Nacionales
Nueva Onda Tropical traería más lluvia al país para este fin de semana
La tarde de este jueves, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, emitió una advertencia por el acercamiento de una Onda Tropical al este del Golfo de Fonseca que favorecería la acumulación de humedad y la probabilidad de tormentas y chubascos dispersos en el país a finales de la tarde y horas de la noche del jueves.
Para este viernes la Onda Tropical favorecerá la presencia de nubosidad en el país, esperando para la tarde y noche tormentas y chubascos aislados de moderada intensidad con énfasis en la franja norte cordillera volcánica del centro al oriente del país.
Esta advertencia, de acuerdo con autoridades de Protección Civil, se hizo considerando el diagnóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las condiciones de vulnerabilidad y la existencia de 3,111 puntos susceptibles a deslizamientos e inundaciones en diferentes zonas del país.
Para el fin de semana se espera el arribo de una nueva Onda Tropical que traería cielo medio nublado con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes con énfasis en la zona central y oriental del país.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







