2

Connect with us

Nacionales

Ordenan la captura del exalcalde de Santa Cruz Analquito por el delito de estafa

Publicado

el

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron, el martes de la captura del exalcalde de la comuna de Santa Cruz Analquito, Luis Napoleón Servellón Vanegas, por el delito de estafa por una cantidad que asciende a los ocho mil dólares.

El exfuncionario fue aprehendido mediante una orden administrativa girada por la oficina fiscal de Cojutepeque (Cuscatlán).

Según la FGR, la víctima denunció que Servellón Vanegas se comprometió cuando fungía como funcionario, entre los años 2009 y 2012, a legalizar una lotificación, ubicada en barrio El Centro, del municipio de Santa Cruz Analquito.

Pese a tener un acuerdo, los ofrecimientos de los servicios no se cumplieron, a pesar de haber recibido el 20 de febrero de 2012, cinco mil dólares en efectivo. Posteriormente, le entregaron una porción de terreno en la lotificación El Zapote número II, siempre en Santa Cruz Analquito, por un valor de tres mil dólares.

De acuerdo con las diligencias de la investigación, el incriminado le entregó a la víctima un recibo de ingreso por el valor de los cinco mil dólares, en concepto de impuestos municipales, pero los fondos no ingresaron en su totalidad a la comuna, de acuerdo con un informe de la alcaldía.

Además, las autoridades de la FGR detallaron que junto al exfuncionario fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) otras seis personas por los delitos de homicidio agravado, extorsión y robo agravado.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

MARN advierte que las lluvias continuarán esta semana

Publicado

el

Las condiciones de nubosidad y lluvias persistirán durante los próximos días en El Salvador, por lo que las autoridades pidieron a la población mantener precaución, especialmente en zonas de topografía irregular, donde podrían registrarse deslizamientos y caída de rocas.

Las autoridades informaron que las lluvias continuarán durante esta semana en diferentes zonas del país debido a la influencia de un campo depresionario, una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió que las condiciones meteorológicas requieren especial atención en las zonas con terrenos irregulares por la posibilidad de deslizamientos y caída de rocas.

«Estas condiciones de mucha nubosidad y lluvias van a mantenerse durante esta semana. Hay que tener precaución, con énfasis en las zonas con topografía irregular, donde pueden ocurrir deslizamientos y caídas de rocas», señaló el funcionario.

Además, se informó que las áreas naturales protegidas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que el aviso a escala nacional fue emitido debido a la combinación de sistemas atmosféricos que están generando las condiciones lluviosas.

«El día de ayer, se emitió un aviso debido a la influencia de un campo depresionario, una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical sobre nuestra región», informó Amaya.

Durante las últimas 24 horas, las lluvias han generado diversos incidentes en el territorio nacional. Protección Civil contabilizó ocho árboles caídos, cinco deslizamientos, diez vías obstruidas, dos ríos desbordados en Sonsonate, dos vehículos afectados, 18 viviendas anegadas y una vivienda con daños leves.

Entre los incidentes reportados se encuentra el desbordamiento del río Sensunapán, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste. Además, equipos de emergencia atendieron a personas que presentaron una crisis nerviosa luego de que un árbol cayera sobre una vivienda en el cantón Chorro Arriba, distrito de Izalco, Sonsonate Este.

A pesar de los incidentes registrados, las autoridades indicaron que no hay personas albergadas como consecuencia de las lluvias.

«Quiero destacar que, hasta este momento, no tenemos personas albergadas como consecuencia de estas lluvias», afirmó Amaya.

Equipos preparados para atender emergencias

Ante el pronóstico de lluvias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) han dispuesto 68 planteles a escala nacional para responder ante posibles emergencias.

«Por estas lluvias que se nos avecinan, hemos preparado 68 planteles, a escala nacional, para atender cualquier emergencia entre MOP y Fovial, vamos a tener las cuadrillas las 24 horas del día para atender algún árbol caído, deslizamiento o cualquier inconveniente en la infraestructura del país», declaró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Las cuadrillas permanecerán activas las 24 horas para atender situaciones como árboles caídos, deslizamientos y afectaciones en la infraestructura vial.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a tres personas por desórdenes públicos en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres personas señaladas de protagonizar una pelea en la vía pública, en el distrito de Soyapango.

Los detenidos fueron identificados como Jeison Alexander Zavaleta Salgado, Daniel Adalberto Berríos Bonilla y Verónica Guadalupe Cortez Álvarez, quienes fueron ubicados por las autoridades durante la mañana del lunes.

«Tras un video difundido en redes sociales, nuestros equipos procedieron a la búsqueda y captura de los involucrados», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.

La corporación policial informó que los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que sean procesados en un juzgado de paz de ese distrito.

Por el delito de desórdenes públicos, los jueces han estado decretando instrucción formal con detención provisional en los expedientes que el Ministerio Público ha judicializado.

En algunos casos, los imputados, tras permanecer varios meses en prisión, han solicitado a sus abogados tramitar un procedimiento abreviado para admitir el delito y concluir el proceso en los tribunales.

Continue Reading

Nacionales

Ubican a pandillero en Apopa

Publicado

el

Miembros de la Fuerza Armada ubicaron a Brandon Alexander Hernández, alias «Seco» o «Terrible», señalado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS), en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.

De acuerdo con la institución militar, Hernández tiene un récord delictivo y desempeñaba la función de gatillero dentro de la estructura criminal, lo que significa que habría sido asignado para cometer homicidios por órdenes de los cabecillas.

La Fuerza Armada señaló que el individuo era el encargado de asesinar a personas que se negaban a colaborar con la pandilla mediante el pago de cuotas de extorsión. También lo vinculó con ataques contra pandilleros rivales y miembros de la MS que incumplían el reglamento interno de la agrupación.

«Este pandillero posee una orden de apremio por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y antecedentes por agrupaciones ilícitas», publicó la Fuerza Armada.

Tras su ubicación, el señalado fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC), para posteriormente ser remitido ante la Fiscalía General de la República (FGR), que iniciaría el proceso penal por agrupaciones ilícitas en un tribunal contra el crimen organizado.

Hernández será incorporado a un expediente único que ya fue iniciado contra estructuras de la MS. De ser encontrado culpable, podría recibir una condena de hasta 30 años de prisión.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído