Connect with us

Nacionales

Pandillas hacen perder a El Salvador hasta $6,000 millones de su PIB

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya aseguró este martes que El Salvador pierde cada año $6,000 millones por los efectos delictivos derivados de las maras, esto equivale al 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) que según el Banco Central de Reserva para el 2021 fue de $28,736,9 millones.

«Siempre lo he sostenido, mucha gente pasa desapercibido el impacto económico que va a tener la lucha contra las pandillas en nuestro país, cerca de un 20 % de nuestro PIB se pierde año con año, alrededor de $6,000 millones se pierden por la delincuencia pandilleril en nuestro país», dijo el ministro Zelaya, en Canal 10.

A consecuencia de la violencia pandilleril que por décadas mantuvo en zozobra a los salvadoreños, el Estado tuvo que destinar más recursos humanos y médicos para que hospitales y unidades de salud ubicadas, principalmente, en los municipios con elevados índices de criminalidad atendieran a las víctimas que resultaban lesionadas en ataques delictivos.  

Actualmente, los planes de seguridad implementados por las autoridades como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción lograron reducir significativamente las alarmantes cifras de homicidios, robos, extorsiones, lesiones y otros delitos.

Por un lado, el clima de seguridad que se vive en el país podría permitir a las autoridades hacer una reducción en el gasto público y orientarlo para cubrir otras necesidades de la población, y por otro, recibir más ingresos a partir de que muchas empresas distribuidoras ya trabajan libres en algunos territorios donde ingresaban, solo si pagaban extorsión.

Por ejemplo, la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, informó la semana pasada que más de 50% de sus agremiados habría dejado de pagar extorsiones a las pandillas.

INTERESANTE!  Político colombiano reacciona al video de campaña que le copió diputado de ARENA

«Vamos a reducir el gasto público porque vamos a tener menos atenciones de emergencia por gente que ha sido herida de bala por los pandilleros, así que nadie puede decir que la guerra contra las pandillas no es una opción sumamente conveniente para la sociedad salvadoreña», dijo Zelaya.

El funcionario comentó que el Gobierno del presidente Bukele se ha caracterizado por combatir a las pandillas y llevar tranquilidad a toda la población; contrario a gobiernos anteriores que pactaron con criminales.

«Desde el Ministerio de Hacienda estamos trabajando duro para que el país cambie su visión, para que tenga otra forma de que lo conozcan. Ya no somos el país de las maras, en 60 días vamos a terminar el centro de detención para terroristas y esto le da tranquilidad a nuestra gente, a la vez que dinamiza nuestra economía», expresó.

Y así como la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado reducción de delitos y atenciones de víctimas por hechos delictivos, los cuerpos de socorro también registran bajas en este tipo de emergencias, así lo comentó el vocero de Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes.

«Ha bajado el índice de personas lesionadas en asaltos, de igual manera los fallecidos en asaltos, así como la cantidad de lesionados (…) se han reducido enormemente la cantidad de emergencias de lesionados en asaltos y de hecho no estamos reportando fallecidos», comentó Fuentes.

Antes del régimen, a diario la institución atendía de cinco a siete víctimas lesionadas en circunstancias violentas y hasta dos casos de muertes por ataques armados.

Luis Laínez, directivo de Cruz Verde, también coincidió con la reducción de atenciones producto de la violencia. «Significativamente ha bajado, inclusive, el acoso por parte de las pandillas en puntos donde ellos se mantenían», comentó Laínez.

INTERESANTE!  Pandillero amenaza a su maestro si le reprobaba el grado: “Mejor no se meta a pedos, póngase vivo si no quiere que lo hallen juco”

La atención prehospitalaria que estas instituciones brindan a una víctima de la delincuencia se puede traducir en gastos que podrían superar los $500 cuando, por ejemplo, requiere atención por ataques armados.

Fuentes consultadas por este medio comentaron que los costos por atender a un paciente en estado delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital podrían rondar hasta los $3,000 diarios.

Nacionales

Más del 80 % de las personas que forman parte de los grupos en riesgo están vacunados contra el COVID-19

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Plan Nacional de Vacunación impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde febrero de 2021, ha logrado que más del 80% de las personas de los grupos vulnerables estén vacunadas con al menos la primera y segunda dosis contra el COVID-19.

No obstante, es importante que toda la población, pero especialmente estos grupos se apliquen el refuerzo de una tercera y cuarta dosis para adquirir más protección ante el COVID-19 y sus variantes.

De acuerdo al análisis de los casos que ha hecho el Ministerio de Salud, las poblaciones que ya recibieron la cuarta dosis es poco probable que presenten una letalidad. Según las estadísticas, a la fecha 1,786,850 personas se han puesto una tercera dosis y 380,452 entre nacionales y extranjeros se han aplicado una cuarta dosis.

Aunque el grupo etario que reporta más contagios por esta enfermedad es el de los 20 a los 59 años, es el grupo de los 60 en adelante los que registran más letalidades, sobre todo, aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas.

“Aquellas personas que tienen incluso su cuarta dosis en la incidencia de los casos son prácticamente mínimos o inexistentes en el tema de la letalidad. Esto es un llamado para que la población ante la evidencia epidemiológica que estamos obteniendo haga uso de una de las estrategias más importantes que ha posicionado a El Salvador de manera más segura”, exhortó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Otra de las recomendaciones que le brinda el Gobierno para evitar complicaciones derivadas por el COVID-19 es que al presentar algún tipo de sintomatología consulte oportunamente en los centros de salud.

INTERESANTE!  Jaguares y agentes atrapan a uno de los presuntos autores de quíntuple asesinato de Chalchuapa donde falleció un militar

“Hay pacientes que seguimos observando que son los que generalmente tienen mayores complicaciones, adultos de 60, 70, 80 años que llegan a consultar cuando tienen 10 días, cuando pudieron ir en un inicio y comenzar a tomar el kit de medicamentos antiviral, con eso seguro no hubieran tenido la misma evolución”, indicó el funcionario.

Aunque la curva de casos positivos de COVID-19 presenta una nueva disminución, no se debe dejar de lado cada una de las medidas preventivas y se debe tener en consideración que es una enfermedad con potencial para afectar gravemente la salud.

Continuar Leyendo

Nacionales

Estrategia hídrica del Gobierno del Presidente Bukele avanza para garantizar abastecimiento de agua

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) avanza en la estrategia hídrica para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población ante el impacto del cambio climático.

El Plan Nacional de Agua que impulsa el Gobierno busca asegurar a la población, acceso pleno y permanente al servicio de agua potable y saneamiento, implementado, con énfasis en los municipios del Corredor Seco Mesoamericano, que son afectados por la disminución de la producción del servicio, por el impacto del cambio climático.

Un proyecto insignia de esta administración es la instalación de la primera planta desalinizadora fija del país, en isla Madresal, Puerto El Triunfo (Usulután), que, mediante el proceso de ósmosis inversa, convierte el agua salada del mar en potable. El Gobierno invirtió $800,000 con apoyo de la Cooperación Española, beneficiando a 150 familias que han visto mejoradas sus condiciones de vida.

El proyecto en Madresal ha despertado interés y se ha convertido en referente para otros países de la región. Tras ser inaugurado, el 12 de julio, El Salvador recibió la visita del presidente ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica, Roberto Guzmán, interesado en conocer el proyecto para replicarlo.

Este también comenzará a replicarse en el país. La Asamblea Legislativa reorientó, ayer, $600,000 donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica para que ANDA adquiera dos sistemas móviles de desalinización y purificación de agua en El Majahual y San Diego (La Libertad), llevando beneficio de los habitantes.

Durante una inspección sanitaria en las plantas de bombeo, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, informó que, en algunos sectores trabajan para ampliar las fuentes de abastecimiento debido al bajo nivel de mantos acuíferos por el cambio climático, lo que genera problemas de suministro. Ejemplo de ello es el sector de Montes de San Bartolo 4, Las Margaritas, Santa Eduviges y cantón El Limón, de Soyapango. Ahí, la planta disminuyó la producción de agua para más de 7 mil habitantes.

INTERESANTE!  Pandillero amenaza a su maestro si le reprobaba el grado: “Mejor no se meta a pedos, póngase vivo si no quiere que lo hallen juco”
Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto es condenado a 100 años de cárcel por doble homicidio y feminicidio

Publicado

el

Foto: FGR

La Unidad Especializada de Delitos de Homicidio, de la Fiscalía General de la República, logró que se condenara a 100 años de prisión a Luis Miguel Bonilla Ramírez, por los delitos de Feminicidio Agravado y dos casos de Homicidio, en perjuicio de su esposa, su hijo e hijastro.

Los hechos sucedieron en el cantón El Jute, municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana, en el occidente del país.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que el 12 de noviembre del año 2020, Bonilla Ramírez llegó a su casa de habitación portando dos armas de fuego, un revólver y una escopeta, posteriormente se inició una discusión con su pareja.

El relato oficial establece que el imputado habría utilizado el revólver para asesinar a los tres miembros de su familia, a quienes habría violentado físicamente antes de asestarles varios disparos a cada uno.

El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana validó toda la investigación realizada por los fiscales especializados, quienes presentaron contundentes pruebas de la participación delictiva del implicado en los hechos acusados.

INTERESANTE!  Proceso judicial reclamado por familia de motociclista que murió a causa de un joven de 17 años
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído