Nacionales
Plan Control Territorial permite la captura del 61% de criminales en lo que va del año
La Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado la captura de 27,095 delincuentes en lo que va del año, de las cuales el 61% se realizaron gracias a las labores de seguridad que realizan policías y soldados en el marco del Plan Control Territorial.
Según las estadísticas policiales, del total de detenciones efectuadas 16,468 ocurrieron gracias a la estrategia de seguridad que desde el 20 de junio de 2019 fue puesta en marcha por el presidente de la República, Nayib Bukele, para llevar tranquilidad a los salvadoreños.
En diez de meses de este año, la operatividad policial, junto a la presencia de soldados en colonias donde había alta incidencia criminal, permitió la detención de más de 1,500 homicidas, según informó hace unos días el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El 54% de las detenciones a las que hizo referencia el funcionario fueron bajo la modalidad agravada, mientras que un 14% por intento de homicidio.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, dio a conocer durante una entrevista televisiva que este año, a partir de mayo, se incrementaron las capturas de criminales.
«Es la primera vez que tenemos más capturas de homicidas que homicidios», aseguró.
Nacionales
Capturan a jovencito con 27 porciones de marihuana en Chalatenango
Nacionales
Racha de accidentes viales deja al menos ocho fallecidos
Al menos ocho personas fallecieron y varias más resultaron lesionadas en una serie de accidentes de tránsito registrados en distintos puntos del país, en medio de las lluvias de las últimas horas. De acuerdo con los reportes preliminares, varios de los percances estuvieron relacionados con excesiva velocidad y calles lisas e inundadas.
Uno de los accidentes ocurrió sobre el bulevar Orden de Malta, en la residencial Santa Elena, distrito de Antiguo Cuscatlán, donde dos hombres y una mujer murieron luego de que el vehículo en el que se conducían impactara contra un poste del tendido eléctrico. Según versiones de testigos, el automóvil circulaba a excesiva velocidad y el conductor perdió el control. La emergencia fue atendida por Cruz Verde Salvadoreña, que indicó que dos de las víctimas quedaron sobre el pavimento y otra permaneció atrapada en el vehículo.
Otro percance se registró en el sector conocido como La Curva de la Muerte, en el distrito de Nahulingo, Sonsonate Centro, donde dos personas fallecieron luego de que el vehículo en el que viajaban cayera en un puente sobre el río Ceniza. Equipos de socorro y el Cuerpo de Bomberos realizaron labores de rescate en la zona. La institución informó que tres personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Nacional de Sonsonate “Dr. Jorge Mazzini Villacorta”.
En San Salvador, un motociclista identificado como Francisco Antonio Rivas Menéndez, de 41 años, falleció en un accidente ocurrido sobre la prolongación de la alameda Juan Pablo Segundo, en las cercanías de la Universidad Evangélica de El Salvador, en la colonia Escalón.
Según el informe de Comandos de Salvamento, el motociclista cayó en una caja residual de aproximadamente cinco metros de profundidad que se encuentra en construcción en la zona. La víctima fue trasladada con múltiples fracturas a un centro asistencial, pero falleció mientras era llevada en ambulancia. De acuerdo con el reporte, la oscuridad y la acumulación de agua habrían dificultado la visibilidad del área.
Otro motociclista, identificado como Éver Hernández, murió en la carretera que de Sonsonate conduce hacia Acajutla, en el sector del obelisco, tras impactar contra un vehículo de carga pesada. Según los reportes, el motociclista chocó contra una volqueta cuando intentaba incorporarse a la vía. Aunque socorristas realizaron maniobras de reanimación, la víctima ya no presentaba signos vitales.
Además, en el centro de San Salvador, un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos falleció tras ser atropellado por un microbús de la ruta 11.




