Nacionales
Ordenan la captura del exalcalde de Santa Cruz Analquito por el delito de estafa

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron, el martes de la captura del exalcalde de la comuna de Santa Cruz Analquito, Luis Napoleón Servellón Vanegas, por el delito de estafa por una cantidad que asciende a los ocho mil dólares.
El exfuncionario fue aprehendido mediante una orden administrativa girada por la oficina fiscal de Cojutepeque (Cuscatlán).
Según la FGR, la víctima denunció que Servellón Vanegas se comprometió cuando fungía como funcionario, entre los años 2009 y 2012, a legalizar una lotificación, ubicada en barrio El Centro, del municipio de Santa Cruz Analquito.
Pese a tener un acuerdo, los ofrecimientos de los servicios no se cumplieron, a pesar de haber recibido el 20 de febrero de 2012, cinco mil dólares en efectivo. Posteriormente, le entregaron una porción de terreno en la lotificación El Zapote número II, siempre en Santa Cruz Analquito, por un valor de tres mil dólares.
De acuerdo con las diligencias de la investigación, el incriminado le entregó a la víctima un recibo de ingreso por el valor de los cinco mil dólares, en concepto de impuestos municipales, pero los fondos no ingresaron en su totalidad a la comuna, de acuerdo con un informe de la alcaldía.
Además, las autoridades de la FGR detallaron que junto al exfuncionario fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) otras seis personas por los delitos de homicidio agravado, extorsión y robo agravado.
Principal
La pequeña empresa representa el 99.6 % de todos los empresarios en El Salvador

Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), informó que el crecimiento de negocios de ventas al detalle en El Salvador ha incrementado. Este aumento se refleja especialmente en el Área Metropolitana de San SalvadorSalvadoran cuisine
«Solo en Apopa, se reporta el 227 % de crecimiento solamente en tiendas de barrio; en 2018 cuando se hizo el primer censo, eran como 450, pero en 2023 cuando terminaron estaban en más de 1,550; es decir un crecimiento extremadamente fuerte», detalló.
También en zonas como reparto La Campanera, en Soyapango, se ha observado un impresionante aumento de los emprendimientos.
Steiner atribuyó este auge al impacto positivo de las políticas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele, que han mejorado la confianza de los ciudadanos para invertir en sus propios negocios.
«Con el tema de la seguridad y la reducción dramática de la renta, los homicidios, la delincuencia, la gente se está sintiendo más confiada de invertir su dinero», expresó.
El presidente de Conamype destacó las iniciativas del gobierno para apoyar financieramente a estos emprendedores. Mencionó el capital semilla no reembolsable, financiado en parte por el gobierno de Corea, que Conamype otorga a los participantes del diplomado de incubación de empresas. En el año anterior, se distribuyeron $484,000 entre 54 empresas, lo que les permitió generar $1.2 millones en ventas durante los primeros seis meses de 2024.
En 2025 se asignaron más de $400,000 a 48 empresas de la segunda generación del diplomado.
Estas medidas subrayan el compromiso del gobierno para fomentar el crecimiento del sector de micro y pequeñas empresas, clave para el desarrollo económico del país.
El presidente de Conamype anuncia que para el próximo 22 de julio inicia la dieciseisava edición del diplomado EComerce, e invita a inscribirse a este espacio para el uso adecuado de herramientas. “Nació en 2020 y en 6 semanas sales, no solamente con el conocimiento, sino que también con un sitio web ya operando. Y si no tienes cuenta bancaria para crear una pasarela de pago, le ayudamos durante el proceso”, detalla el funcionario.
Principal
Hospital Rosales contará con tecnología médica de nivel mundial

El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció que la construcción del nuevo Hospital Rosales ha sido completada en su totalidad en cuanto a obra gris y acabados, y actualmente se encuentra en la fase de equipamiento con tecnología médica de última generación.
Según el titular de Salud, esta moderna infraestructura incrementará en un 300 % la capacidad de atención con respecto al antiguo edificio, lo que permitirá recibir a más de 200 mil salvadoreños. Sin embargo, aclaró que, al ser un hospital de referencia nacional de tercer nivel, su cobertura potencial supera el millón de personas.Salvadoran cuisine
“El Hospital Rosales ha generado la capacidad de atender áreas especializadas, de tener la cobertura necesaria y, hasta cierto punto, la infraestructura necesaria. Pero no solo eso, sino que se está planeando aumentar hasta en un 300 % la capacidad de atención que el hospital gestionaba anteriormente”, declaró Alabi.
En cuanto a equipamiento, el ministro destacó la reciente instalación de una resonancia magnética de 3 teslas, una tecnología de alta precisión que solo está presente en los hospitales más avanzados del mundo. “Contamos con una resonancia de esa capacidad en el ISSS, y ahora también en el Hospital Rosales”, añadió.
Asimismo, el centro hospitalario contará con tomógrafos ópticos para el área de oftalmología, lo que refuerza su carácter como institución médica de vanguardia. Alabi concluyó afirmando que este tipo de infraestructura y tecnología rompe con los estándares hospitalarios tradicionales en El Salvador.
Principal
Incendio que inició en un puesto de pupusas causó caos en el mercado de Soyapango

Un voraz incendio consume varios puestos de venta del mercado de Soyapango, en San Salvador Este, según reportaron la mañana de este lunes varios usuarios de redes sociales.
El siniestro fue confirmado por el Cuerpo de Bomberos, quienes ya se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia para contener las llamas y evitar que se propague en los demás puestos.
En las imágenes compartidas por Bomberos se ve cómo el siniestro ya consumió varias estructuras de los puestos de ventas.
Los vídeos compartidos en redes sociales muestran que el siniestro habría iniciado en uno de los establecimientos de venta. Personal de agentes municipales se encuentran también en el lugar.
Según reportes, ninguna persona resultó lesionada a raíz del siniestro, el cual sí ha dejado cuantiosos daños materiales.
“Nuestro personal operativo atiende la emergencia y ejecuta labores para contener el avance del fuego y evitar su propagación”, detalló el CBES.
Trascendió que el incendio estructural habría comenzado en una venta de pupusas, y gracias a la pronta intervención del CBES el fuego no avanzó y devoró más estructuras cercanas.