Nacionales
Presidente Nayib Bukele ordena iniciar proceso de sanción contra edil de Santa Tecla por daños en edificios históricos
Este sábado 11 de julio, el Presidente de la República, Nayib Bukele, giró instrucciones, para iniciar un proceso sancionatorio en contra del alcalde del municipio de Santa Tecla, Henry Flores, por daños al patrimonio cultural; al permitir trabajos de pintura en el edificio donde funciona la Academia de Bellas Artes y Palacio Municipal
Las sanciones serán extensivas para otras autoridades que estén involucradas en el desarrollo de los trabajos de pintura en el referido inmueble. El proceso sancionatorio será iniciado por el Ministerio de Cultura.
Desde el pasado viernes, hubo quejas de residentes, de la ciudad de Santa Tecla, indignados porque un grupo de reos, en fase de confianza, del Plan Cero Ocio estaba pintando el referido inmueble con el color alegórico a un partido político.
“He instruido al Ministerio de Cultura, iniciar proceso sancionatorio contra el alcalde de Santa Tecla y quienes hayan avalado esa “obra” en el Palacio Municipal y de Bellas Artes, por daños al patrimonio cultural. La PNC resguardará los edificios, durante todo el proceso”, expresó el Mandatario de la República.
Ante la instrucción del Presidente, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza; y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reaccionaron de inmediato, comprometiéndose a hacer prevalecer las leyes.
“A la orden Sr. Presidente Nayib Bukele, la PNC está lista para custodiar y proteger el patrimonio cultural, y en este caso específico el Palacio Municipal y de Bellas Artes de Santa Tecla”, aseguró el jefe policial.
Mientras que el ministro afirmó: “Así será Sr. Presidente, ya va en camino un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de nuestra Policía Nacional Civil”, hacia la ciudad de Santa Tecla.
Nacionales
Fallece Aura Stella Chacón de Llort, esposa e inspiración del artista salvadoreño Fernando Llort
La familia Llort Chacón confirmó este domingo 27 de septiembre el fallecimiento de Aura Stella Chacón de Llort, esposa del reconocido artista salvadoreño Fernando Llort y una de las figuras que acompañaron de cerca la construcción de su legado artístico. Chacón tenía 74 años.
Stella, como era conocida, conoció a Fernando Llort en La Palma, Chalatenango, localidad que se convertiría en un punto fundamental para el desarrollo de la obra del artista. Además de compartir su vida familiar, participó activamente en los primeros talleres impulsados en la zona y posteriormente en el proyecto El Árbol de Dios, en San Salvador.
La historia oficial de Fernando Llort reconoce a Stella como una de sus principales fuentes de inspiración y como un importante apoyo durante su trayectoria. La pareja formó una familia con tres hijos, quienes también han mantenido vínculos con la obra y el legado artístico de su padre.
El Árbol de Dios, institución fundada por Fernando Llort en 1981, ha contribuido a preservar y proyectar el arte salvadoreño mediante artesanías, pinturas, grabados y otras expresiones basadas en los diseños del artista, cuya estética se convirtió en una de las imágenes culturales más reconocibles de El Salvador.
El fallecimiento de Aura Stella ocurre ocho años después de la muerte de Fernando Llort, quien murió en agosto de 2018. Tras conocerse la noticia, la familia agradeció las muestras de cariño, oraciones y acompañamiento recibidas durante este momento de duelo.

Nacionales
Cámaras de Sivar Seguro captan el choque de dos vehículos en el bulevar Los Próceres
Las cámaras del sistema Sivar Seguro, de la alcaldía de San Salvador Centro, grabaron este sábado un accidente en el bulevar Los Próceres. Según las imágenes, un conductor perdió el control después de chocar contra un camión y terminó involucrado en un segundo impacto.
El percance complicó el tráfico en la zona y requirió la presencia de la Policía. De forma preliminar se informó que no hay personas lesionadas de gravedad.
El bulevar Los Próceres es una de las vías de mayor flujo del Distrito Capital. Las autoridades reiteran circular con precaución y respetar distancias, sobre todo en tramos de incorporación y cambio de carril.
Las cámaras de Sivar Seguro captaron el choque en el bulevar Los Próceres: un vehículo pierde el control después de impactar un camión, invade el carril contrario y choca de frente con otro vehículo aparatosamente.
El percance complicó el tráfico. De forma preliminar, no se… pic.twitter.com/P1YMBaqFt4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 27, 2026
Sucesos
Capturan en San Marcos a un joven acusado de agredir a un hombre para quitarle el celular
La Policía Nacional Civil detuvo a Jefferson Alexander Ramos Rivas, de 18 años, acusado de golpear en el rostro a otro hombre para despojarlo de un teléfono celular. El hecho, según las autoridades, ocurrió cerca de la Terminal del Sur.
El joven fue aprehendido en la colonia Las Mercedes, distrito de San Marcos, San Salvador Sur. Será remitido por los delitos de lesiones graves y robo.
La PNC no precisó si el celular fue recuperado ni el estado de salud de la víctima. El caso queda en manos de las instancias judiciales correspondientes.




