Nacionales
PNC captura a terroristas en el momento que exigían $100 de extorsión en Sonsonate
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres miembros de una estructura delincuencial y privo de libertad a un menor de 18 años, momentos en que recogían el dinero que había exigido a su víctima, en Sonsonate
Los detenidos responden a los nombres de Francisco Antonio Arruela de 23 años, Wilber Antonio Salazar Barrientos de 21, y Blanca Elvira Cortez, de 41, quienes serán acusados por el delito de extorsión.
Luego de la denuncia, la Policía realizó un operativo de entrega controlada del dinero, en la colonia Los Cerezos, del cantón San isidro, en el municipio de Izalco, lugar que los detenidos habían establecido para recibir el pago de la extorsión.
En las próximas horas, los detenidos, serán puestos a la orden del Tribunal correspondiente.
Judicial
Capturan en Morazán a presunto pandillero de la MS-13 buscado por homicidio agravado y otros delitos
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), capturó a Marvin Esaú González Cruz, alias “Skate”, señalado por las autoridades como integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13). El procedimiento se desarrolló en el distrito de San Francisco Gotera, municipio de Morazán Sur, como parte de las operaciones de seguridad realizadas en la zona oriental del país.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, González Cruz era requerido por la justicia debido a órdenes de captura relacionadas con los delitos de homicidio agravado y pertenencia a organizaciones terroristas. Su detención permitió ponerlo a disposición de las instancias judiciales que lo reclamaban para continuar con el proceso correspondiente.
La intervención fue ejecutada mediante la coordinación entre agentes policiales y efectivos militares, quienes localizaron al sospechoso en San Francisco Gotera. Las autoridades no han divulgado mayores detalles sobre las circunstancias del homicidio que se le atribuye ni sobre la fecha en que habrían ocurrido los hechos investigados.
El caso se suma a los procedimientos realizados recientemente en Morazán contra personas señaladas de pertenecer a estructuras criminales. El pasado 8 de octubre también se reportó la captura de José Ubaldo Colindres Robles en el distrito de Sociedad, Morazán Sur, quien, según la PNC, posee antecedentes por homicidio desde 2017 y presuntos vínculos con la MS-13.
Tras su arresto, González Cruz será remitido al juzgado que emitió el requerimiento judicial, donde deberá responder por los delitos que se le atribuyen. Su situación jurídica será determinada durante el proceso correspondiente, conforme a las pruebas presentadas por las autoridades competentes.
Nacionales
MARN pronostica lluvias y tormentas en El Salvador este sábado 10 de octubre: estas son las zonas afectadas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica lluvias y tormentas eléctricas para este sábado 10 de octubre en diferentes zonas de El Salvador, debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una onda tropical y vaguadas locales. Estas condiciones atmosféricas favorecerán la acumulación de humedad y la formación de precipitaciones durante distintos momentos del día, especialmente en horas de la tarde y noche.
Durante las primeras horas de la mañana, el cielo permanecerá mayormente nublado, con lluvias en sectores de las zonas central, paracentral y oriental. Posteriormente, se esperan precipitaciones breves en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en áreas del norte de Santa Ana y Chalatenango, mientras que en otras regiones podrían presentarse períodos de nubosidad parcial.
Las lluvias y tormentas tendrán mayor presencia durante la tarde, principalmente en la cordillera El Bálsamo, sectores del Área Metropolitana de San Salvador, Chalatenango, Cabañas, Morazán, el norte de San Miguel y puntos de Santa Ana y La Unión. Para la noche, el pronóstico contempla nuevas precipitaciones en la zona central y sectores de Santa Ana, San Miguel y La Unión, por lo que las condiciones podrían afectar desplazamientos y actividades al aire libre.
El MARN explicó que la ZCIT se mantiene relativamente próxima a las costas salvadoreñas, aunque se prevé que comience a desplazarse hacia el sur entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Asimismo, la influencia del ciclón postropical Isaías ha disminuido, mientras que la onda tropical y las vaguadas locales continúan favoreciendo la inestabilidad. Los vientos del noreste alcanzarán velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora.
Pese a las lluvias, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 34 °C en San Miguel, mientras que San Salvador registraría hasta 29 °C y Santa Ana alrededor de 30 °C. Para el domingo 11 de octubre también se prevén lluvias y tormentas, principalmente durante la tarde y noche en sectores centrales y orientales. Ante este panorama, se recomienda mantenerse informado mediante los canales oficiales, evitar cruzar calles inundadas y tomar precauciones en zonas susceptibles a deslizamientos o acumulaciones de agua.
Principal
PNC captura a joven de 18 años por tráfico de marihuana y cocaína en Acajutla, Sonsonate Oeste





