Connect with us

Nacionales

Pescadores reciben paquetes alimentarios por veda de camarón

Publicado

el

Este lunes más de 1,700 pescadores de San Luis La Herradura, en La Paz, recibieron sus paquetes alimentarios por cumplir con la veda nacional de camarón marino y por el cese de trabajo que sufrieron ante los estragos de la tormenta tropical “Julia”.

La entrega estuvo presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, quien expresó que esta distribución de alimentos responde a la orden del Ejecutivo de no desamparar a las familias salvadoreñas; así mismo, adelantó que se están haciendo una serie de acciones para impulsar la producción pesquera de la zona y a nivel nacional.

“Este sector es de vital importancia, pero también es vulnerable, lo que pone una serie de retos para el Gobierno, como la tormenta Julia que dejó muchos daños. Ya tenemos un plan para reponer todo lo que se perdió y proteger lo que se encuentre en riesgo (…) Quiero agradecer por seguir todas las indicaciones que CENDEPESCA les dio, no hubo incidentes y hemos logrado trabajar de una manera coordinada y estamos obteniendo resultados favorables para la actividad pesquera”, explicó el titular de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, recordó que la veda es necesaria para resguardar el recurso marino y garantizar la producción de los próximos meses; a la vez que aseguró que para lograr mejorar la producción y generar mejores condiciones de vida para los pescadores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), trabaja de manera articulada con el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

“Cuando un Estado funciona, trabajan el ejecutivo, el legislativo y todos a favor del pueblo. Estoy convencido de que nuestro camino está cambiando gracias a la guía del Presidente Nayib Bukele”, confirmó el diputado Walter Coto en la distribución de paquetes alimentarios.

INTERESANTE!  VIDEO: MAG Presenta cómo funciona la primera Granja Camaronera de El Salvador

Anuncian mejora del muelle de San Luis La herradura

Como parte del esfuerzo conjunto entre el MAG y la Asamblea, los funcionarios también anunciaron que dinamizarán el sector pesquero de la zona con la restauración del muelle municipal y con otras acciones como el ordenamiento de las zonas exclusivas de pesca y de los espacios de comercialización, los cuales contarán con una infraestructura superior a la actual.

El Ministro de Agricultura y Ganadería añadió que entre otras trabajos a futuro están la generación de herramientas que impulsen las prácticas de manejo de productos pesqueros y el fortalecimiento a los proyectos productivos.

Con las nuevas obras gubernamentales anunciadas se beneficiaran a más de 8,000 personas de San Luis La Herradura.

Ante la distribución de alimentos y las acciones que se realizarán en favor de los pescadores de la zona, estos se mostraron agradecidos y se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta.

“Esta veda ha sido un éxito, hemos seguido las indicaciones que el Ministerio nos ha dado. Como pescadores organizados somos lo que más cumplimos la ley. Hemos apoyado en todo lo que nos han pedido, dando indicaciones y dando lo que sea necesario frente a la tormenta julia. Gracias por el apoyo, este paquete alimentario nunca llega tarde, siempre llega a tiempo”, expresó el pescador José Santos Martínez.

La entrega de alimentos en las zonas costeras de El Salvador continuará en los próximos días, los pescadores beneficiados son todos aquellos inscritos en el Registro Nacional de Pesca que cuentan con autorización vigente de extracción de camarón marino.

La veda de camarón marino finaliza el 2 de noviembre.

Acerca del autor

Judicial

Condenan a 25 años de prisión a pandilleros que vapulearon y asesinaron a una mujer en Olocuilta

Publicado

el

Ericka Iliana Miranda, de 23 años, se dirigía hacia la pupusería donde trabajaba, cuando dos sujetos miembros de la pandilla 18 ‘Sureños’, le salieron al paso y tras vapulearla le dispararon hasta matarla.

El hecho ocurrió a eso de las 5:00 de la mañana, del 25 de febrero de 2021, en un pasaje de la lotificación El Tesoro, en el barrio San José de Olocuilta de la Paz.

Semanas después, en un operativo policial, fueron detenidos Eduardo Elías Caishpal Portillos y José Feliciano Ramos Vásquez, quienes fueron identificados por algunos testigos.

Se presume que cometieron el crimen porque la víctima había tenido una relación sentimental con un pandillero rival.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca instaló la vista pública contra ambos sujetos por el delito de homicidio agravado y les impuso 25 años de cárcel a cada uno.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEOS | Titular del MAG brinda hogar, alimento y camas a personas que dormían a la intemperie en Suchitoto
Continuar Leyendo

Judicial

Detienen a dominicanos que llevaban extranjeros escondidos en un pick up en frontera Las Chinamas

Publicado

el

Las autoridades informaron en horas de la tarde que interceptaron a dos dominicanos que pretendían evadir el control migratorio de salida hacia Guatemala.

El procedimiento se llevó a cabo en frontera Las Chinamas del departamento de Ahuachapán.

Las autoridades migratorias indicaron que los sujetos son identificados como Keila Hernández y Rocael Vitalino, a quienes sorprendieron cunado llevaban a extranjeros escondidos en un pickup.

Estas personas fueron entregadas ante la Policía Nacional Civil (PNC) y será remitidas a las autoridades judiciales por el delito de tráfico de personas.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Presidente Bukele anuncia tres medidas para evitar el contagio de COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría del Consumidor acerca servicios a los salvadoreños en el exterior a través de quioscos digitales

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor y el  Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana inauguraron, este lunes, los primeros dos quioscos digitales para los consumidores que forman parte de la diáspora y que utilizan los servicios consulares en el país. Estos están ubicados en las oficinas regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicados en Colón, La Libertad; y Soyapango, San Salvador.

El propósito es que los compatriotas cuenten con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría del Consumidor; así como prevenir que sean objeto de abusos y fraudes, en su condición de consumidores ante proveedores que operan en El Salvador.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó que los quioscos digitales, también, fueron instalados en otras cuatro oficinas. Próximamente serán colocados en 10 consulados en el exterior: Los Ángeles, Houston, Long Island, Silver Spring, Elizabeth, Boston y Atlanta, en Estados Unidos. También en Toronto (Canadá), Madrid (España) y Milán (Italia).

“Hemos hecho una alianza con la Defensoría del Consumidor para velar por los derechos de los salvadoreños, no solo en su país, sino de quienes se encuentran fuera de nuestras fronteras patrias, a la hora de adquirir bienes y servicios para sus familiares en el país”, expresó la funcionaria.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que el presidente Bukele ha instruido enfocar esfuerzos para este segmento de la población que en el pasado fue excluido: “La Defensoría cuenta con 62 puntos de atención, incluyendo estos, tenemos la proyección de en las próximas semanas inaugurar 13 más”, expresó.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Protección Integral de los Derechos de Consumo de la Diáspora Salvadoreña, y de la ejecución del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en abril de 2022.

INTERESANTE!  MAG regulará cartas de circulación para sector agropecuario por abuso de personas irresponsables

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído