Nacionales
Plan Control Territorial permite la captura del 61% de criminales en lo que va del año
La Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado la captura de 27,095 delincuentes en lo que va del año, de las cuales el 61% se realizaron gracias a las labores de seguridad que realizan policías y soldados en el marco del Plan Control Territorial.
Según las estadísticas policiales, del total de detenciones efectuadas 16,468 ocurrieron gracias a la estrategia de seguridad que desde el 20 de junio de 2019 fue puesta en marcha por el presidente de la República, Nayib Bukele, para llevar tranquilidad a los salvadoreños.
En diez de meses de este año, la operatividad policial, junto a la presencia de soldados en colonias donde había alta incidencia criminal, permitió la detención de más de 1,500 homicidas, según informó hace unos días el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El 54% de las detenciones a las que hizo referencia el funcionario fueron bajo la modalidad agravada, mientras que un 14% por intento de homicidio.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, dio a conocer durante una entrevista televisiva que este año, a partir de mayo, se incrementaron las capturas de criminales.
«Es la primera vez que tenemos más capturas de homicidas que homicidios», aseguró.
Principal
Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.
De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.
El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.
Principal
Hombre muere tras caer de bus en Santa Elena
El paso vehicular se mantiene complicado sobre el bulevar Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, debido al procesamiento de la escena donde una persona perdió la vida a tempranas horas de este miércoles.
Equipos de Cruz Roja Salalvadoreña atendieron el llamado tras el incidente, agentes municipales de Antiguo Cuscatlán también llegaron a la escena, sin embargo, el hombre ya había fallecido; por el momento las autoridades policiales trabajan en el lugar.
Según información preliminar, la víctima cayó de un autobús de la ruta 34 que se encontraba en movimiento. Se conoce que la persona viajaba en una de las puertas de la unidad cuando ocurrió el accidente.
Las autoridades ya investigan el hecho para determinar responsabilidades. En la zona se reporta tráfico cargado en sentido hacia la Embajada de EEUU, por lo que se recomienda conducir con precaución.
Principal
Rescatan a culebra masacuata atorada en el techo de una casa en San Martín
Comandos de Salvamento informó que un equipo de la base de San Martín atendió este martes el rescate de una culebra masacuata en la colonia San Martín, en el municipio de San Martín, San Salvador Este.
Según la institución, los socorristas llegaron al lugar tras recibir el aviso de los habitantes, quienes solicitaron apoyo para retirar al reptil de manera segura. El personal especializado realizó la captura sin incidentes.
La masacuata fue posteriormente trasladada y liberada en un punto seguro, lejos de zonas residenciales, para proteger tanto a la población como al propio animal.








