Nacionales
Presidente Nayib Bukele ordena izar la bandera de El Salvador a media asta durante tres días
Las astas de los pabellones nacionales en embajadas, sedes diplomáticas y oficinas gubernamentales ondearán a media altura por los próximos tres días como una muestra de luto por la muerte de Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), fallecido en un siniestro aéreo este domingo.
La medida fue ordenada por el presidente Nayib Bukele, quien pidió estas acciones mediante una publicación en la red social X, donde también destacó el papel de Arriaza Chicas en la transformación que El Salvador ha experimentado en los últimos años, sobre todo, en materia de seguridad pública.
«Todas las banderas, en todo el territorio nacional, así como en nuestras embajadas y consulados, ondearán a media asta por 3 días en honor al Director de la Policía Nacional Civil, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas», publicó Bukele.
De igual forma, el mandatario se tomó un momento para recordar el legado de Arriaza Chicas como director policial, siendo pieza clave en la erradicación de las pandillas, la disminución de homicidios y el combate a la criminalidad en el país, lo que ha convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.
«El director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas. Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos. Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional», dijo Bukele.
Las condolencias por la muerte de Arriaza Chicas también vinieron de parte de Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y persona que trabajó de cerca con el director de la PNC en materia de seguridad pública.
«Lamento profundamente esta irreparable pérdida, compañero de mil batallas y amigo. Que descanses en paz, @Director_PNC. Tu legado quedará para siempre en nuestras mentes, tu incansable entrega por la transformación de este país vivirá en el corazón de miles de salvadoreños», publicó Villatoro.
Las autoridades de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) confirmaron que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, y el exgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi) e implicado en el desfalco de hasta $35 millones, Manuel Coto Barrientos, fallecieron en un siniestro aéreo ocurrido este pasado domingo por la noche.
Ambos, junto a otro grupo de personas, se transportaban en un helicóptero luego de que las autoridades policiales de Honduras entregaran a Coto Barrientos tras su captura en suelo hondureño. Barrientos fue recibido por el director policial y otros elementos de la institución en la frontera El Amatillo.
Momentos después de iniciar el vuelo hacia San Salvador, se reportó la caída del helicóptero en un sector de San Eduardo, en el departamento de La Unión. Tras varias horas de búsqueda, las autoridades de la Fuerza Armada confirmaron el fallecimiento de Arriaza Chicas, Coto Barrientos y el resto de tripulantes de la aeronave.
Manuel Coto Barrientos es parte del grupo de 32 implicados en el desfalco de $35 millones perpetrado por directivos y empleados de COSAVI. En mayo de este año, las autoridades nacionales confirmaron la captura de 15 de los implicados.
Principal
Nuevo Laboratorio de calidad del agua supera el 90 % de avance
El nuevo Laboratorio de Calidad del Agua que construye la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en San Miguel; supera el 90 % de avance. Los equipos continúan trabajando en acabados, instalaciones eléctricas y obras complementarias que darán paso a un espacio moderno para el control y análisis del agua.
«Cada avance nos acerca a procesos más ágiles para reforzar la calidad del agua en la zona oriental», señaló la autónoma.
Este proyecto forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sector de Agua Potable y Saneamiento de El Salvador, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca fortalecer el control y aseguramiento de la calidad del agua en la zona oriental.
Este laboratorio con certificaciones internacionales tiene una inversión de $1.3 millones garantizará la mejor calidad de agua para más de 452,000 salvadoreños de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.
Principal
Condenan a seis años de prisión a hombre detenido con marihuana en Tacachico
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla sentenció a seis años de cárcel a Diego Alberto Montano González por el delito de tráfico ilícito de drogas en el distrito de San Pablo Tacachico, en el municipio de La Libertad Norte.
Según la investigación, el imputado fue sorprendido mientras transportaba droga oculta en una motocicleta.
De acuerdo al expediente judicial, el 11 de junio de 2025, miembros de la Fuerza Armada que realizaban un patrullaje preventivo, le hicieron alto a Montano, quien se conducía en una motocicleta color rojo.
Durante un procedimiento de registro, los militares encontraron 113.2 gramos de marihuana, con un valor estimado de $399, en la cajuela del vehículo
Durante el juicio, con pruebas periciales y documentales, la Fiscalía comprobó que el procesado no solo transportaba droga para el consumo personal, sino que también lo hacía con fines de comercialización.
Principal
Salvadoreño es extraditado a Estados Unidos por asesinato de su pareja
La Fiscalía General de la República informó que el salvadoreño José Leonel Castellón fue extraditado al estado de Florida, en Estados Unidos, en donde es requerido para que enfrente la justicia por el delito de homicidio en contra de su pareja.
De acuerdo a la versión de la Fiscalía, Castellón mantenía frecuentes discusiones y actos de violencia en contra de la víctima. Según el expediente judicial, el 21 de octubre de 2023, ambos salieron de la vivienda y nadie volvió a saber de ellos. Días después la mujer fue encontrada fallecida y en estado de descomposición dentro de una camioneta, en las cercanías de una línea férrea próxima al aeropuerto de Miami, en Florida.
Mientras tanto, Castellón huyó a El Salvador en donde fue capturado a finales de abril de 2024. De acuerdo a la legislación salvadoreña, el imputado ha cometido el delito de feminicidio agravado.
Frente al requerimiento de extradición de las autoridades judiciales de Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia, a través del juzgado Sexto de Paz de San Salvador, autorizó la extradición, no sin antes realizar un proceso para evitar impunidad y garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de protección contra la violencia hacia las mujeres.
Previo a realizar el proceso, la Fiscalía informó que verificó que el imputado no tuviera expedientes pendientes con la justicia salvadoreña.




