Connect with us

Nacionales

MINED invierte $120 millones en tabletas y computadoras para estudiantes del sector público

Publicado

el

El Ministerio de Educación (MINED) ha iniciado una entrega masiva de tabletas y computadoras para los estudiantes del sector educativo público. El titular de Educación, Mauricio Pineda, informó que los equipos empezarán a ser distribuidos incluso los fines de semana, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con los recursos lo antes posible. Dicha entrega se está desarrollando desde ayer, ya que la semana pasada llegaron al país el 100 % de las tabletas que serán distribuidas a los estudiantes, y que suman 300,000 en total.

A la fecha, el Mined ha distribudo aproximadamente el 50 % de las tabletas a los alumnos de primero a tercer grado, y el 45 % de computadoras a los niños que fueron matriculados en cuarto grado este 2022.

El ministro de Educación, Mauricio Pineda, destacó que han invertido $120 millones en el cierre de la brecha digital del bloque educativo de primero a tercer grado, que incluye las 300,000 tabletas y 90,000 laptops para los niños que el año pasado cursaban tercer grado. «Ningún estudiante de las escuelas se quedará sin su equipo. Este Gobierno quiere hacer de la educación pública algo igual o mejor que la educación privada. Paso a paso lo vamos logrando. Ahora, una tablet y una laptop forman parte del paquete escolar en El Salvador. La visión del presidente Nayib Bukele nos está legando un sistema educativo más inclusivo e innovador», indicó el ministro Pineda, quien también destacó otras acciones que desarrollan para mejorar la práctica educativa, como la renovación de la infraestructura escolar y la formación digital del 100 % de docentes.

El ministro anunció que proyectan entregar el total de computadoras y tabletas con conectividad a los 1.2 millones de estudiantes antes de que finalice el año escolar 2022. Además, informó que, en Centroamérica, El Salvador es el país que ha hecho la inversión más importante en el cierre de la brecha digital y social. En 2022, el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,470 millones para Educación, lo que representa el 5.1 % del PIB. Esta es la inversión educativa más importante en los últimos 20 años en el país.

INTERESANTE!  FOTOS: Reportan fuerte accidente vial en Santa Tecla

Ayer, el titular de Educación, junto con la comisionada presidencial  para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; y el secretario de Innovación, Vladimir Handal, verificaron el proceso de producción masiva de tabletas y computadoras en una de las dos bodegas donde desarrollan este proceso.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, junto al ministro de Educación, Mauricio Pineda y el secretario de Innovación, Vladimir Handal, verificaron el proceso de producción de los equipos tecnológicos. Foto: David Martínez

«Todas son Lenovo y tenemos el 100 % de computadoras que se procesan en una bodega. Aquí hay una producción diaria de 15,000 tabletas. La producción obedece a la colocación del software, grabado de láser», destacó Handal.

A escala nacional, son más de 30 sedes donde se distribuyen los equipos tecnológicos. Según informó la comisionada Recinos, solo para la adquisición de las tabletas han destinado una inversión de $59 millones. «Estamos recibiendo el último paquete de las tabletas y continuaremos entregándolas en el territorio. $59 millones se han invertido en las tablets, y estamos orgullosos de dar este paso donde la niñez está siendo dotada de derechos», informó la comisionada Recinos.

En ese sentido, el Mined ha mantenido las entregas de los aparatos digitales en diferentes escuelas. Recientemente, se anunció que el 100 % de los estudiantes de primer grado a bachillerato de Nuevo Cuscaltán, en La Libertad, ya cuentan con sus tabletas y computadoras. Las instituciones beneficiadas fueron el Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán, Centro Escolar Hacienda Florencia y Centro Escolar Pedro Pablo Castillo. Otras de las entregas más recientes se llevaron a cabo en Monte San Juan, Cuscatlán; San Miguel Tepezontes, en La Paz; Centro Escolar Vista al Lago, en Ilopango, y en diferentes centros educativos de la zona costera de La Libertad.

Nacionales

Pandillero alias «Androide», es recapturado minutos después de salir de un penal

Publicado

el

Por

Luis Escobar, alias Androide, fue recapturado este sábado en las puertas de un penal donde acababa de cumplir una sentencia.

El Androide es un terrorista de la pandilla 18 que este sábado recuperaba su libertad, tras cumplir una condena.

Sin embargo, tras coordinar con las autoridades del penal fue recapturado para que siga preso de forma preventiva por el delito de agrupaciones ilícitas.

“No dejaremos que (el Androide) regrese a las calles a dañar a los salvadoreños”, advirtió el director general de Centros Penales, Osiris Luna. 

INTERESANTE!  Pandilleros regalaban "Bachas y Cigarros" con marihuana a estudiantes para ser reclutados a la pandilla MS
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a cuatro delincuentes que asaltaban a turistas en Apulo

Publicado

el

Por

Al menos cuatro ladrones fueron detenidos, esta mañana de sábado, en el cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango, San Salvador.

De acuerdo con la información, los sujetos se dedicaban a robar a los turistas que visitan ranchos en el lago de Ilopango.

Los detenidos han sido identificados como: Josué Cortez Constanza; Daniel Enrique Campos Burgos; Agustín Alberto Espinal López y Kevin Moisés Pérez.

«Estos ladrones acechaban a sus víctimas a bordo de un vehículo que se les decomisó, además llevaban cuatro celulares y varias mochilas con artículos robados», agregó la Policía Nacional Civil (PNC).

Si usted reconoce a estos individuos y ha sido víctima, denúncielos en cualquiera de las delegaciones de la PNC.

INTERESANTE!  "Dije lo que haríamos y eso haremos el 1 de junio", recalca el presidente electo, Nayib Bukele, sobre la no liberación de estudiantes de la UES
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandilleros que delinquían en el oriente del país

Publicado

el

Por

Seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes procedimientos realizados en los departamentos de San Miguel, Usulután y Morazán.

La primera captura ocurrió en la ciudad migueleña, en donde arrestaron a Víctor Manuel Rosales, quien posee antecedentes policiales por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego, hurto y agrupaciones ilícitas.

Posteriormente, en Usulután, detuvieron a Rafael Cruz Granados, un peligroso pandillero que atemorizaba a los habitantes de Santiago de María.

Cruz Granados, también tiene antecedentes por los delitos de homicidio agravado, amenazas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Mientras que en Morazán capturaron a José Ezequiel Gómez, quien en 2018 fue procesado por robo a mano armada y agrupaciones ilícitas, pero quedó en libertad y continuó delinquiendo.

Minutos después, los agentes policiales capturaron a Francisco Adonay Blanco. Según la Policía Nacional Civil (PNC), este sujeto informaba a otros pandilleros sobre los patrullajes de los agentes, con el fin de evadirlos en el municipio de Yoloaiquín.

Además, José Leonel Santos, se encargaba de extorsionar a propietarios de negocios ubicados en el municipio de Guatajiagua. La Policía pide a la población que si ha sido víctima de este sujeto que interpongan la respectiva denuncia.

En tanto, en Delicias de Concepción, fue detenido William Josué Velásquez, y está siendo acusado por el delito de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  "Dije lo que haríamos y eso haremos el 1 de junio", recalca el presidente electo, Nayib Bukele, sobre la no liberación de estudiantes de la UES
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído