Nacionales
Se espera actividad eléctrica y lluvias para este lunes por paso de vaguada sobre el país
Para este lunes se estima un lento desplazamiento de una vaguada hacia el oeste esperando que genere abundante nubosidad con lluvias y tormentas dispersas con fuerte actividad eléctrica sobre el territorio nacional, con énfasis en la franja norte y cadena volcánica del país, en horas diurnas y nocturnas, el cielo estará de medio nublado a nublado.
El ambiente caluroso durante el día y relativamente fresco por la noche y madrugada. El viento ingresará por la mañana del noreste de 8 a 14 kilómetros por hora.
Por la tarde,lo hará del suroeste de 12 a 22 kilómetros por hora, mientras por la noche de Noreste de 12 a 20 Kilómetros por hora.
Oleaje generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, arriban a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas que las observadas habitualmente en el litoral salvadoreño este fin de semana.
Para este lunes, martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de mayo, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño, se prevén olas con las siguientes características: La marea alta será entre la 9 y 10 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas (berma).
La marea baja será entre las 3 y 4 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara). Estar atentos porque es probable sobre todo en marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.
Además, estar atentos porque es probable sobre todo en marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.
Principal
Nuevo Laboratorio de calidad del agua supera el 90 % de avance
El nuevo Laboratorio de Calidad del Agua que construye la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en San Miguel; supera el 90 % de avance. Los equipos continúan trabajando en acabados, instalaciones eléctricas y obras complementarias que darán paso a un espacio moderno para el control y análisis del agua.
«Cada avance nos acerca a procesos más ágiles para reforzar la calidad del agua en la zona oriental», señaló la autónoma.
Este proyecto forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sector de Agua Potable y Saneamiento de El Salvador, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca fortalecer el control y aseguramiento de la calidad del agua en la zona oriental.
Este laboratorio con certificaciones internacionales tiene una inversión de $1.3 millones garantizará la mejor calidad de agua para más de 452,000 salvadoreños de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.
Principal
Condenan a seis años de prisión a hombre detenido con marihuana en Tacachico
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla sentenció a seis años de cárcel a Diego Alberto Montano González por el delito de tráfico ilícito de drogas en el distrito de San Pablo Tacachico, en el municipio de La Libertad Norte.
Según la investigación, el imputado fue sorprendido mientras transportaba droga oculta en una motocicleta.
De acuerdo al expediente judicial, el 11 de junio de 2025, miembros de la Fuerza Armada que realizaban un patrullaje preventivo, le hicieron alto a Montano, quien se conducía en una motocicleta color rojo.
Durante un procedimiento de registro, los militares encontraron 113.2 gramos de marihuana, con un valor estimado de $399, en la cajuela del vehículo
Durante el juicio, con pruebas periciales y documentales, la Fiscalía comprobó que el procesado no solo transportaba droga para el consumo personal, sino que también lo hacía con fines de comercialización.
Principal
Salvadoreño es extraditado a Estados Unidos por asesinato de su pareja
La Fiscalía General de la República informó que el salvadoreño José Leonel Castellón fue extraditado al estado de Florida, en Estados Unidos, en donde es requerido para que enfrente la justicia por el delito de homicidio en contra de su pareja.
De acuerdo a la versión de la Fiscalía, Castellón mantenía frecuentes discusiones y actos de violencia en contra de la víctima. Según el expediente judicial, el 21 de octubre de 2023, ambos salieron de la vivienda y nadie volvió a saber de ellos. Días después la mujer fue encontrada fallecida y en estado de descomposición dentro de una camioneta, en las cercanías de una línea férrea próxima al aeropuerto de Miami, en Florida.
Mientras tanto, Castellón huyó a El Salvador en donde fue capturado a finales de abril de 2024. De acuerdo a la legislación salvadoreña, el imputado ha cometido el delito de feminicidio agravado.
Frente al requerimiento de extradición de las autoridades judiciales de Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia, a través del juzgado Sexto de Paz de San Salvador, autorizó la extradición, no sin antes realizar un proceso para evitar impunidad y garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de protección contra la violencia hacia las mujeres.
Previo a realizar el proceso, la Fiscalía informó que verificó que el imputado no tuviera expedientes pendientes con la justicia salvadoreña.




