Nacionales
PNC captura a anciana que colaboraba con un estructura de pandillas en Santa Tecla
Una mujer identificada como Leopolda Martínez de 80 años de edad fue arrestada en las últimas horas por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), delegación de La Libertad.
La detenida es acusada por homicidio agravado y también por colaborar con miembros de estructuras pandillas.
El informe de la PNC señala que Leopolda Martínez colaboró con miembros de una estructura criminal, ocultándoles armas, luego que estos asesinaran a unas personas, además de quedarse con el celular de la víctima.
La captura se realizó en el cantón Pajales de Santa Tecla. La anciana es parte de las 75 capturas que la corporación policial realizó la madrugada del jueves en distintos puntos del país y en la que, entre otros, se detuvieron a dos pandilleros acusados de asesinar a un agente de la PNC en 2016.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







