Nacionales
PNC a efectuado capturas bajo el respeto de los derechos humanos, afirma director de la Policía
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriza Chicas, aseguró que su institución cumple el mandato dado por el presidente Nayib Bukele de respeto a los derechos humanos y que el trabajo que se inició desde junio de 2019 en esta materia se ha reflejado desde la implementación del régimen de excepción.
«A pesar de que se oyen voces de organismos internacionales e inclusive en El Salvador, la actuación policial está clara, tenemos protocolos de actuación que están escritos, están firmados y están ahí para que puedan ser explotados y la individualización de cada miembro de estructura criminal ha sido documentada, está apegada a Derecho, a la ley, y bueno, son puestos a disposición de la justicia, no son puestos a disposición de ninguna otra persona, nada más que al sistema de Justicia penal salvadoreño».
Arriaza Chicas explicó que las actuaciones de la Policía están basadas en la Constitución de la República y que el régimen de excepción, está amparado en el artículo 29 de la Constitución, además es una medida aprobada en la Asamblea. Agrega que con la metodología del régimen de excepción también tienen leyes que cumplir y toda la actuación de los integrantes de la corporación está basada en la ley, «no hay ningún invento de ningún miembro de la institución policial ni de la Fuerza Armada y sabemos que tenemos que hacerlo con el debido respeto de los derechos humanos».
El funcionario manifestó que con la llegada de la administración Bukele se enfocaron en tener una Policía preparada, entrenada y capacitada especialmente en el respeto a los derechos humanos y la doctrina del uso de la fuerza.
«Si una policía se prepara para eso, el resultado que usted va a tener es una mejor administración del uso de la fuerza, del uso racional de las armas a emplear a la hora de una intervención La Policía Nacional Civil constantemente se ha venido profesionalizando en una formación continua, en cursos de intervenciones policiales o de actuaciones policiales para las fuerzas especiales de la Policía», indicó el jefe policial.
Arriaza Chicas enfatizó en las metodologías que tiene su institución en salud ocupacional, acondicionamiento físico y otras áreas de soporte, las cuales han venido a ayudar al policía para evitar caer en algunas arbitrariedades que se pudieron cometer anteriormente, las cuales eran por falta de entrenamiento de cómo abordar y resolver una intervención o una agresión ilegítima que las estructuras terroristas ejecutan contra los agentes.
«La verdad es que se está haciendo un trabajo arduo, un trabajo en la cual nos sentimos muy contentos, muy confiados y hoy podemos decirle a la población que cualquier equipo de fuerzas especiales que intervenga grupos criminales, nosotros ya sabemos hasta dónde están nuestros límites, en lo que es la doctrina del uso de la fuerza», enfatizó el funcionario.
Nacionales
Capturan a marero tras accidentarse en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de Edgar Alexander García Gómez, de 34 años, alias “Garrobo”, señalado como miembro de la estructura criminal MS-13, específicamente de la clica Normandi Locos Salvatruchos.
Según el reporte policial, el sujeto cuenta con antecedentes desde 2015 por los delitos de homicidio tentado y posesión y tenencia de drogas.
Las autoridades detallaron que García Gómez se conducía en una motocicleta cuando sufrió un accidente sobre la calle que conduce hacia Ciudad Barrios, en San Miguel Norte. Tras el percance, fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial por personal policial.
Al verificar su identidad en el sistema institucional, fue perfilado como pandillero, por lo que quedó bajo custodia.
La PNC indicó que será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones del caso.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18S en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Melvin Antonio Vásquez Mancía, de 47 años, conocido con el alias “Chuquilloso”, señalado como integrante de la pandilla 18 Sureños.
De acuerdo con el reporte policial, el detenido posee antecedentes desde el año 2003 por los delitos de lesiones y daños. Asimismo, las autoridades detallaron que intentó ocultar un tatuaje alusivo a su estructura criminal con otro diseño; sin embargo, fue identificado mediante los registros institucionales.
La captura se llevó a cabo en la comunidad Técnico Industrial, en el distrito de San Salvador Centro.
La PNC indicó que Vásquez Mancía será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones correspondientes.




