2

Connect with us

Nacionales

Retiran bloqueo de señal telefónica de expenal de Chalatenango para convertirlo en universidad

Publicado

el

La Dirección General de Centros Penales y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), retiraron el bloqueo de señal telefónica y de internet en el Centro Penal de Chalatenango luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara el cierre de esta penitenciaria para que sea ocupada como sede universitaria.

Para proceder a esta acción, el superintendente, Manuel Aguilar, procedió a desactivar el mecanismo que bloqueaba la señal por medio de un sistema digital.

«Nuestro Presidente Bukele cumplió su promesa de cerrar el Centro Penal de Chalatenango y hoy el Superintendente de la SIGET confirma que señal de voz y datos regresa; ya que muy pronto será un centro de estudios de beneficio a la población», confirmó Aguilar.

A seis meses de estar al mando del país, Bukele está haciendo realidad la promesa de campaña que hiciera a los ciudadanos del lugar, para brindar una oportunidad de desarrollo educativo de alta calidad a la juventud de la zona norte del país.

Previo a esta medida, la Centros Penales hizo el traslado de al menos 600 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) de esta cárcel hacia la de San Francisco Gotera, Morazán.

Horas más tarde de este traslado, el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó a través de un mensaje en redes sociales que esta acción marcar el cierre definitivo del penal de Chalatenango.

«Este día hemos iniciado con el cierre total y definitivo del Centro Penitenciario de Chalatenango. Solo hoy, trasladamos a más de 600 reos (el 45% de su población penitenciaria) a otros penales. En los próximos días, trasladaremos los restantes 730», afirmó el mandatario salvadoreño.

En el mes de junio, el viceministro de Seguridad y director ad honoren de Centros Penales, Osiris Luna junto a la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco detallaron que en un corto plazo el centro penal de Chalatenango dejaría de albergar a privados de libertad para convertirse en sede de la Universidad de El Salvador (UES).

La cárcel de Chalatenango se convertirá en la primera clausurada por la administración de Nayib Bukele.

En el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén cerró dos penales durante sus cinco años en el poder: en Cojutepeque (Cuscatlán) e Ilobasco (Cabañas).

Nacionales

Gobierno se enfoca en la seguridad de la población estudiantil y docente debido a la persistencia de las lluvias

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, sostuvo una reunión con los directores de unidades técnicas, con el objetivo de abordar las acciones preventivas en los centros escolares del país y en el desarrollo de actividades lúdicas dirigidas para los niños que están en los albergues por las condiciones climáticas.

“Tenemos habilitados nueve albergues, donde disponemos de un monitor permanente del Ministerio de Educación, no importa el lugar; registramos 115 niños en estos espacios, quienes están siendo atendidos por todo el Sistema Nacional de Protección Civil”, aseguró la ministra Trigueros.

Asimismo, la funcionaria expresó que tienen identificados a los estudiantes que han resultado afectados por las lluvias y los centros escolares a los que pertenecen.

“Como Ministerio de Educación, también tenemos identificados quiénes son los estudiantes que han resultado afectados por las lluvias, de qué centros escolares son, si perdieron su paquete escolar, si necesitan uniformes o libros”, explicó Trigueros.

La ministra agregó que cuentan con 76 especialistas que podrían ser desplegados en cualquier momento en los albergues a escala nacional para brindar apoyo educativo a los estudiantes, para esto han adquirido 56 kits lúdicos para niños y adolescentes.

En cuanto a los centros escolares, afirmó que tienen registrado 465 escuelas en riesgo, de estos 41 reportaron inundaciones y la cifra podría cambiar según las condiciones climáticas. También hay 120 centros escolares con algún tipo de daños en infraestructura, tres escuelas estaban sin energía eléctrica y están en comunicación con empresas distribuidoras de energía para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Continue Reading

Nacionales

Continuarán las lluvias y tormentas tipo temporal en el país

Publicado

el

Las lluvias y tormentas tipo temporal continuarán afectando todo el territorio nacional durante la jornada, según el pronóstico. Durante la mañana se mantendrán las precipitaciones generalizadas, especialmente en la zona costera y la cordillera volcánica. En la zona central, las lluvias se concentrarán en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán; en la zona paracentral, en La Paz, San Vicente y Usulután; y en la zona occidental, en sectores de Ahuachapán y Sonsonate.

Por la tarde, las lluvias tipo temporal continuarán de forma generalizada en todo el país, con especial atención en los departamentos de la zona central, principalmente San Salvador y La Libertad. Asimismo, se prevén precipitaciones de mayor intensidad en Santa Ana Sur, Ahuachapán y Sonsonate, en la zona occidental.

Durante la noche, las lluvias persistirán principalmente en la franja costera y la cordillera volcánica de las zonas occidental y central, con mayor intensidad en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana Sur.

El viento variará entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a los 30 kilómetros por hora en la costa y sectores cercanos a la franja volcánica. Además, se prevé un ambiente relativamente fresco. Estas condiciones están asociadas a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y los remanentes de Cristina.

Continue Reading

Nacionales

Tras denuncia en redes sociales, capturan a dos presuntos pandilleros en Soyapango

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Isaías Antonio Vásquez Cortez y José Carlos Ramos Palacios, quienes fueron identificados por las autoridades como integrantes de la pandilla 18 Sureños.

Según detalló el funcionario, las detenciones fueron realizadas en Soyapango como resultado de una denuncia difundida en redes sociales y del trabajo operativo desarrollado por unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Villatoro señaló que las autoridades continúan ejecutando acciones de control territorial en el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno y reiteró que no permitirán intentos de reorganización de estructuras criminales en el país.

El ministro también aseguró que las instituciones de seguridad mantienen operativos permanentes para garantizar el control del territorio y combatir actividades vinculadas a grupos delictivos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído