2

Connect with us

Nacionales

Rolando Castro cuestiona al fiscal Melara por no aplicar sentencias contra alcalde d’Aubuisson

Publicado

el

l ministro de Trabajo, Rolando Castro, cuestionó al fiscal general de la República, Raúl Melara, por no haber procedido en contra del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, a pesar de que hay dos sentencias judiciales en su contra por la violación de derechos de los trabajadores.

Castro recalcó que la sentencia condenatoria contra el alcalde es “definitiva e inapelable» lo que significa que “ya no hay ninguna instancia que pueda revertir dicha resolución”, pero “lo que sorprende es que hasta este día la Fiscalía General de la República ha actuado”, afirmó el titular de Trabajo, quien ha respaldado en sus demandas a los trabajadores que han vencido en juicio al jefe de comuna.

En caso que el alcalde no cumpla los veredictos, dijo Castro, la “Fiscalía debe actuar por el delito de desobediencia judicial, y actuar de forma coercitiva por ser un claro desacato a una resolución, esto debería de ser en trámite ordinario”, afirmó.

Los tribunales dieron la razón a trabajadores municipales que demandaron al jefe edilicio y a su concejo municipal por haberlos despedido para impulsar un proyecto de privatización de lo servicios de disposición de desechos sólidos. El tribunal ordenó el reinstalo de los empleados, pero d‘Aubuisson ha dicho no puede por el momento.

“D’aubuisson y su concejo municipal tienen dos condenas judiciales, han sido condenados por dos ocasiones en los tribunales competentes, pero además estas resoluciones han sido certificadas a la Fiscalia, eso quiere decir que los tribunales le informan a Fiscalía para que esta verifique el cumplimiento (de la sentencia)”, explicó el ministro.

Castro consideró que en el país la justicia no protege a los pobres sino a los poderosos y por ello, muchos delitos quedan en la impunidad porque la justicia no actúa o porque lo hace en favor de los que tiene de su parte.

“Por eso en El Salvador seguimos denunciando que hay una justicia selectiva y hay dos tipos de personas: los que las instancias de este país corren a protegerlos y hasta esconder sus actos de corrupción y para la gente con estratificación humilde, que para ellos nunca funcionan las instituciones, tal como lo dijo San Romero. “La ley es como la serpiente, solo muerde al de pies descalzos”, lamentó el funcionario.

Principal

Violento choque entre dos motociclistas por exceso de velocidad en Cabañas

Publicado

el

Dos motociclistas resultaron lesionados la noche de este sábado tras un fuerte impacto en la carretera que conduce a Sensuntepeque.El accidente ocurrió en el tramo entre el caserío Rancho Quemado y el cantón Quesera, en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.

Según las primeras versiones, el exceso de velocidad fue la principal causa del choque entre las dos motos.

Elementos de la Cruz Verde Salvadoreña llegaron rápidamente al lugar para brindar los primeros auxilios a las víctimas y trasladarlas de urgencia hacia un centro hospitalario.

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de los lesionados ni el estado de gravedad en que se encuentran.Autoridades de Tránsito ya se encuentran en la zona para realizar las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud las causas del percance.

Continue Reading

Principal

ANIA lanza academia de cine con inteligencia artificial para jóvenes salvadoreños

Publicado

el

La Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) apuesta por la formación de talento creativo en El Salvador con el lanzamiento de «La Academia de Cine de IA Soberana», una iniciativa que combina inteligencia artificial (IA) y producción audiovisual para impulsar una nueva generación de creadores de contenido en el país.

El programa, que forma parte del ecosistema de formación de CUBO AI, se desarrolla como un bootcamp intensivo de dos semanas en el que participan 45 jóvenes salvadoreños provenientes de distintas disciplinas. El objetivo es claro: unir a creadores de contenido con estudiantes de inteligencia artificial para producir entre cinco y diez cortometrajes sobre El Salvador, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas.

«Queremos tener a los mejores creadores de contenido de El Salvador trabajando junto a los mejores estudiantes de inteligencia artificial, formando equipos capaces de contar historias originales con herramientas de IA», explicó Mario Flamenco, director de la ANIA.

Los cortometrajes serán estrenados en un festival especial previo al SovAI Summit, la cumbre de inteligencia artificial soberana que reunirá a expertos y actores clave del sector. Este espacio no solo servirá como vitrina para el talento local, sino también como una plataforma para proyectar la imagen del país a nivel internacional.

Flamenco destacó que la iniciativa busca potenciar El Salvador a través del contenido audiovisual. «Las películas, la música y las historias construyen la percepción de un país. Queremos que los salvadoreños sean quienes cuenten esas historias de la mejor manera posible», afirmó.

Además del componente cultural, el programa también tiene un fuerte enfoque en empleabilidad. Según el director de la ANIA, las habilidades adquiridas durante la academia son altamente valoradas en sectores como marketing, periodismo y producción digital. «Formamos profesionales capaces de pensar, crear y articular ideas en productos audiovisuales, lo cual genera un alto valor agregado para cualquier empresa», señaló.

El curso cuenta con la participación de Christian Blaze, cineasta salvadoreño con experiencia en Canadá, quien lidera la formación técnica y artística. Desde su perspectiva, la inteligencia artificial está democratizando el acceso a la producción cinematográfica. «Antes, hacer una película requería inversiones de miles o millones de dólares. Hoy, con IA, se pueden generar imágenes y videos de alta calidad de manera mucho más accesible», explicó.

Blaze subrayó que esta transformación abre oportunidades para países como El Salvador, que históricamente han tenido barreras para ingresar a la industria audiovisual global. «Ahora es posible crear producciones con calidad comparable a Hollywood sin pasar por décadas de desarrollo de infraestructura», agregó.

Durante el programa, los estudiantes aprenden desde guionización y actuación hasta el uso de herramientas de IA para generar storyboards, imágenes y videos. También exploran el uso de modelos en la nube y soluciones locales, lo que les permite comprender diferentes enfoques tecnológicos dentro de la producción audiovisual.

Para los participantes, la experiencia representa una oportunidad única de desarrollo profesional. David Melara, estudiante de ciencias de datos, destacó el valor del programa para combinar habilidades técnicas y creativas. «Aquí no solo aprendemos de inteligencia artificial, sino también a crear historias y conectar con las emociones del público», comentó.

Por su parte, Raúl Padilla, creador de contenido, resaltó el impacto de la IA en la producción audiovisual. «Ahora podemos hacer en horas lo que antes tomaba semanas o meses. Esto abre muchas oportunidades para crear contenido y transmitir mensajes», afirmó.

Al finalizar el programa, los estudiantes recibirán una certificación con estampa de tiempo, lo que fortalecerá su perfil profesional. Con esta iniciativa, la ANIA busca consolidar un núcleo de creadores capaces de posicionar a El Salvador en el mapa global del contenido digital, aprovechando el potencial de la inteligencia artificial como herramienta de transformación cultural y económica.

Continue Reading

Principal

Fiesta total: Mercado Central de San Salvador celebra 51 años con carnaval y música

Publicado

el

Con un carnaval, mariachis, actividades infantiles y conciertos de reconocidas bandas nacionales se celebró ayer el 51.º aniversario de la fundación del mercado Central de San Salvador.Personal de la alcaldía de San Salvador Centro organizó las actividades en las que participaron comerciantes y usuarios del centro de abastos.

En los 10 edificios hubo simultáneamente música y se repartió pastel para conmemorar los 51 años del mercado. «Tengo 30 años de estar aquí, estamos muy agradecidos con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, el alcalde Mario Durán y todo el equipo que tiene en el mercado. Han trabajado un montón y les agradecemos», dijo Évelyn Amaya, vendedora del mercado.

Los usuarios también se unieron a la celebración a la vez que hacían sus compras.Teresa Vides afirmó que tiene 45 años de visitar el mercado Central para comprar.Destacó la calidad de los productos y la atención de los comerciantes cada vez que acude a este lugar.«Aquí siempre encontramos las cosas bien baratas, verduras frescas, el pescado seco aquí lo vengo a comprar.

Los felicito porque todas las vendedoras nos atienden bien», detalló Vides durante su visita.Las actividades finalizaron en la noche con un concierto de la Platinum Orquesta y Marito Rivera y su Grupo Bravo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído