2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele inaugura seis nuevos CUBO para el desarrollo de las comunidades

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, presidió el acto de inauguración de los seis nuevos Centros de Bienestar y Oportunidades (CUBO), que vendrán a consolidar el trabajo de seguridad en las comunidades históricamente estigmatizadas, entregando espacios para la convivencia y la generación de oportunidades para la niñez y la juventud salvadoreña.

Los nuevos CUBO se encuentran en Valle Verde, en Apopa; San Luis Talpa, La Paz; Panchimalco, San Salvador; reparto Santa Lucía, Mejicanos; en el cantón El Tamarindo, en Conchagua, La Unión; y la colonia San José, en Soyapango. 

En Mejicanos, el presidente Bukele destacó la importancia de estos espacios, que suman al esfuerzo del Gobierno en el marco de la segunda fase del Plan Control Territorial, denominada “Oportunidades”.

“En este municipio y en esta comunidad asesinaron a un joven conocido como “Luigi Doze”, un artista y emprendedor que fue asesinado por no pagar la renta. Ahora, eso ya no pasa más. Los jóvenes ya no son arrancados de sus familia”, dijo el mandatario.

El primer CUBO fue inaugurado en enero de 2021 en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, departamento de La Libertad. Luego, fueron construidos cuatro más: Comunidad Emanuel, Santa Ana; colonia Zacamil, Mejicanos, San Salvador; en Milagro de la Paz, en San Miguel; y la colonia IVU, en San Salvador.

Los CUBO forman parte de la fase II del Plan Control Territorial (PCT) para brindar oportunidades a los niños y jóvenes de contar con espacios donde pueden aprender en los diferentes cursos que son impartidos, así como la práctica de deportes para fomentar el sano esparcimiento en las comunidades.

Cada CUBO implementa diferentes actividades para todas las edades, estos espacios cuentan con biblioteca, señal de internet, talleres, videojuegos, entre otras herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades; además, son un punto de inicio para la generación de oportunidades para el desarrollo personal de los jóvenes.

“Se ha dicho mucho que en El Salvador hay mucha represión a la juventud; y yo lo que digo es que realmente este es el Gobierno, por lo menos de El Salvador, que más ha invertido en la juventud.  Ustedes lo pueden decir así. ¿Qué otro gobierno invirtió así?”, expresó el presidente Bukele ante la población.

De igual manera, los CUBO son administrados por organizaciones de jóvenes de cada comunidad, con el respaldo de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y el apoyo de instituciones internacionales, que brindan las herramientas necesarias para la implementación de la estrategia.

“Es importante que no solo entre la seguridad (a las comunidades), sino que también entre el Estado resolviendo los problemas estructurales que causaron la delincuencia, que causaron que se crearan las pandillas. Lastimosamente no fue nuestra culpa, fueron gobiernos anteriores que abandonaron al país”, agregó el mandatario.

Continue Reading
Advertisement

Principal

El Salvador tiene el centro de mantenimiento de aviones más grande del mundo

Publicado

el

Las instalaciones más grandes a escala mundial para dar mantenimiento a aeronaves se encuentran en El Salvador, en manos de Aeroman, compañía que ayer, junto al presidente de la república, Nayib Bukele, inauguró el hangar 7 en sus instalaciones ubicadas en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero (AIES).

«Hace varios años estuvimos en la inauguración del hangar 6 y en ese momento Aeroman se convirtió en el segundo centro de mantenimiento de aviones del continente americano, algo muy importante para un país pequeño como el nuestro. Ahora con este proyecto del hangar 7 Aeroman se convierte en el mayor centro de mantenimiento del mundo; eso nos llena de orgullo porque está aquí en El Salvador», expresó el mandatario durante el evento.

Por su parte, Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman, detalló que con la ampliación habrá 16 líneas adicionales de producción, llegando a ser el centro de mantenimiento aeronáutico más grande del mundo.

«Estamos inaugurando este hangar 7, ahora tendremos 16 líneas adicionales de producción y así llegaremos a 65 líneas de producción en un solo lugar, lo que nos convertirá en el centro de mantenimiento más grande del mundo, y eso estará aquí en El Salvador», afirmó Echeverría.

Bukele agregó que la ampliación de Aeroman se constituye en «el ejemplo de un país donde las inversiones están seguras, donde hay seguridad jurídica, estabilidad política, apoyo ciudadano y por lo tanto hay garantía de que en todo el futuro previsible El Salvador no va a cambiar su política de desarrollo a través de la inversión».

Con más de 35 años de experiencia, Aeroman es «el líder de la industria en el suministro de mantenimiento mayor, modificación y pintura de aeronaves para algunos de los principales propietarios y operadores de las mismas a nivel mundial», según la compañía.

Dicha experiencia se refleja en los servicios de alta calidad que brinda a aeronaves Airbus A320, Boeing B737, y sigue ampliando servicios de cabina ancha y de jet regional. En cuanto a mantenimiento mayor, puede atender aviones Boeing, Airbus, Embraer, Bombardier y McDonell Douglas.

Aeroman inició operaciones en 1996, cuando construyó su primer hangar en el AIES, con cuatro líneas de producción; luego amplió sus instalaciones con dos hangares, en 2006 y 2007, pero en 2012 agregó cuatro, consolidándose entonces como oferente de servicio de mantenimiento aeronáutico en Latinoamérica, y ahora a escala mundial.

Continue Reading

Principal

Capturan a conductor ebrio que atropelló a una madre y su hija en San Salvador

Publicado

el

Durante la madrugada de este 17 de abril, un joven de 24 años atropelló a una mujer y su hija menor de edad en el bulevar Los Héroes, en San Salvador. El conductor en estado de ebriedad intentó darse a la fuga, pero colisionó contra otro vehículo, según detalló el Viceministerio de Transporte (VMT).

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al hombre identificado como Samuel Alejandro Medrano Merino, luego de colisionar con un segundo vehículo.

El detenido resultó con 153 grados de alcohol en sangre luego de realizarle la prueba de alcotest correspondiente. Por lo tanto, Medrano Merino será procesado por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas, además, deberá responder por daños y lesiones ocasionadas.

Las víctimas Ana Deisi, de 50 años, y su hija, Naomi, fueron trasladadas a un hospital.

«Reiteramos el llamado a respetar la normativa de tránsito y practicar una conducción responsable para proteger la vida de todos los usuarios de la vía», declaró el VMT sobre el hecho.

Continue Reading

Principal

Motociclista resulta gravemente herida tras ser impactada por vehículo en San Salvador

Publicado

el

Una joven de 22 años fue trasladada de emergencia a un hospital luego de sufrir un fuerte accidente de tránsito mientras se conducía en motocicleta en San Salvador.

El hecho ocurrió la mañana de este día sobre la calle Madrid, en las cercanías del exzoológico Nacional y el barrio Modelo, donde, según los reportes, una camioneta la embistió.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña, seccional Santa Anita, acudieron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, ya que la víctima quedó tendida sobre el pavimento con lesiones de gravedad.

De acuerdo con los rescatistas, la mujer presentaba traumatismos severos en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Tras ser estabilizada en coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), fue trasladada en estado crítico a un centro asistencial para recibir atención especializada.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído