Nacionales
Protección Civil reporta tres fallecidos y 719 albergues disponibles tras las constantes lluvias en el país
Luego de las constantes lluvias durante el pasado fin de semana, Protección Civil informó ayer la muerte de tres personas, dos de ellas en el kilómetro 132 de la carretera Litoral y una en el caserío Masala, del municipio de Joateca, en Morazán, además de 719 personas albergadas en la zona oriental.
Jorge Meléndez, director de Protección Civil, brindó ayer un consolidado preliminar de las afectaciones por las lluvias, mismas que iniciaron el pasado viernes 5 de octubre debido a dos sistemas de baja presión que entonces estaban ubicados en Nicaragua y luego, durante el fin de semana, evolucionaron a tormenta tropical y ahora se convirtió en huracán Michael.
La acumulación de humedad generó desprendimiento de tierra y la lluvia, el desbordamiento de diversos ríos.
La primera víctima mortal se registró el pasado sábado en el caserío Masala, en Joateca, departamento de Morazán. Según Meléndez, en la zona ocurrió un derrumbe de grandes dimensiones, los flujos se orientaron hacia una quebrada y generaron la destrucción de tres viviendas y el arrastre de un señor de 74 años de edad, quien perdió la vida.
Las otras dos víctimas son mujeres, ambas en la carretera Litoral, específicamente en el kilómetro 132 hacia las Cascadas de Don Juan, en el municipio de Jujutla, Ahuachapán.
“La primera persona fue impactada por un árbol que cayó mientras iba pasando, perdió la vida y su acompañante resultó lesionado; aproximadamente una hora después, estamos hablando después del mediodía, otra persona, siempre una mujer, iba conduciendo y una rama de importantes proporciones le cayó en el vehículo en marcha, perdió el control y lamentablemente perdió la vida; el acompañante también resultó lesionado”, detalló Meléndez.

Ayer, la tormenta tropical Michael se convirtió en huracán, previo a ese salto de categoría, ya había dejado en El Salvador a 719 personas albergadas, 427 viviendas afectadas, cuatro muros colapsados y 14 lesionados; también dejó una calle inundada y 22 afectadas y generó 57 deslizamientos de grandes magnitudes. Según las autoridades, la inundación de la calle se registra en el kilómetro 140, en cantón El Brazo, del departamento de San Miguel, sobre la carretera Litoral.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, afirmó ayer que el Gobierno tiene capacidad para atender a más de 200, 000 personas en albergues. Hasta el momento, el Ministerio de Gobernación cuenta con siete albergues a nivel nacional. Tres de éstos están ubicados en San Miguel (cantón El Brazo, La Canoa y Tecomatal), dos en La Unión (cantón Las Tunas en Conchagua y Barrancones en Pasaquina), uno en La Libertad (cantón La Perla del municipio de Jicalapa) y otro en Sonsonate (cantón El Amatal, en Acajutla), donde se atiende con víveres a los afectados.
La situación lluviosa se mantendrá este día; sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera hoy una mejora gradual. Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental, aseguró que se tendrán lluvias y vientos acelerados entre 40 y 50 kilómetros por hora con énfasis en la zona costera.
Para este martes las lluvias continúan en todo el territorio nacional han informado las autoridades, por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes y evitar zonas de alto riesgo.

Principal
Seguirá preso hombre que pretendía entregar arma de fuego a marero en San Salvador
El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional en contra de Héctor Antonio Zelaya Hernández, de 32 años, quien es acusado de portar ilegalmente un arma de fuego, que iba a entregar a un pandillero, en San Salvador.
De acuerdo a las investigaciones, el pasado 11 de mayo la inteligencia policial fue informada que en la colonia Esmeralda en el Barrio San Jacinto había un sujeto que se disponía a trasladar un arma de fuego a un integrante de una estructura criminal.
Aproximadamente las 9 de la noche, una patrulla policial intervino a Zelaya Hernández, quien ese momento paseaba un perro y quien al ver la presencia de los agentes, mostró una actitud nerviosa.
«Intentó darse a la fuga, motivo por el que (los policías) decidieron intervenirlo mediante tácticas y técnicas de defensa personal. Al registrarlo, le encontraron un arma de fuego tipo pistola calibre 40, con un cargador y diez cartuchos, de la que no pudo presentar documentación que acreditara su legalidad», reza el expediente judicial.
También le encontraron una porción de marihuana. Durante ese procedimiento, según las investigaciones, una persona se acercó e informó que Zelaya Hernández la había amenazado de muerte debido a que no quiso acompañarlo a entregar el arma de fuego a un pandillero.
Durante la audiencia, el Tribunal determinó que existe abundante prueba para ser acusado por los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, amenazas con agravación especial y posesión y tenencia.
Principal
Prudence eleva con sabor la responsabilidad y el placer en la intimidad de pareja
En la noche de este miércoles, la organización Prudence —marca líder en salud sexual y placer con protección en América Latina, perteneciente a DKT International— lanzó en El Salvador una variada selección de lubricantes y preservativos con sabores. El objetivo es claro: demostrar que la responsabilidad sexual y el placer pueden (y deben) caminar juntos en la intimidad de pareja.
Con un formato fresco, versátil y atractivo, Prudence busca motivar a toda la población —especialmente a jóvenes y adultos sexualmente activos— a disfrutar de su sexualidad de manera responsable, promoviendo el placer con protección en lugar de conductas de riesgo. Esta iniciativa se alinea con la misión de la organización de hacer los métodos de prevención más accesibles, deseables y libres de tabúes, respondiendo a una realidad donde el uso consistente de preservativos aún se ve limitado por percepciones de menor disfrute.
El director regional de Marketing de Prudence, Alan Vera, con sede en la Ciudad de México, destacó que en El Salvador son pioneros en promover insumos de salud sexual con fines recreacionales.
#Nacionales l La ONG estadounidense Prudence, especializada en planificación familiar, presentó esta noche una atractiva línea de lubricantes y preservativos saborizados. El objetivo: desmitificar la idea de que responsabilidad y placer no pueden ir de la mano en el encuentro… pic.twitter.com/ReHiRDvYNQ
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 28, 2026
Este evento forma parte de las múltiples acciones que Prudence viene realizando en territorio salvadoreño. En los últimos años, la marca ha impulsado campañas como “Hablemos sin Vergüenza”, que en colaboración con el artista Residente ha llegado a miles de jóvenes en El Salvador y otros países de la región, rompiendo tabúes alrededor del consentimiento, el autocuidado y el uso responsable de anticonceptivos.
Asimismo, ha desarrollado colaboraciones irreverentes y cercanas a las nuevas generaciones, como la reciente alianza con la serie animada Vete a la Versh, que incluyó ediciones especiales de condones con sabores, diseños coleccionables y eventos experienciales para promover educación sexual de forma divertida y sin prejuicios.

Prudence, como parte de DKT International —una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual—, reinvierte el 98% de sus ventas en programas de salud sexual y reproductiva en la región. Esto incluye distribución de métodos anticonceptivos en comunidades vulnerables, talleres educativos y campañas de concientización que combinan innovación de productos con un enfoque positivo y moderno de la sexualidad.
En un contexto regional donde las infecciones de transmisión sexual siguen representando un desafío de salud pública, iniciativas como esta refuerzan el mensaje de que la prevención no está reñida con el disfrute, sino que lo potencia.

Principal
Condenan a hombre que guardaba marihuana en su vivienda en San Salvador
Luis Roberto Delgado Molina fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública.
La Fiscalía General de la República detalló que acreditaron que el 15 de agosto de 2025, agentes policiales que realizaban patrullaje en la colonia La Cima IV, en San Salvador, escucharon una discusión proveniente de un pasaje. Al aproximarse al lugar para indagar, observaron al imputado, quien manifestó que había discutido con su compañera de vida.
Para constatar el estado de la otra persona, los agentes ingresaron a la vivienda y observaron un maletín en el suelo. Al preguntarle a Delgado Molina qué contenía el maletín, este admitió que se trataba de marihuana. Al procesado se le incautaron una porción grande y tres porciones medianas de material vegetal, una pipa de vidrio, una báscula digital y cinco molinillos.
En el juicio se estableció que el peso de la droga era de 493.0 gramos de marihuana, con un valor económico en el mercado ilícito de $1,739.48.
En otro caso similar, Daniel Enrique Hernández Hércules fue condenado a 10 años de cárcel por posesión y tenencia con fines de tráfico de drogas. La medida fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
El 25 de marzo del 2024 el imputado fue capturado en la Carretera de Oro, jurisdicción de Soyapango, cuando conducía un vehículo en el cual transportaba marihuana.
En el procedimiento también se le decomisó varios objetos que utilizaba para el tráfico de ese estupefaciente como una pesa pequeña electrónica, una herramienta conocida como picadora, así como varios celulares que al ser analizados arrojaron estuvieron en contacto con droga.




