Nacionales
PNC dará seguridad en las elecciones 2019 con 23 mil agentes policiales en más de 1,550 centros de votación
La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer el dispositivo de seguridad a implementar antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2019.
La PNC hará cumplir la tranquilidad, el orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional para las elecciones del próximo 03 de febrero de 2019 y 10 de marzo (segunda elección), de ser necesario, con 23 mil policías distribuidos en 1,595 centros de votación y sus alrededores.
El comisionado Francisco Parada Batres, oficial de enlace entre la PNC y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que la Policía garantizará a la población el libre ejercicio de su derecho al sufragio, generando las condiciones de seguridad para su desplazamiento, emisión y retorno en el periodo de elecciones para presidente, vicepresidente y vicepresidenta, de la Republica, apegados a lo establecido en las leyes vigentes del país y del Código Electoral.

El oficial de enlace afirmó que la presencia policial está asegurada en las 9,568 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en el proceso de elaboración del paquete electoral hacia las 21 Direcciones de Organización Electoral (DOES) y en las 14 Juntas Electorales Departamentales.
Parada Batres, dijo que el padrón electoral está compuesto por 5,268,411 ciudadanos habilitados para votar. Agrego que de acuerdo con el Código Electoral la policía ha establecido un enlace policial con cada uno de los partidos políticos.
Por otra parte aseguro que la imprenta Xerox, ubicada en Antiguo Cuscatlán, La Libertad es la asignada por las autoridades para la producción de las papeletas a utilizar en el evento electoral, la cual ya cuenta con la seguridad para la impresión del material hasta que finalice el proceso.
En otro punto, el vocero oficial de la PNC subcomisionado Ángel Ever Manzano, informo de la reducción de los homicidios en 2018 comparado con 2017.
De acuerdo con Manzano, de enero a la fecha se cometieron 3.027 asesinatos lo que muestra una baja de 541 menos en comparación con el mismo periodo de 2017 que registro 3.568, lo que indica una reducción del 15 %.
Manzano dijo que la PNC espera que el año cierre con una tasa aproximada de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Para finalizar el vocero oficial pidio, a la población, a las puertas de los festejos de Navidad y Fin de Año estar atenta a no brindar información personal a extraños que ya que a raíz de la época hay gente que se aprovecha de los festejos para cometer delitos como robo y hurto.
Además, recordó a los padres estar atentos con los niños y niñas en el uso de pólvora.
Principal
Acompañante de motociclista falleció tras percance vial en Mejicanos
Un motociclista resultó lesionado tras colisionar con un vehículo sobre la calle al Volcán, en Mejicanos, San Salvador.
De acuerdo con la información proporcionada, Cruz Verde Mejicanos y personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) estabilizaron al motociclista y lo trasladaron a un centro asistencial.
Al verificar el estado de su acompañante, los equipos de emergencia confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Sucesos
Nubes petateadas llaman la atención en El Salvador y despiertan comentarios sobre posibles sismos
Una peculiar formación de nubes sorprendió a los salvadoreños durante la mañana de este lunes y generó diversas reacciones en redes sociales, donde varios ciudadanos compartieron fotografías del fenómeno.
Su apariencia llevó a algunos a recordar la creencia popular de que este tipo de nubes podría anunciar un sismo. Sin embargo, no existe evidencia científica que permita predecir terremotos a partir de las formaciones nubosas.
Desde el punto de vista científico, las nubes pueden clasificarse en distintos tipos, como los altocúmulos y los cirrocúmulos, según sus características y la altura a la que se forman. No obstante, su apariencia no constituye un indicador confiable de actividad sísmica.
Nacionales
El Salvador acumula 10 días sin homicidios en octubre, según la PNC
El Salvador registra un total de 10 días sin homicidios durante octubre, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución policial compartió los datos a través de su cuenta oficial en X, donde informó que el domingo 11 de octubre finalizó sin registrar homicidios en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el domingo 11 de octubre, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en la red social.
De acuerdo con el balance de Seguridad, El Salvador cerró 2025 con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha.
Asimismo, los constantes patrullajes realizados por equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han contribuido, según el balance proporcionado, a mantener un contexto social alejado de la violencia y a posicionar al país como el más seguro del hemisferio occidental.






