Nacionales
Seguridad proyecta cerrar este año con tasa menor a dos homicidios por cada 100,000 habitantes
«Vamos a finalizar, primero Dios, con cifras abajo de los dos (homicidios por cada 100,000 habitantes) y esto nos ubica como el país más seguro del continente», destacó el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, al referirse este miércoles, a las proyecciones del Gabinete de Seguridad sobre la tasa de homicidios de 2024.
El funcionario resaltó que desde la implementación del Plan Control Territorial, en junio de 2019, El Salvador ha experimentado una significativa mejora en la seguridad, con una reducción drástica en la tasa de homicidios, pasando de 105 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015 a 2.4 en 2023.
«El 2023, que ya tuvimos todo el año completo con régimen de excepción, logramos una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes y esto ya ubicaba a nuestro país como el país más seguro del continente, de América Latina, pero ahí estaba Canadá que tenía niveles más bajos», mencionó.
El funcionario subrayó que los niveles de seguridad con los que cuenta el país son tan altos que el pasado octubre solo se registraron cuatro homicidios, «cuando antes, un día que hubieran cuatro homicidios, era un día que habíamos estado en paz, ahora es todo en un mes, cuatro homicidios».
Según Merino Monroy, mantener esos niveles de seguridad requieren del gabinete de seguridad que esté empeñado al 100 %, y que a pesar de tener bajo control a las pandillas el trabajo continúa para erradicar otros delitos.
«Que los que crean que porque se ha logrado controlar a las pandillas ya estamos tranquilos, no, el trabajo todavía es constante, todavía mucho más fuerte porque hay que mantener niveles, pero eso no es porque, por el ego de nosotros, es porque la población así lo requiere, porque la población ya experimentó estar viviendo en paz, ya vio lo bonito que es este país, cómo lo pueden disfrutar y no sólo los salvadoreños», destacó.
Merino Monroy resaltó que el clima de seguridad incrementó el turismo, «es impresionante la cantidad de extranjeros que vienen al país y lo promocionan afuera, porque hay gente que dice, yo tenía miedo de ir a El Salvador porque dicen que el régimen de excepción, empiezan a hablar de eso, y ahora dicen que aquí no existe eso, y van y les cuentan a la gente y que aquí es bonito, que la gente es muy amable».
Judicial
Joven enfrentará proceso judicial tras agredir a su amigo por besar a su expareja en Izalco
Un joven enfrentará un proceso judicial por el delito de lesiones luego de agredir a un amigo tras molestarse porque este besó a su expareja sentimental.
El hecho ocurrió en el distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la agresión se produjo después de que uno de los jóvenes besara a la exnovia de su amigo, situación que provocó la reacción violenta del otro involucrado.
Como resultado del incidente, la víctima de la agresión fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Además, se informó que ambos jóvenes ya no mantienen una relación de amistad.
Las autoridades indicaron que el detenido será procesado judicialmente por el delito de lesiones.
Nacionales
Desarticulan estructura acusada de hurtar y comercializar ilegalmente servicios de internet
Las autoridades salvadoreñas desarticularon una estructura criminal que presuntamente se dedicaba al hurto y comercialización ilegal de servicios de internet, utilizando redes sociales y grupos de mensajería privada para ofrecer paquetes de datos con precios que oscilaban entre los $3 y los $20.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los involucrados desarrollaron una aplicación para hurtar la señal de internet de una empresa transnacional que opera en el país.
La institución detalló que los imputados utilizaban herramientas informáticas y redes privadas virtuales (VPN) para evadir los controles de seguridad y comercializar el servicio de forma ilegal.
Como resultado de un operativo ejecutado de manera conjunta entre la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados Félix Antonio Salguero Hernández, exdocente de informática y señalado como creador de la aplicación utilizada para hurtar el servicio; Óscar Iván Melgar Monge, identificado como la persona encargada de contactar a los clientes y brindar instrucciones para el uso del servicio; y Eduardo Daniel García, quien presuntamente recibía en sus cuentas bancarias el dinero producto de las ventas ilegales.
Los detenidos serán procesados por los delitos de fraude informático, violación de distintivos comerciales, suplantación de actos de comercio y agrupaciones ilícitas.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron dos CPU, una laptop, cuatro teléfonos celulares, 22 memorias USB, una tarjeta de débito y un disco duro.
Según las investigaciones, los imputados obtuvieron ganancias mediante esta práctica ilegal desde septiembre de 2025, ocasionando un perjuicio económico estimado en $152,000.
Nacionales
El Salvador suma otro día sin homicidios, reporta la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 18 de junio no se registraron homicidios en el territorio nacional.
“Finalizamos el jueves 18 de junio, con 0 homicidios en el país”, detalló la institución de seguridad a través de su cuenta oficial en X.
Con esta jornada, El Salvador acumula 16 días sin muertes violentas en lo que va del mes de junio.

Según los registros oficiales citados por las autoridades, mayo finalizó con 26 días sin homicidios, abril con 27, marzo con 23, febrero con 24 y enero con 27 jornadas sin asesinatos.
Las autoridades atribuyen estos resultados al trabajo desarrollado por el Gabinete de Seguridad mediante la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medidas que, según indican, han permitido la captura de miles de pandilleros.




