Judicial
Policías acusados de violar a una joven en La Libertad serán procesados en libertad

Personas cercanas a la joven señalaron que el testimonio brindado a este medio no fue modificado durante la audiencia inicial en la que el juez encontró elementos suficientes para que el caso pase a la etapa de instrucción en Santa Tecla.
Policías acusados de violar a una joven en La Libertad serán procesados en libertad
Por privación de libertad y violación, tres policías y una sargento del Sistema de Emergencias 911 de La Libertad serán procesados en libertad luego de la resolución del Juzgado Primero de Paz de Colón, en la que se señaló que hay suficientes indicios para que el caso pase a la etapa instructora.
Ante el juez, la víctima ratificó el testimonio publicado por El Salvador Times sobre la forma en la que la joven fue sometida por los policías que cumplían con las ordenes de una sargento que confesó tener fetiches con delincuentes sufriendo.
Fuentes judiciales explicaron que a la joven se le practicó un peritaje físico para determinar las agresiones físicas y sexuales por parte de los imputados. Se espera que durante el proceso se le hagan otro tipo de exámenes que fortalezcan la acusación.
El caso se seguirá ventilando en el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla.
Personas cercanas a la joven se mostraron indignados con la resolución ya que alegan que podrían ser víctimas de posibles represalias tras ponerlos en la evidencia.
Según la declaración de la víctima, el jueves 7 de marzo ella estaba esperando a una amiga en una vereda, cuando de repente aparecieron los tres agentes y la sargento quienes en cuestión de segundos la comenzaron a golpear tildándola de permanecer a una pandilla.
Tras el hecho violento los mienbros de la PNC precedieron a llevarla a su casa donde la dejaron con una vecina; antes de subirse a la patrulla le advirtieron lo decir nada.
Cuando su madre llegó a su casa, la joven le comentó lo que había sucedido e inmediatamente fue llevada a Ciudad Mujer para luego hospitalizarla debido a la gravedad de las lesiones.
El personal de la institución le brindó las medidas de protección y el seguimiento de su proceso judicial.
Nota tomada de El Salvador Times
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.