municipio en el botadero municipal del Puerto de La Libertad, que administra PULSEM, empresa propiedad del Sr. Salume. Según la fuente el contrato qu vencía y que se prorrogará ilegalmente es más oneroso que el monto ofertado por la sociedad que participó en la Licitación y que técnica y legalmente cumplía con las condiciones para ser adjudicada.
Cabe recordar que el contrato entre la municipalidad de San Marcos y la empresa de Salume fue acordado por la anterior administración edilicia, a cargo del FMLN, lo que significó un mayor costo por la disposición final de la basura, además que la fuente resaltó que internamente se cuestionó por qué se contrataba una empresa que tenía tantos señalamientos públicos por el mal manejo de los desechos sólidos depositados en el botadero municipal del Puerto de La Libertad, que repercute en la contaminación ambiental de la zona, cuyos proyectos están orientadas a convertirse en un corredor turístico del país.
Nacionales
Árbol de gran tamaño cae sobre vehículos estacionados en Sonsonate
Varios vehículos que se encontraban estacionados resultaron dañados luego de que un árbol de gran tamaño se desplomara en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con reportes, el hecho se registró esta mañana en el parqueo de la residencial San Antonio, en el distrito de San Antonio del Monte.
El desplome provocó daños materiales en los automotores y afectó parte de la infraestructura del lugar. Sin embargo, no se reportan personas lesionadas.
Equipos municipales y de Protección Civil realizan labores de remoción de escombros y supervisan los riesgos en el sector.
Nacionales
Inspecciones nocturnas identifican diversas irregularidades laborales
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que continúan las acciones del Plan Justicia Laboral Nocturna, mediante el cual se realizan inspecciones para verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que laboran durante horarios nocturnos.
Castro señaló que durante las verificaciones se han detectado diversas irregularidades, entre ellas jornadas extenuantes, falta de pago de horas extras y del recargo correspondiente por trabajo nocturno.
Asimismo, indicó que se ha identificado el uso de propinas de los trabajadores para pagar los salarios del personal de cocina.
El funcionario también mencionó incumplimientos relacionados con retenciones legales como AFP e ISSS, entre otros abusos.
Castro afirmó que se aplicará la ley a los empleadores que incumplan con sus obligaciones y aseguró que el Plan Justicia Laboral Nocturna continuará desarrollándose.
Nacionales
VIDEO | Cruce indebido provoca choque en alameda Manuel Enrique Araujo
La imprudencia e irresponsabilidad de algunos conductores continúa siendo señalada como una de las causas de los accidentes de tránsito en el país.
En las últimas horas, las cámaras del Sistema de Videovigilancia Sívar Seguro registraron un percance vial en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Loma Linda, en San Salvador.
De acuerdo con las imágenes compartidas en redes sociales, el choque ocurrió luego de que uno de los dos conductores involucrados realizó un cruce indebido en la zona.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas a causa del percance. El incidente únicamente dejó daños materiales en ambos vehículos.
🚗 CRUCE INDEBIDO PROVOCA CHOQUE EN SAN SALVADOR
Un percance vial fue registrado por las cámaras del Sistema de Videovigilancia Sívar Seguro en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Loma Linda, en San Salvador.
De acuerdo con las imágenes compartidas,… pic.twitter.com/4mQ7xQ4feV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 21, 2026




