Nacionales
PNC a efectuado capturas bajo el respeto de los derechos humanos, afirma director de la Policía
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriza Chicas, aseguró que su institución cumple el mandato dado por el presidente Nayib Bukele de respeto a los derechos humanos y que el trabajo que se inició desde junio de 2019 en esta materia se ha reflejado desde la implementación del régimen de excepción.
«A pesar de que se oyen voces de organismos internacionales e inclusive en El Salvador, la actuación policial está clara, tenemos protocolos de actuación que están escritos, están firmados y están ahí para que puedan ser explotados y la individualización de cada miembro de estructura criminal ha sido documentada, está apegada a Derecho, a la ley, y bueno, son puestos a disposición de la justicia, no son puestos a disposición de ninguna otra persona, nada más que al sistema de Justicia penal salvadoreño».
Arriaza Chicas explicó que las actuaciones de la Policía están basadas en la Constitución de la República y que el régimen de excepción, está amparado en el artículo 29 de la Constitución, además es una medida aprobada en la Asamblea. Agrega que con la metodología del régimen de excepción también tienen leyes que cumplir y toda la actuación de los integrantes de la corporación está basada en la ley, «no hay ningún invento de ningún miembro de la institución policial ni de la Fuerza Armada y sabemos que tenemos que hacerlo con el debido respeto de los derechos humanos».
El funcionario manifestó que con la llegada de la administración Bukele se enfocaron en tener una Policía preparada, entrenada y capacitada especialmente en el respeto a los derechos humanos y la doctrina del uso de la fuerza.
«Si una policía se prepara para eso, el resultado que usted va a tener es una mejor administración del uso de la fuerza, del uso racional de las armas a emplear a la hora de una intervención La Policía Nacional Civil constantemente se ha venido profesionalizando en una formación continua, en cursos de intervenciones policiales o de actuaciones policiales para las fuerzas especiales de la Policía», indicó el jefe policial.
Arriaza Chicas enfatizó en las metodologías que tiene su institución en salud ocupacional, acondicionamiento físico y otras áreas de soporte, las cuales han venido a ayudar al policía para evitar caer en algunas arbitrariedades que se pudieron cometer anteriormente, las cuales eran por falta de entrenamiento de cómo abordar y resolver una intervención o una agresión ilegítima que las estructuras terroristas ejecutan contra los agentes.
«La verdad es que se está haciendo un trabajo arduo, un trabajo en la cual nos sentimos muy contentos, muy confiados y hoy podemos decirle a la población que cualquier equipo de fuerzas especiales que intervenga grupos criminales, nosotros ya sabemos hasta dónde están nuestros límites, en lo que es la doctrina del uso de la fuerza», enfatizó el funcionario.
Principal
Ecuatorianos purgarán 15 años de cárcel por traficar millonario cargamento de cocaína
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres ecuatorianos a penas de 15 años por el delito de tráfico ilícito, en la modalidad de transporte. Fueron detenidos por autoridades salvadoreñas en febrero de 2025 en aguas jurisdiccionales.
Los imputados son: Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández.
En su fallo, el tribunal concluyó que la prueba presentada en juicio, entre ella el testimonio de los peritos encargados de la investigación, permitió establecer la participación directa de los extranjeros en los hechos atribuidos.
Según la acusación fiscal, agentes de la Marina Nacional de El Salvador ubicaron una embarcación sospechosa que se desplazaba al sur de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, distrito y departamento de La Paz, y al momento de intervenirla descubrieron que se trataba de una lancha tipo ecuatoriana con sistema GPS incorporado.
Las autoridades localizaron a los tres procesados dentro de la lancha, transportando 90 bultos que contenían un polvo de color blanco. Tras realizar la pericia respectiva, la sustancia dio resultado positivo a cocaína.
En total, las autoridades incautaron 1,795 paquetes de cocaína con un valor aproximado de $45,126,300, por lo que los tres extranjeros fueron detenidos bajo el cargo de tráfico ilícito.
En enero de este año, otros tres ecuatorianos fueron sentenciados a 15 años de prisión por el mismo delito. Los condenados fueron: Yhonny Perfiliano Mero Mero, Manuel Orlando Cuevas Delgado y Diego Fabián Velásquez.
Los extranjeros fueron intervenidos por la Marina Nacional en aguas territoriales cuando pretendían movilizar la droga. Al ver la presencia de las autoridades, decidieron lanzar los bultos al mar, pero amarrados con boyas de navegación. El hecho ocurrió en febrero de 2025.
Luego de los análisis correspondientes, determinaron que el valor de la droga era de $38,589,900.
Principal
Claudia Ortiz asegura que salvadoreños en el exterior rechazan a Nayib Bukele
Durante una entrevista radial, Ortiz señaló que su partido mantiene comunicación constante con salvadoreños residentes fuera del país y reiteró su respaldo a la participación política de la diáspora.
Según expresó, algunos de esos ciudadanos le habrían manifestado sentirse decepcionados por el rumbo de la actual administración, pese a haber apoyado previamente el proyecto político oficialista.
“Nosotros los pusimos ahí y nosotros los vamos a quitar”, citó la legisladora al referirse —según explicó— a comentarios recibidos durante esos intercambios.
La diputada también sostuvo que el tema central no es si los salvadoreños en el exterior tienen derecho a participar políticamente, sino garantizar mecanismos adecuados de representación.
Principal
Menores aprenden sobre seguridad vial con actividades interactivas en la plaza Gerardo Barrios
En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, este martes se desarrolló una jornada educativa en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, donde niños y adolescentes participan en actividades diseñadas para fortalecer la cultura de respeto a las normas de tránsito.
Como parte de la iniciativa, los asistentes recorrieron una alfombra de simulación vial, un espacio que recrea calles, redondeles, señales y un semáforo funcional, permitiendo a los menores familiarizarse de manera práctica con situaciones cotidianas en la vía pública.
A través de dinámicas lúdicas y ejercicios interactivos, los participantes ponen en práctica conceptos relacionados con la convivencia responsable y el respeto a la señalización vial.
«Este tipo de actividades tienen como objetivo que los niños aprendan jugando, que realicen una actividad lúdica, pero que también les sirva para llevarse esos conceptos y valores que les van a servir para convertirse en ciudadanos de bien. Esto, además, les va a ayudar a ser personas que respeten las leyes de tránsito en un futuro», expresó el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.
El funcionario también explicó que la experiencia busca acercar a los menores a escenarios reales de tránsito de forma segura.
« (En la alfombra) tenemos la simulación de diferentes calles, redondeles, un semáforo funcional y señales de tránsito, para que los niños aprendan sobre las diferentes normas que les van a servir en un futuro», indicó Reyes.
La alfombra de simulación vial permanecerá habilitada en la plaza Gerardo Barrios hasta el jueves 14 de mayo, en horarios de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.




