Nacionales
Se registran 191 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes en El Salvador
La pandemia del nuevo Coronavirus continúa propagándose. El Presidente Nayib Bukele brindó esta madrugada la nueva actualización sobre los casos de COVID-19 detectados en el último día.
Según el informe, el viernes 16 de octubre, se procesaron 3.471 pruebas PCR a nivel nacional (incluyendo la sobremuestra en Chalchuapa), de las cuales 191 pruebas resultaron positivas y 3.280 negativas. Todas contagios locales.
También contabilizan otros 5 fallecimientos para un total de 917 víctimas mortales. Mientras que 227 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad y ahora se encuentran terminando el tratamiento en sus hogares.
Los nuevos casos de contagio locales fueron localizados en:
- 36 de San Salvador, San Salvador
- 12 de Soyapango, “
- 4 de Cuscatancingo, “
- 4 de Mejicanos, “
- 3 de Ciudad Delgado, “
- 3 de Ilopango, “
- 2 de Apopa, “
- 2 de Ayutuxtepeque, “
- 2 de San Marcos, “
- 2 de San Martín, “
- 2 de Santiago Texacuangos, “
- 2 de Tonacatepeque, “
- 1 de Nejapa, “
- 1 de Panchimalco, “
- 1 de Santo Tomás, “
- 41 de Chalchuapa, Santa Ana
- 2 de Candelaria de la Frontera, “
- 2 de San Sebastián Salitrillo, “
- 1 de Santa Ana, “
- 1 de Coatepeque, “
- 6 de Santa Tecla, La Libertad
- 2 de Antiguo Cuscatlán, “
- 1 de Colón, “
- 1 de Quezaltepeque, “
- 1 de San Jose Villanueva, “
- 1 de Tepecoyo, “
- 6 de Zacatecoluca, La Paz
- 2 de San Luis Talpa, “
- 2 de Santiago Nonualco, “
- 1 de San Rafael Obrajuelo, “
- 7 de San Miguel, San Miguel
- 1 de Chinameca, “
- 1 de El Tránsito, “
- 1 de Moncagua, “
- 3 de San Antonio del Monte, “
- 1 de Sonsonate, “
- 1 de Juayúa, “
- 1 de Nahuizalco, “
- 1 de Salcoatitán, “
- 1 de Sonzacate, “
- 2 de Usulután, Usulután
- 1 de Berlín, “
- 1 de Jiquilisco, “
- 1 de Santa Elena, “
- 1 de Santa María, “
- 5 de San Vicente, San Vicente
- 1 de Tecoluca, “
- 1 de Chilanga, Morazán
- 1 de Delicias de Concepción, “
- 1 de El Divisadero, “
- 1 de Jocoro, “
- 1 de San Simón, “
- 2 de Atiquizaya, Ahuachapán
- 1 de Ahuachapán, “
- 1 de Concepción de Ataco, “
- 1 de El Refugio, “
- 1 de Chalatenango, Chalatenango
- 1 de Nueva Concepción, “
- 1 de San Rafael Cedros, Cuscatlán
- 1 de La Unión, La Unión
De los nuevos casos de contagio en El Salvador, 9 de los casos fueron por nexos epidemiológicos y 182 por búsquedas. Asimismo, se han ubicado 2.875 casos sospechosos de estar contagiados con el virus.
La actualización de las últimas 24 horas, aumento los totales a 31.456 casos confirmados de COVID-19 en El Salvador, de esto 3.770 casos activos, 917 fallecidos y 26.769 recuperados.
Principal
La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria
La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.
El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.
Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.
De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.
Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.
El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.
También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.
Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.
Principal
ESIT impartirá el curso Introducción a redes
La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.
La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.
Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.
El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.
Principal
CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil
Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.
El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.
Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.





