Nacionales
Nueva Onda Tropical traería más lluvia al país para este fin de semana
La tarde de este jueves, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, emitió una advertencia por el acercamiento de una Onda Tropical al este del Golfo de Fonseca que favorecería la acumulación de humedad y la probabilidad de tormentas y chubascos dispersos en el país a finales de la tarde y horas de la noche del jueves.
Para este viernes la Onda Tropical favorecerá la presencia de nubosidad en el país, esperando para la tarde y noche tormentas y chubascos aislados de moderada intensidad con énfasis en la franja norte cordillera volcánica del centro al oriente del país.
Esta advertencia, de acuerdo con autoridades de Protección Civil, se hizo considerando el diagnóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las condiciones de vulnerabilidad y la existencia de 3,111 puntos susceptibles a deslizamientos e inundaciones en diferentes zonas del país.
Para el fin de semana se espera el arribo de una nueva Onda Tropical que traería cielo medio nublado con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes con énfasis en la zona central y oriental del país.
Nacionales
Capturan a sujeto que ocultaba droga en bocina de vehículo
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de Misael Antonio Martínez Girón, de 29 años, señalado por el delito de tráfico ilícito de drogas en La Libertad Este.
Según la información policial, la captura forma parte del plan del Gabinete de Seguridad para combatir a las estructuras dedicadas al narcotráfico.
Martínez Girón fue intervenido en la colonia El Portal, en el Distrito de Colón. Durante el procedimiento, los agentes detectaron que presuntamente utilizaba una bocina deteriorada para esconder y transportar la droga.
Tras su detención, las autoridades le incautaron tres porciones de marihuana y un celular. El detenido será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Nacionales
El Salvador registra cero homicidios el 3 de septiembre, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el jueves 3 de septiembre no se registraron homicidios a nivel nacional.
Desde el 27 de marzo de 2022, fecha en que entró en vigencia el decreto legislativo del régimen de excepción, El Salvador ha acumulado 1,197 días sin registro de homicidios a nivel nacional, según los informes policiales.
El régimen de excepción otorgó a las autoridades de seguridad mayores herramientas legales para capturar, procesar y encarcelar estructuras criminales. Desde su implementación, más de 93,000 pandilleros han sido capturados.
«El régimen de excepción significa para los salvadoreños un estado firme y valiente que tutela la vida, los bienes y la libertad», señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Durante la actual administración, encabezada por el presidente Nayib Bukele, fue diseñado el Plan de Control Territorial, mediante el cual el Estado recuperó áreas que durante muchos años estuvieron bajo control de las pandillas.
Del 1 de junio de 2019 al 3 de septiembre de 2026, El Salvador suma 1,311 días sin homicidios, de acuerdo con las cifras proporcionadas. Estos resultados, según el texto, se han traducido en un ambiente de paz y tranquilidad en el territorio.
La tasa de homicidios también ha registrado una disminución. En 2019 era de 35.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2025 bajó a un promedio de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.
En lo que va de 2026, la PNC registra 210 días sin homicidios, manteniendo una tendencia positiva durante el año.
Según el texto, estas cifras se han reducido en la medida en que el Estado ha encarcelado a integrantes de las pandillas, señaladas durante años como responsables de la mayoría de los crímenes.
Nacionales
Manchan con pintura roja taxi estacionado en La Unión
Desconocidos vandalizaron un taxi que se encontraba estacionado sobre la 10.ª avenida norte, en el distrito de La Unión. Los responsables mancharon con pintura roja en aerosol el parabrisas frontal y los laterales del vehículo de alquiler.
Residentes de la zona expresaron preocupación debido a que este tipo de actos vandálicos se estaría registrando en el sector. Además, durante la noche, un automóvil de color amarillo fue abandonado en la misma avenida luego de impactar contra el muro de una vivienda.




