Connect with us

Nacionales

Partidos políticos calificados como “altamente corruptos” por la población, pretenden desaforar a Mauricio Arriaza Chicas 

Publicado

el

La encuesta de opinión pública presentada esta mañana por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), revela que la población entrevistada califica a ARENA y FMLN con los partidos “altamente corruptos” y son sus diputados los que buscan desaforar al Viceministro de seguridad y Director General de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, por no acatar una orden ilegal de la Asamblea Legislativa.

La comisión especial de antejuicio decidió emitir dictamen para quitar el fuero del funcionario, en un proceso calificado como “viciado” ya que no se tomaron en cuenta las pruebas de descargo presentadas por la defensa del funcionario.

Los diputados de ARENA y FMLN, abiertamente han adelantado que darán sus votos para el desafuero, en un intento por golpear a uno de los precursores del Plan Control Territorial, que ha generado una reducción histórica en el comportamiento de la incidencia delincuencial en el país.

Lee también: Homicidios continúan a la baja gracias al Plan Control Territorial

La encuesta de la UCA reveló que el 80.6% de los salvadoreños consideran a ARENA como un partido corrupto y una cantidad similar, el 76.9%, tienen la misma percepción del FMLN.

El presidente Nayib Bukele cuestionó la decisión de los diputados en contra de su funcionario de seguridad y lamentó que no ocurrió lo mismo con el diputado arenero Norman Quijano, sobre quien pesaba una solicitud de desafuero por sus vínculos con pandillas,  sin embargo no procedió y ahora busca continuar con el beneficio del fuero, al aspirar a una diputación por el Parlamento Centroamericano para las elecciones de febrero.

INTERESANTE!  "ARENA ya inscribió a sus candidatos propietarios y suplentes a la Asamblea Legislativa": Francisco Lira
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a implicado en estafas de compra de terrenos en Santa Ana

Publicado

el

Un sujeto implicado en casos de estafas relacionadas a compra de terrenos en Santa Ana fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido fue identificado como Edgardo Giancarlo Pineda Miranda, quien ofrecía terrenos ya hipotecados a una financiera del sector de Chalchuapa. Cuando las víctimas pagaban el valor del terreno, este sujeto bloqueaba toda posibilidad de comunicación.

Luego, las víctimas se enteraban de la hipoteca ya existente y la estafa a la que fueron sometidos. Según las autoridades policial, este sujeto habría cometido varios actos de estafa que ascienden a aproximadamente $63,000.

Una de las víctimas fue quien interpuso la demanda, por lo que las autoridades policiales se desplegaron para localizarlo y capturarlo.

El sujeto será procesado por el delito de estafa agravada.

INTERESANTE!  #Envivo El Salvador Today, Edwin Góngora con Carlos Saade
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

“Si regreso, me matan”: Joven sicario que escapó de las garras del narco narra su terrible experiencia

Publicado

el

El reclutamiento forzado por parte de los cárteles en México es una situación que cada vez se hace más frecuente, pues los grupos criminales buscar reforzar sus ejércitos de sicarios ante las constantes bajas por enfrentamientos con rivales o las autoridades.

Lamentablemente muy pocas son las víctimas que logran escapar de las garras del narcotráfico, y quienes consiguen hacerlo saben que serán buscados por el resto de su vida.

Una de estas personas es Fernando José, un joven que luego de dos años de haber sido reclutado por el cártel de La Familia Michoacana, pudo reunirse nuevamente con su familia.

Originario del Estado de México, el joven fue detenido hace unos días en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero. Una vez en manos de las autoridades confesó haber sido reclutado por La Familia Michoacana como sicario, según informó Infobae México.

Al ser presentado ante los comisarios de la comunidad de Santa Rosa de Lima, recordó su secuestro a manos de hombres armados cuando caminaba cerca de su casa. Desde entonces, participó en enfrentamientos armados y ataques con drones contra el grupo criminal Los Tlacos, con el cual La Familia Michoacana se disputa el control de la sierra de Guerrero.

“Si regreso, me matan”, expresó Fernando José al pedir que no lo entregaran a las autoridades del estado de Guerrero, argumentando que mantienen una complicidad con miembros del crimen organizado.

El joven aseguró que jefes de esa organización criminal mandan a policías estatales a comprarles cervezas, y que los militares solo hacen recorridos después de ataques o enfrentamientos sin molestarlos.

INTERESANTE!  El Salvador continúa sin registro de homicidios el 22 de febrero

Mataban a quienes pedían un descanso

Respecto a los dos años que estuvo en las filas de La Familia Michoacana, detalló que comenzó a consumir cocaína debido a la falta de alimentos. “No había qué comer. Estaba en la sierra, ni modo que dijera ‘voy a la tienda’. Mejor compro un gramo, cuesta mil pesos”, explicó el joven, quien asegura haber dejado dicha droga porque lo ponía nervioso.

A quienes se atrevían a pedir un descanso, los mandos los mataban de un balazo y preguntaban a los demás: “¿Quién más quiere descansar?”

De acuerdo con el semanario Proceso, el último ataque armado en el que estuvo activo fue en la comunidad El Porvenir, ubicado en el municipio de Petatlán, el 14 de marzo pasado.

Fue ahí que en la retirada de La Familia Michoacana quedó relegado del resto y se perdió entre el bosque. Anduvo siete días deambulando en la sierra cargando un rifle Ak-47. Los pobladores narraron que el joven pidió ayuda a un habitante del lugar que vio pasando en una vereda.

En su relato, Fernando José dijo que recibía un pago mensual de 14,000 pesos, pero que no los podía ocupar porque no había ni siquiera tiendas en donde andaban, solo cocaína que les era vendida. “Es como estar muerto en vida. Esa no es vida”, indicó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades brindan seguridad a turistas nacionales y extranjeros

Publicado

el

Parques, plazas, montañas, lagos y playas se han convertido en zonas en las que miembros de la Fuerza Armada se encuentra brindando seguridad y asistencia a turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de las vacaciones de Semana Santa.

«Los visitantes a turicentros, ríos, lagos y nuestra costa salvadoreña, disfrutan del sano esparcimiento en seguridad, gracias a los permanentes patrullajes que realizan elementos militares», publicó la institución castrense.

Los efectivos militares que han sido desplegados en lugares como el parque recreativo Apulo, en Ilopango; el cerro El Pital, en Chalatenango; y playas como el Cuco, La Flores, de San Miguel, y San Diego y el Zonte, en La Libertad; también ayudan a la Policía de Tránsito en controles vehiculares instalados en el oriente del país.

«Nuestros soldados de la 3ª Brigada de Infantería en un trabajo conjunto con la Policía ejecutan las acciones del Plan Control Territorial, realizando patrullajes preventivos y puntos de control vehicular en el Oriente de país», destacó la Fuerza Armada.

Los militares además brindan seguridad a los salvadoreños que se desplazan al interior del país en las unidades del transporte público.

«En las terminales y puntos de abordaje del transporte colectivo, brindamos seguridad a las personas que hacen uso de estas unidades, garantizando la tranquilidad y confianza en sus recorridos», indicó la institución castrense.

La Fuerza Armada también mantiene presencia en todos los parques y plazas públicas en todo el país para que los salvadoreños puedan disfrutar de su temporada vacacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: