2

Connect with us

Nacionales

Ponen bajo arresto a sujeto que agredió con unas pesas de cemento a una mujer

Publicado

el

Las autoridades policiales capturaron, en las últimas horas, a un sujeto perfilado como colaborador de penadilla, que fue denunciado por agredir y golpear a una mujer.

El acto de violencia quedó registrado en un video que fue publicado y viralizado a través de las redes sociales, en el que se observa al sujeto golpeando a la mujer con unas pesas hechas con cemento, hecho sucedido en colonia Do Bosco, en San Salvador.

El agresor ha sido identificado como Luis David Rosa, alias “Inquieto”, a quien también lo identifican de colaborar con la pandilla 18, así lo confirmó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

“Agradecemos a la población salvadoreña por la confianza en las autoridades de seguridad, está guerra contra las pandillas la estamos ganando todos los salvadoreños de bien y como Estado nos aseguraremos de que cada terrorista pague por sus delitos”, agregó el titular de Seguridad Pública.

En las próximas horas alias el “Inquieto” será remitido ante las autoridades judiciales para que responda por los delitos al que se le incriminan.

Nacionales

Pronostican lluvias en distintos puntos del país para este viernes

Publicado

el

El cielo estará parcialmente nublado durante la mañana en el sector costero y la zona occidental del país, sin que se prevean lluvias significativas en esas áreas.

Para la tarde, se espera un incremento de la nubosidad con lluvias puntuales en sectores de la zona norte y la cordillera volcánica, especialmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo, sierra Tecapa-Chinameca, así como al norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.

Durante la noche, el cielo continuará parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona central y occidental, principalmente en los departamentos de San Vicente, Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y Santa Ana. Además, no se descartan algunas lluvias al norte de la zona oriental.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica.

El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, aunque durante las tormentas podrían registrarse ráfagas momentáneas de 35 kilómetros por hora o más.

El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y por vaguadas cercanas a la región.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a jovencito que aparecía en video realizando señas alusivas a pandillas

Publicado

el

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron en el distrito de Alegría, municipio de Usulután Norte, a Roberto Eliseo Hernández Jiménez, alias «Snif», señalado como integrante de la pandilla MS-13.

De acuerdo con la información oficial, la localización del sujeto se realizó en respuesta a una denuncia ciudadana difundida en redes sociales, en la que aparecía en un video realizando señas alusivas a dicha estructura criminal.

Las autoridades indicaron que Hernández Jiménez posee antecedentes por los delitos de otras agresiones sexuales y amenazas.

Tras su ubicación, el presunto pandillero fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con el proceso correspondiente.

Las autoridades reiteraron que no permitirán que personas utilicen símbolos de pandillas para desafiar a las instituciones o intimidar a la población y advirtieron que quienes insistan en vincularse con estas estructuras deberán responder ante la justicia.

Continue Reading

Nacionales

Félix Ulloa presenta en el MUNA libro sobre el régimen político-social de El Salvador y destaca su aporte al debate nacional

Publicado

el

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) fue sede este jueves 23 de julio de 2026 de la presentación del libro *“El Salvador: El Régimen Político-Social 2025”*, del investigador Francisco Martínez. La actividad reunió a autoridades, académicos e invitados interesados en el análisis de las transformaciones políticas, sociales e institucionales del país.

Entre los asistentes estuvo el vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, quien ofreció declaraciones a los medios *antes del inicio formal de la presentación. Su participación tuvo una relevancia especial, debido a que fue el encargado de escribir el **prólogo de la obra*, desde el cual expone su valoración sobre el contenido, la trayectoria del autor y el contexto histórico examinado.

El libro es una iniciativa vinculada al Centro de Estudios Internacionales “Héctor Oquelí” y propone una interpretación de los cambios experimentados por El Salvador desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad. Ulloa describe el trabajo como una investigación elaborada desde los hechos y orientada a cuestionar algunas interpretaciones tradicionales sobre la democracia y la posguerra salvadoreña.

En el prólogo, el vicepresidente sostiene que la publicación *“llena un vacío en la interpretación de las nuevas realidades que vive nuestro país”* y aparece en un momento marcado por importantes transformaciones nacionales e internacionales. La afirmación resume uno de los principales planteamientos de la obra: la necesidad de examinar los acontecimientos recientes desde nuevas categorías políticas y sociales.

Francisco Martínez presenta un recorrido histórico que parte de los antecedentes de la guerra civil, continúa con los Acuerdos de Paz y analiza la etapa posterior caracterizada por el bipartidismo, los desafíos económicos, la concentración de la riqueza, la violencia, la corrupción y los rezagos sociales. El libro busca relacionar esos procesos con las transformaciones institucionales y políticas observadas durante los últimos años.

Ulloa también destaca en el prólogo que conoce a Martínez desde la década de 1980, cuando este se desempeñaba como dirigente sindical. Según relata, el autor ha desarrollado una trayectoria profesional vinculada con el ámbito laboral, la consultoría, la elaboración de diagnósticos y la construcción de propuestas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

La obra plantea que los cambios ocurridos en el país no deben analizarse únicamente como resultados electorales o administrativos, sino como parte de una transformación más amplia en la relación entre ciudadanía, seguridad, bienestar e instituciones. Esta interpretación corresponde a la perspectiva del autor y del prologuista, y se incorpora al debate académico y político sobre la evolución reciente de El Salvador.

La presentación en el MUNA permitió abrir un espacio de reflexión sobre la memoria histórica, el funcionamiento del Estado y los desafíos que enfrenta la sociedad salvadoreña. Con el prólogo de Félix Ulloa, el libro de Francisco Martínez se incorpora a la discusión sobre el modelo político-social que ha surgido en el país y sobre las claves necesarias para comprender sus transformaciones presentes y futuras.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído