Nacionales
Oposición atacan el Plan Control Territorial con desafuero de funcionarios que combaten delincuencia
El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, ve con extrañeza que los diputados conformaran con rapidez, en menos de 72 horas, la comisión para desaforar al viceministro de Seguridad Pública y director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.
Lamentó que no actuaran de la misma manera, cuando solicitaron el desafuero de Norman Quijano, diputado de ARENA, vinculado a negociar con las pandillas cuando buscaba la presidencia en el 2014, tardaron tres meses para la conformación de la comisión y para luego decidir que no le quitarían el fuero.
“Los diputados obviamente están en campaña electoral, y han decidido su forma de hacer campaña. En dos días conformaron la comisión, sus integrantes en su mayoría no votaron por desaforar a Norman Quijano”, dijo el secretario Privado.
Para Ernesto Castro la oposición, ARENA, FMLN y Rodolfo Parker del PDC están enfilando sus ataques en contra el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en proyectos que han tenido buenos resultados como el Plan Control Territorial, que ha reducido el histórico número de homicidios en El Salvador.
LEE TAMBIEN: https://croniosv.com/nacionales/80-municipios-reportan-cero-homicidios-afirma-pnc/
Recalcó que el viceministro de Seguridad Pública y director de la PNC es parte del PCT, es parte de los buenos resultados de las medidas que protegen a los salvadoreños de la violencia.
El secretario Privado invitó a los diputados que salga de su burbuja, que dejen sus escritorios y vayan al territorio, que conozcan los resultados que está dando esta medida de seguridad que dirige el director de la PNC.
Nacionales
Capturan a pandillero salvadoreño que ocultó su identidad con documentos guatemaltecos
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la ubicación y captura de Edwin Ernesto Martínez Rodríguez, quien portaba documentos guatemaltecos y cuenta con antecedentes vigentes por el delito de homicidio.
De acuerdo con Villatoro, el sujeto fue ubicado mediante el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el sistema de reconocimiento facial de la plataforma ONI.
A través de esta plataforma, las autoridades identificaron que Martínez Rodríguez es de nacionalidad salvadoreña y que pertenece a la pandilla 18 Revolucionarios.
El funcionario señaló que, aunque los señalados intenten obtener documentos de identidad de otros países, las autoridades cuentan con herramientas tecnológicas para identificarlos.
Martínez Rodríguez será procesado por los delitos de falsedad, suplantación y homicidio.
Villatoro afirmó que el caso representa otro intento fallido y sostuvo que las autoridades cuentan con las herramientas necesarias para que los señalados respondan ante la ley por sus actos.
Sucesos
VIDEO | Motociclista lesionada tras accidente en la 25 avenida norte en San Salvador
Una mujer que se conducía a bordo de una motocicleta sufrió un accidente de tránsito este jueves sobre la 25 avenida norte, en San Salvador.
De acuerdo con reportes, la mujer, cuya identidad aún se desconoce, se accidentó frente a la exembajada de los Estados Unidos.
Tras el percance, autoridades y cuerpos de emergencia se desplazaron hasta la zona para atender la situación.
Hasta el momento, también se desconoce si otro vehículo estuvo involucrado en el accidente.
Nacionales
Auxilian a mujer tras caer de una coaster en Nejapa
Una mujer resultó lesionada la mañana de este jueves tras caer de una coaster en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana Oeste, en las cercanías de la Aduana de Nejapa.
El accidente ocurrió cuando la pasajera descendía de la unidad de transporte. Según informaron socorristas de Comandos de Salvamentos, la mujer resbaló mientras bajaba del vehículo luego de que el conductor iniciara la marcha antes de que ella terminara de descender.
La víctima sufrió lesiones y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.








