2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele ordena izar la bandera de El Salvador a media asta durante tres días

Publicado

el

Las astas de los pabellones nacionales en embajadas, sedes diplomáticas y oficinas gubernamentales ondearán a media altura por los próximos tres días como una muestra de luto por la muerte de Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), fallecido en un siniestro aéreo este domingo.

La medida fue ordenada por el presidente Nayib Bukele, quien pidió estas acciones mediante una publicación en la red social X, donde también destacó el papel de Arriaza Chicas en la transformación que El Salvador ha experimentado en los últimos años, sobre todo, en materia de seguridad pública.

«Todas las banderas, en todo el territorio nacional, así como en nuestras embajadas y consulados, ondearán a media asta por 3 días en honor al Director de la Policía Nacional Civil, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas», publicó Bukele.

De igual forma, el mandatario se tomó un momento para recordar el legado de Arriaza Chicas como director policial, siendo pieza clave en la erradicación de las pandillas, la disminución de homicidios y el combate a la criminalidad en el país, lo que ha convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.

«El director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas. Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos. Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional», dijo Bukele.

Las condolencias por la muerte de Arriaza Chicas también vinieron de parte de Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y persona que trabajó de cerca con el director de la PNC en materia de seguridad pública.

«Lamento profundamente esta irreparable pérdida, compañero de mil batallas y amigo. Que descanses en paz, @Director_PNC. Tu legado quedará para siempre en nuestras mentes, tu incansable entrega por la transformación de este país vivirá en el corazón de miles de salvadoreños», publicó Villatoro.

Las autoridades de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) confirmaron que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, y el exgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi) e implicado en el desfalco de hasta $35 millones, Manuel Coto Barrientos, fallecieron en un siniestro aéreo ocurrido este pasado domingo por la noche.

Ambos, junto a otro grupo de personas, se transportaban en un helicóptero luego de que las autoridades policiales de Honduras entregaran a Coto Barrientos tras su captura en suelo hondureño. Barrientos fue recibido por el director policial y otros elementos de la institución en la frontera El Amatillo.

Momentos después de iniciar el vuelo hacia San Salvador, se reportó la caída del helicóptero en un sector de San Eduardo, en el departamento de La Unión. Tras varias horas de búsqueda, las autoridades de la Fuerza Armada confirmaron el fallecimiento de Arriaza Chicas, Coto Barrientos y el resto de tripulantes de la aeronave.

Manuel Coto Barrientos es parte del grupo de 32 implicados en el desfalco de $35 millones perpetrado por directivos y empleados de COSAVI. En mayo de este año, las autoridades nacionales confirmaron la captura de 15 de los implicados.

Economia

Sorteo Lotra N°469 dedicado a “ 6 Años Siendo Nuestra Voz” Noticiero El Salvador

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA N.° 469 a Noticiero El Salvador, medio de comunicación que conmemora seis años de trayectoria informativa desde el inicio de sus transmisiones, el 5 de octubre de 2020.

Con este homenaje, la institución reconoció el recorrido de Noticiero El Salvador, que nació con el propósito de ofrecer a los salvadoreños una alternativa informativa sobre el acontecer nacional y que, con el paso de los años, amplió su alcance de la televisión y la radio hacia las redes sociales y plataformas digitales.

Durante estos seis años, el medio ha desarrollado coberturas, entrevistas y contenidos sobre temas de interés nacional. Además, ha incorporado nuevas plataformas y formatos para acercar sus contenidos a audiencias dentro y fuera de El Salvador.

Durante la fase previa del sorteo LOTRA N.° 469 participaron representantes de Noticiero El Salvador. Héctor Peñate, presentador del noticiero, estuvo a cargo de presentar los premios mayores.

Por su parte, Patricia Maribel Menjívar Alvarenga, presentadora de Noticiero El Salvador Radio, participó en la presentación de los maletines de las Balotas de Colores junto a las presentadoras del Team Lotería.

También estuvo presente Manuel Burgos, presentador de Noticiero El Salvador Emisión Estelar, quien compartió un mensaje de agradecimiento y recibió un enmarcado conmemorativo de manos del Team Lotería.

Los resultados del sorteo LOTRA N.° 469 fueron los siguientes:

  • Primer premio: $175,000, correspondiente al billete N.° 02320, no vendido.
  • Segundo premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 12102, no vendido.
  • Tercer premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 20427, no vendido.

Asimismo, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que durante septiembre 11,335 personas fueron beneficiadas con una inversión de $93,033.68, destinada a sus acciones de Beneficencia.

La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Continue Reading

Nacionales

MINSAL realiza jornada de combate al zancudo en Santa Tecla

Publicado

el

Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló una jornada de abatización y fumigación contra los zancudos en la colonia Jardines de la Sabana, en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

La actividad forma parte de las acciones que las autoridades de Salud mantienen para combatir los mosquitos transmisores del dengue.

De acuerdo con cifras del Minsal, durante 2026 se han realizado 842,229 inspecciones a viviendas, mientras que 1,761,403 casas han sido fumigadas y se han destruido 2,929,215 criaderos de zancudos.

«Durante la jornada se utilizaron bombas móviles para cubrir la mayor parte del territorio. Este humo es totalmente inofensivo para humanos y mascotas, por lo cual, se pide a la población su colaboración al escuchar al personal cerca de sus viviendas», señaló la institución.

El Minsal recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o sarpullido en la piel, ya que estos síntomas pueden corresponder a un caso sospechoso de dengue.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.

Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.

Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.

Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído