Nacionales
Pandillero acusado de desaparición y muerte de su compañera de vida fue capturado en Cuscatancingo

Un hombre de nacionalidad salvadoreña y guatemalteca fue detenido por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) ya que es perfilado como miembro de pandillas dedicado a la extorsión de comerciantes en Cuscatancingo, departamento de San Salvador.
Además, la institución policial señaló que el sujeto, identificado como Hilman Edgardo Urbina Saravia, es también acusado de la desaparición y muerte de su compañera de vida, ocurrida en 2017 en Guatemala.
La Policía aseguró que las investigaciones sobre este caso aún continúan en marcha, por lo que el detenido será acusado inicialmente del delito de agrupaciones ilícitas, quedando en prisión y a la espera de sumar otras acusaciones por hechos delictivos en los que esté implicado.
Hilman Edgardo Urbina Saravia, alias Chapín, es un pandillero con nacionalidad salvadoreña y guatemalteca, quien amenazaba y extorsionaba a comerciantes de Cuscatancingo.
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 8, 2022
También es acusado de la desaparición y muerte de su compañera de vida en 2017, en Guatemala. pic.twitter.com/J2SLSy1H1L
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.