Nacionales
PNC a efectuado capturas bajo el respeto de los derechos humanos, afirma director de la Policía

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriza Chicas, aseguró que su institución cumple el mandato dado por el presidente Nayib Bukele de respeto a los derechos humanos y que el trabajo que se inició desde junio de 2019 en esta materia se ha reflejado desde la implementación del régimen de excepción.
«A pesar de que se oyen voces de organismos internacionales e inclusive en El Salvador, la actuación policial está clara, tenemos protocolos de actuación que están escritos, están firmados y están ahí para que puedan ser explotados y la individualización de cada miembro de estructura criminal ha sido documentada, está apegada a Derecho, a la ley, y bueno, son puestos a disposición de la justicia, no son puestos a disposición de ninguna otra persona, nada más que al sistema de Justicia penal salvadoreño».
Arriaza Chicas explicó que las actuaciones de la Policía están basadas en la Constitución de la República y que el régimen de excepción, está amparado en el artículo 29 de la Constitución, además es una medida aprobada en la Asamblea. Agrega que con la metodología del régimen de excepción también tienen leyes que cumplir y toda la actuación de los integrantes de la corporación está basada en la ley, «no hay ningún invento de ningún miembro de la institución policial ni de la Fuerza Armada y sabemos que tenemos que hacerlo con el debido respeto de los derechos humanos».
El funcionario manifestó que con la llegada de la administración Bukele se enfocaron en tener una Policía preparada, entrenada y capacitada especialmente en el respeto a los derechos humanos y la doctrina del uso de la fuerza.
«Si una policía se prepara para eso, el resultado que usted va a tener es una mejor administración del uso de la fuerza, del uso racional de las armas a emplear a la hora de una intervención La Policía Nacional Civil constantemente se ha venido profesionalizando en una formación continua, en cursos de intervenciones policiales o de actuaciones policiales para las fuerzas especiales de la Policía», indicó el jefe policial.
Arriaza Chicas enfatizó en las metodologías que tiene su institución en salud ocupacional, acondicionamiento físico y otras áreas de soporte, las cuales han venido a ayudar al policía para evitar caer en algunas arbitrariedades que se pudieron cometer anteriormente, las cuales eran por falta de entrenamiento de cómo abordar y resolver una intervención o una agresión ilegítima que las estructuras terroristas ejecutan contra los agentes.
«La verdad es que se está haciendo un trabajo arduo, un trabajo en la cual nos sentimos muy contentos, muy confiados y hoy podemos decirle a la población que cualquier equipo de fuerzas especiales que intervenga grupos criminales, nosotros ya sabemos hasta dónde están nuestros límites, en lo que es la doctrina del uso de la fuerza», enfatizó el funcionario.
Nacionales
Radio Clásica celebra su medio siglo con un tributo a Ion Cubicec

Como parte de la celebración del 50.º aniversario de Radio Clásica, este lunes 30 de junio se rendirá un sentido homenaje a una de las figuras esenciales en la historia de la música coral salvadoreña: el maestro Ion Cubicec.
Músico, maestro y compositor de origen rumano, Cubicec residió en El Salvador, donde fundó la Sociedad Coral Salvadoreña, antecedente del actual Coro Nacional.
También, fue director musical de radio Clásica en los años 90 y maestro de destacadas figuras en el ámbito de la música de El Salvador, entre ellos el compositor y exdirector de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres.
La actividad es «un homenaje con las voces corales que él inspiró: las maestras de la Camerata de Mujeres y coreografía a cargo de Irina Flores Art Studio & Academy, junto al virtuosismo pianístico de Giovanni Ardón de la Torre y la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec», detalla Elizabeth Trabanino, directora de Radio Clásica.
El programa artístico propone un viaje musical desde «Oh, Fortuna» hasta «Alma llanera», en una fusión de danza, voces y memoria coral que celebra la música, el legado y la belleza colectiva.
Este homenaje también forma parte de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de Clásica, emisora que ha sido pilar en la difusión cultural del país.
El recital se llevará a cabo como parte de los Lunes Musicales del Museo MARTE, a las 7:30 p. m. La entrada al museo estará habilitada desde las 6:00 p. m. para quienes deseen disfrutar también de las exposiciones de arte. El costo de entrada es de $7.00, disponibles en www.museomarte.org o en la taquilla del museo.
Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.