2

Connect with us

Nacionales

PNC a efectuado capturas bajo el respeto de los derechos humanos, afirma director de la Policía

Publicado

el

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriza Chicas, aseguró que su institución cumple el mandato dado por el presidente Nayib Bukele de respeto a los derechos humanos y que el trabajo que se inició desde junio de 2019 en esta materia se ha reflejado desde la implementación del régimen de excepción.

«A  pesar de que se oyen voces de organismos internacionales e inclusive en El Salvador, la actuación policial está clara, tenemos protocolos de actuación que están escritos, están firmados y están ahí para que puedan ser explotados y la individualización de cada miembro de estructura criminal ha sido documentada, está apegada a Derecho, a la ley, y bueno, son puestos a disposición de la justicia, no son puestos a disposición de ninguna otra persona, nada más que al sistema de Justicia penal salvadoreño».

Arriaza Chicas explicó que las actuaciones de la Policía están basadas en la Constitución de la República y que el régimen de excepción, está amparado en el artículo 29 de la Constitución, además es una medida aprobada en la Asamblea. Agrega que con la metodología del régimen de excepción también tienen leyes que cumplir y toda la actuación de los integrantes de la corporación está basada en la ley, «no hay ningún invento de ningún miembro de la institución policial ni de la Fuerza Armada y sabemos que tenemos que hacerlo con el debido respeto de los derechos humanos».

El funcionario manifestó que con la llegada de la administración Bukele se enfocaron en tener una Policía preparada, entrenada y capacitada especialmente en el respeto a los derechos humanos y la doctrina del uso de la fuerza.

«Si una policía se prepara para eso, el resultado que usted va a tener es una mejor administración del uso de la fuerza, del uso racional de las armas a emplear a la hora de una intervención La Policía Nacional Civil constantemente se ha venido profesionalizando en una formación continua, en cursos de intervenciones policiales o de actuaciones policiales para las fuerzas especiales de la Policía», indicó el jefe policial.

Arriaza Chicas enfatizó en las metodologías que tiene su institución en salud ocupacional, acondicionamiento físico y otras áreas de soporte, las cuales han venido a ayudar al policía para evitar caer en algunas arbitrariedades que se pudieron cometer anteriormente, las cuales eran por falta de entrenamiento de cómo abordar y resolver una intervención o una agresión ilegítima que las estructuras terroristas ejecutan contra los agentes.

«La verdad es que se está haciendo un trabajo arduo, un trabajo en la cual nos sentimos muy contentos, muy confiados y hoy podemos decirle a la población que cualquier equipo de fuerzas especiales que intervenga grupos criminales, nosotros ya sabemos hasta dónde están nuestros límites, en lo que es la doctrina del uso de la fuerza», enfatizó el funcionario.

Nacionales

Capturan a hombre que amenazó de muerte con un corvo a una familia en Sensuntepeque

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de un hombre de 66 años señalado de amenazar con un corvo a una familia en la zona paracentral del país.

La corporación policial identificó al detenido como William Adalberto Chávez Cisneros, quien fue expuesto en un video difundido a través de redes sociales.

En las imágenes se observa al ahora capturado con un corvo en la mano y utilizando palabras altisonantes mientras grita, luego de bajarse de su vehículo frente a la vivienda de los afectados.

Posteriormente, Chávez Cisneros aborda nuevamente su vehículo y continúa con los insultos antes de retirarse del lugar.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre en Sensuntepeque, Cabañas Este.

En la imagen de la captura difundida por la Policía en redes sociales se destaca que las personas amenazadas son vecinos que habitan frente a la vivienda del detenido.

Continue Reading

Nacionales

VMT mantiene controles al transporte de carga

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó esta mañana que el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó controles vehiculares en diferentes zonas del país con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito.

La institución señaló que las unidades que incumplan las disposiciones serán multadas y remitidas, según corresponda.

De acuerdo con el MOPT, el VMT realizó controles al transporte de carga para verificar el cumplimiento de los horarios establecidos en distintos puntos del país.

Los dispositivos se desarrollaron en los siguientes horarios y sectores:

  • Carretera Panamericana, tramo Los Chorros: de 4:00 a. m. a 9:00 a. m.
  • Carretera al Puerto de La Libertad: de 5:00 a. m. a 8:00 a. m.
  • Autopista a Comalapa: de 5:00 a. m. a 9:00 a. m.
  • Bulevar del Ejército: de 4:30 a. m. a 9:00 a. m.
  • Bulevar Constitución: de 4:30 a. m. a 9:00 a. m. y, por la noche, de 4:30 p. m. a 9:00 p. m.

El VMT añadió que sus gestores ejecutaron un dispositivo de restricción al transporte de carga en el bulevar Constitución, donde también se habilitó el carril reversible en sentido hacia San Salvador.

El personal encargado de los controles también se desplazó a la zona oriental del país, mientras que otros equipos se hicieron presentes en la carretera Troncal del Norte.

Asimismo, se verificó el cumplimiento de los horarios de restricción en la carretera al Puerto de La Libertad.

Los equipos fueron desplegados desde tempranas horas para hacer efectivas las restricciones a la circulación del transporte de carga durante los horarios establecidos.

Continue Reading

Sucesos

Denuncian a motorista por bajarse de la unidad y orinar en plena calle

Publicado

el

Un motorista de la Ruta 79 fue captado realizando sus necesidades fisiológicas en plena vía pública, hecho que ha generado indignación entre quienes presenciaron la situación.

De acuerdo con los denunciantes, el conductor detuvo la unidad de transporte y descendió para hacer sus necesidades a la vista de varias personas.

La acción también habría provocado tráfico vehicular en la zona, según la denuncia.

Ante lo ocurrido, los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para que ubiquen y sancionen al motorista por su comportamiento.

Según se conoció, el hecho ocurrió sobre la calle Rubén Darío, en San Salvador Centro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído