2

Connect with us

Nacionales

Ramo de Educación necesita $21 millones para darle plaza fija a más de 2,000 maestros interinos

Publicado

el

La ministra, Carla Hananía de Varela, dijo que necesitan $21 millones para integrar al Ministerio de Educación (Mined) a más de 2,000 maestros que no tienen plaza fija porque están como interinos dando clases en las escuelas.

Explicó que la única forma para que los docentes puedan integrarse al Ministerio es a través de un decreto legislativo para que se incluyan esos fondos en el presupuesto.

«Encontramos en el Ministerio 2,000 docentes interinos, pero para integrar a este grupo necesitamos de un decreto legislativo para cubrir los costos, se requiere de $21 millones para dejarlos permanente en el presupuesto», dijo la funcionaria en la entrevista de radio 102nueve.

La ministra aclaró que es un problema que no fue resuelto por las administraciones pasadas. 

“En el Ministerio hemos encontrado problemas históricos, tenemos más de 2,000 maestros interinos que debemos integrar al sistema”, reiteró.

A inicios de este año, un grupo de profesores interinos denunciaron atrasos en el pago de salarios por parte del MINED, en esa ocasión la institución era dirigida por Carlos Canjura.

PAES y deserción escolar

La ministra también se refirió a otros temas educativos, como por ejemplo, la deserción escolar, del cual mencionó que trabajan para evitar que ocurra.

«Estamos haciendo un esfuerzo importante con los padres de familia y la comunidad en general para que los niños no dejen de asistir a la escuela», mencionó.

El tema de la PAES fue abordado por la funcionaria, dijo que analizan que la prueba se haga en línea; aseguró que es una manera confiable.

“Estamos haciendo los estudios para que la PAES, a futuro, se pueda realizar totalmente en línea, es confiable”, dijo, al tiempo que adelantó que los resultados de la realizada este año serán dados a conocer el jueves de esta semana.


Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a hombre que amenazó de muerte con un corvo a una familia en Sensuntepeque

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de un hombre de 66 años señalado de amenazar con un corvo a una familia en la zona paracentral del país.

La corporación policial identificó al detenido como William Adalberto Chávez Cisneros, quien fue expuesto en un video difundido a través de redes sociales.

En las imágenes se observa al ahora capturado con un corvo en la mano y utilizando palabras altisonantes mientras grita, luego de bajarse de su vehículo frente a la vivienda de los afectados.

Posteriormente, Chávez Cisneros aborda nuevamente su vehículo y continúa con los insultos antes de retirarse del lugar.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre en Sensuntepeque, Cabañas Este.

En la imagen de la captura difundida por la Policía en redes sociales se destaca que las personas amenazadas son vecinos que habitan frente a la vivienda del detenido.

Continue Reading

Nacionales

VMT mantiene controles al transporte de carga

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó esta mañana que el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó controles vehiculares en diferentes zonas del país con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito.

La institución señaló que las unidades que incumplan las disposiciones serán multadas y remitidas, según corresponda.

De acuerdo con el MOPT, el VMT realizó controles al transporte de carga para verificar el cumplimiento de los horarios establecidos en distintos puntos del país.

Los dispositivos se desarrollaron en los siguientes horarios y sectores:

  • Carretera Panamericana, tramo Los Chorros: de 4:00 a. m. a 9:00 a. m.
  • Carretera al Puerto de La Libertad: de 5:00 a. m. a 8:00 a. m.
  • Autopista a Comalapa: de 5:00 a. m. a 9:00 a. m.
  • Bulevar del Ejército: de 4:30 a. m. a 9:00 a. m.
  • Bulevar Constitución: de 4:30 a. m. a 9:00 a. m. y, por la noche, de 4:30 p. m. a 9:00 p. m.

El VMT añadió que sus gestores ejecutaron un dispositivo de restricción al transporte de carga en el bulevar Constitución, donde también se habilitó el carril reversible en sentido hacia San Salvador.

El personal encargado de los controles también se desplazó a la zona oriental del país, mientras que otros equipos se hicieron presentes en la carretera Troncal del Norte.

Asimismo, se verificó el cumplimiento de los horarios de restricción en la carretera al Puerto de La Libertad.

Los equipos fueron desplegados desde tempranas horas para hacer efectivas las restricciones a la circulación del transporte de carga durante los horarios establecidos.

Continue Reading

Sucesos

Denuncian a motorista por bajarse de la unidad y orinar en plena calle

Publicado

el

Un motorista de la Ruta 79 fue captado realizando sus necesidades fisiológicas en plena vía pública, hecho que ha generado indignación entre quienes presenciaron la situación.

De acuerdo con los denunciantes, el conductor detuvo la unidad de transporte y descendió para hacer sus necesidades a la vista de varias personas.

La acción también habría provocado tráfico vehicular en la zona, según la denuncia.

Ante lo ocurrido, los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para que ubiquen y sancionen al motorista por su comportamiento.

Según se conoció, el hecho ocurrió sobre la calle Rubén Darío, en San Salvador Centro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído