Nacionales
Presidente Nayib Bukele ordena izar la bandera de El Salvador a media asta durante tres días
Las astas de los pabellones nacionales en embajadas, sedes diplomáticas y oficinas gubernamentales ondearán a media altura por los próximos tres días como una muestra de luto por la muerte de Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), fallecido en un siniestro aéreo este domingo.
La medida fue ordenada por el presidente Nayib Bukele, quien pidió estas acciones mediante una publicación en la red social X, donde también destacó el papel de Arriaza Chicas en la transformación que El Salvador ha experimentado en los últimos años, sobre todo, en materia de seguridad pública.
«Todas las banderas, en todo el territorio nacional, así como en nuestras embajadas y consulados, ondearán a media asta por 3 días en honor al Director de la Policía Nacional Civil, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas», publicó Bukele.
De igual forma, el mandatario se tomó un momento para recordar el legado de Arriaza Chicas como director policial, siendo pieza clave en la erradicación de las pandillas, la disminución de homicidios y el combate a la criminalidad en el país, lo que ha convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.
«El director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas. Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos. Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional», dijo Bukele.
Las condolencias por la muerte de Arriaza Chicas también vinieron de parte de Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y persona que trabajó de cerca con el director de la PNC en materia de seguridad pública.
«Lamento profundamente esta irreparable pérdida, compañero de mil batallas y amigo. Que descanses en paz, @Director_PNC. Tu legado quedará para siempre en nuestras mentes, tu incansable entrega por la transformación de este país vivirá en el corazón de miles de salvadoreños», publicó Villatoro.
Las autoridades de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) confirmaron que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, y el exgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi) e implicado en el desfalco de hasta $35 millones, Manuel Coto Barrientos, fallecieron en un siniestro aéreo ocurrido este pasado domingo por la noche.
Ambos, junto a otro grupo de personas, se transportaban en un helicóptero luego de que las autoridades policiales de Honduras entregaran a Coto Barrientos tras su captura en suelo hondureño. Barrientos fue recibido por el director policial y otros elementos de la institución en la frontera El Amatillo.
Momentos después de iniciar el vuelo hacia San Salvador, se reportó la caída del helicóptero en un sector de San Eduardo, en el departamento de La Unión. Tras varias horas de búsqueda, las autoridades de la Fuerza Armada confirmaron el fallecimiento de Arriaza Chicas, Coto Barrientos y el resto de tripulantes de la aeronave.
Manuel Coto Barrientos es parte del grupo de 32 implicados en el desfalco de $35 millones perpetrado por directivos y empleados de COSAVI. En mayo de este año, las autoridades nacionales confirmaron la captura de 15 de los implicados.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 465 dedicado a “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador
En el tradicional Miércoles de Alegría, se realizó el Sorteo LOTRA No. 465, dedicado a la “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador, organización que trabaja desde 2021 en el país para brindar atención odontológica especializada y gratuita a niñas y niños con discapacidades intelectuales y motoras.
Durante la fase previa del sorteo, representantes de Grotto El Salvador compartieron con la audiencia la labor que desarrollan junto a instituciones como HOPAC, el Hogar Padre Vito Guarato y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
Como parte de sus proyectos, la asociación ha contribuido al equipamiento de clínicas dentales con el objetivo de ampliar la atención de pacientes con parálisis cerebral.
Al finalizar la fase previa del sorteo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a Guillermo Ayala, vicepresidente de la Asociación Grotto El Salvador, como reconocimiento por su participación en esta edición de LOTRA.
A través de sus dedicatorias, la institución busca acercar a los salvadoreños historias y organizaciones que trabajan en beneficio de la sociedad, aprovechando el alcance nacional de sus productos lotéricos para dar visibilidad a sus causas.
Resultados del Sorteo LOTRA No. 465
- Primer Premio: $205,000 – Billete No. 24184. No vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 23366. Vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 08581. No vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.
Nacionales
FONAT instala dos controles vehiculares en Usulután
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, a quienes se brindaron recomendaciones orientadas a promover una movilidad más segura y prevenir accidentes de tránsito.
Como parte de estas acciones de prevención, el FONAT también entregó elementos de seguridad y protección vial a los participantes.
Estas actividades forman parte de las medidas que la institución desarrolla en diferentes puntos del país para fomentar la seguridad vial.
INSTALAN DOS CONTROLES VEHICULARES EN USULUTÁN 🚔
El FONAT informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la @PNCSV.
Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, quienes… pic.twitter.com/oZOmpmg0Jj
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026
Nacionales
Camión con tarimas de madera vuelca en la Carretera de Oro
Un camión que transportaba tarimas de madera volcó sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con información preliminar, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara volcada sobre la carretera.
Equipos trabajan en el lugar para retirar el vehículo y restablecer la circulación en la zona.
El percance no dejó personas lesionadas de gravedad.
CAMIÓN QUE TRANSPORTABA TARIMAS DE MADERA VUELCA EN LA CARRETERA DE ORO 🚨
Un camión que transportaba tarimas de madera sufrió un accidente sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con la información preliminar, el… pic.twitter.com/kYifdj4Lpw
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026




