2

Connect with us

Nacionales

Rolando Castro advierte a jueza que nuevo cargo de Ernesto Muyshondt en la OEA no le otorga fuero en proceso judicial al negociar con pandillas

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, advirtió que pedirá a la Asamblea Legislativa una comisión especial para investigar al ex alcalde arenero Ernesto Muyshondt  por negociar con estructuras terroristas, en caso de que la jueza segundo de Instrucción, Edelmira Violeta Flores no lo envíe a prisión, amparándose del cargo de asesor que el secretario de la OEA le ha otorgado.

“Y no vaya sra. jueza a utilizar de ‘pretexto’ un tuit de @Almagro_OEA2015 ya que eso no otorga fuero, ni protección diplomática”, escribió Castro en sus redes sociales.

“Este día la jueza segundo de Instrucción quedará recordada como una jueza honesta y valiente y enviar a prisión a un delincuente o proteger a un financista de terroristas”, agregó el ministro Castro en alusión a una resolución programada para este viernes.

Agregó que ante esto “deberá investigarse el fundamento jurídico ante las instancias nacionales e internacionales”.

El exalcalde capitalino, quien pactó con cabecillas de estructuras criminales en el proceso electoral de 2014 y por lo cual es procesado en el Juzgado Segundo de Instrucción del Centro Judicial Isidro Menéndez, ahora es asesor de la OEA.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter, informó en las últimas horas que “Ernesto Muyshondt, ha acordado sumarse como asesor a la Secretaría General de OEA”.

Ante esto, la abogada Tanhya Pastor se preguntó: “Me gustaría saber que hará Estados Unidos con el tema Muyshondt en la OEA. Me parece que ese organismo lo está protegiendo y eso podría tensar más las relaciones”.

Neto Muyshondt es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por entregar dinero a cabecillas de estructuras criminales en el proceso electoral de 2014.

Con la entrega de dicho dinero, Muyshondt solicitó a los pandilleros endosaran sus votos y apoyo a Norman Quijano, que en ese momento era candidato a presidente de la República por el partido ARENA.

Además, enfrenta otras demandas por robarse el dinero de las retenciones a los trabajadores de la alcaldía de San Salvador, el dinero de las AFP y Seguro Social,  más la malversación de dinero provenientes de la tasa municipal de recolección de basura.

Nacionales

Motociclista se salva tras quedar debajo de un camión en Soyapango

Publicado

el

Un motociclista sobrevivió tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del puente Ticsa, en dirección a Soyapango, Soyapango Centro.

De acuerdo con reportes, el motociclista quedó debajo de un camión junto a su motocicleta tras el accidente.

Testigos indicaron que el conductor del camión, utilizado para transportar arena, realizó un giro indebido, lo que habría provocado que el motociclista chocara.

La víctima, cuya identidad se desconoce, fue atendida por socorristas. Mientras tanto, el conductor del camión permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones policiales.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.

El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.

La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.

Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.

En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.

Continue Reading

Nacionales

Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana

Publicado

el

Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.

De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.

Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.

Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído