Nacionales
Presidente Nayib Bukele inaugura seis nuevos CUBO para el desarrollo de las comunidades
El presidente de la República, Nayib Bukele, presidió el acto de inauguración de los seis nuevos Centros de Bienestar y Oportunidades (CUBO), que vendrán a consolidar el trabajo de seguridad en las comunidades históricamente estigmatizadas, entregando espacios para la convivencia y la generación de oportunidades para la niñez y la juventud salvadoreña.
Los nuevos CUBO se encuentran en Valle Verde, en Apopa; San Luis Talpa, La Paz; Panchimalco, San Salvador; reparto Santa Lucía, Mejicanos; en el cantón El Tamarindo, en Conchagua, La Unión; y la colonia San José, en Soyapango.
En Mejicanos, el presidente Bukele destacó la importancia de estos espacios, que suman al esfuerzo del Gobierno en el marco de la segunda fase del Plan Control Territorial, denominada “Oportunidades”.
“En este municipio y en esta comunidad asesinaron a un joven conocido como “Luigi Doze”, un artista y emprendedor que fue asesinado por no pagar la renta. Ahora, eso ya no pasa más. Los jóvenes ya no son arrancados de sus familia”, dijo el mandatario.
El primer CUBO fue inaugurado en enero de 2021 en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, departamento de La Libertad. Luego, fueron construidos cuatro más: Comunidad Emanuel, Santa Ana; colonia Zacamil, Mejicanos, San Salvador; en Milagro de la Paz, en San Miguel; y la colonia IVU, en San Salvador.
Los CUBO forman parte de la fase II del Plan Control Territorial (PCT) para brindar oportunidades a los niños y jóvenes de contar con espacios donde pueden aprender en los diferentes cursos que son impartidos, así como la práctica de deportes para fomentar el sano esparcimiento en las comunidades.


Cada CUBO implementa diferentes actividades para todas las edades, estos espacios cuentan con biblioteca, señal de internet, talleres, videojuegos, entre otras herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades; además, son un punto de inicio para la generación de oportunidades para el desarrollo personal de los jóvenes.
“Se ha dicho mucho que en El Salvador hay mucha represión a la juventud; y yo lo que digo es que realmente este es el Gobierno, por lo menos de El Salvador, que más ha invertido en la juventud. Ustedes lo pueden decir así. ¿Qué otro gobierno invirtió así?”, expresó el presidente Bukele ante la población.

De igual manera, los CUBO son administrados por organizaciones de jóvenes de cada comunidad, con el respaldo de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y el apoyo de instituciones internacionales, que brindan las herramientas necesarias para la implementación de la estrategia.
“Es importante que no solo entre la seguridad (a las comunidades), sino que también entre el Estado resolviendo los problemas estructurales que causaron la delincuencia, que causaron que se crearan las pandillas. Lastimosamente no fue nuestra culpa, fueron gobiernos anteriores que abandonaron al país”, agregó el mandatario.

Nacionales
Cámaras de Sivar Seguro captan el choque de dos vehículos en el bulevar Los Próceres
Las cámaras del sistema Sivar Seguro, de la alcaldía de San Salvador Centro, grabaron este sábado un accidente en el bulevar Los Próceres. Según las imágenes, un conductor perdió el control después de chocar contra un camión y terminó involucrado en un segundo impacto.
El percance complicó el tráfico en la zona y requirió la presencia de la Policía. De forma preliminar se informó que no hay personas lesionadas de gravedad.
El bulevar Los Próceres es una de las vías de mayor flujo del Distrito Capital. Las autoridades reiteran circular con precaución y respetar distancias, sobre todo en tramos de incorporación y cambio de carril.
Las cámaras de Sivar Seguro captaron el choque en el bulevar Los Próceres: un vehículo pierde el control después de impactar un camión, invade el carril contrario y choca de frente con otro vehículo aparatosamente.
El percance complicó el tráfico. De forma preliminar, no se… pic.twitter.com/P1YMBaqFt4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 27, 2026
Sucesos
Capturan en San Marcos a un joven acusado de agredir a un hombre para quitarle el celular
La Policía Nacional Civil detuvo a Jefferson Alexander Ramos Rivas, de 18 años, acusado de golpear en el rostro a otro hombre para despojarlo de un teléfono celular. El hecho, según las autoridades, ocurrió cerca de la Terminal del Sur.
El joven fue aprehendido en la colonia Las Mercedes, distrito de San Marcos, San Salvador Sur. Será remitido por los delitos de lesiones graves y robo.
La PNC no precisó si el celular fue recuperado ni el estado de salud de la víctima. El caso queda en manos de las instancias judiciales correspondientes.
Judicial
PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13
La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.
La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.
El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.





