Nacionales
Norman Quijano reta a la justicia y dice ser inocente en negociaciones con pandilleros a cambio de votos
El diputado de ARENA, Norman Quijano, acusado de cometer los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en el 2014, retó hoy a la justicia al decir que después del 1 de mayo que concluya su periodo dentro de la Asamblea Legislativa quedará sin fuero por cinco meses para quien insista en denunciarlo por haber negociado con grupos criminales.
“No necesito el fuero, el fuero fue una instancia porque lo que querían era sacarme amarrado de la Asamblea Legislativa y exhibirme como han exhibido a tanta persona y después en los juzgados los liberan”, dijo.
Pese a que el diputado ahora asegura que no necesita el fuero, el año pasado cuando se sometió a votación en el Pleno su desafuero no se logró su aprobación. En aquel entonces, dos votos faltaron para enviar al legislador arenero a los tribunales para enfrentar la acusación. La mayoría de areneros votó en contra con el objetivo de proteger al diputado. Al no habérsele retirado este privilegio, la Fiscalía no puede iniciar contra el parlamentario un proceso por las mismas causas mientras desempeñe un cargo con el que goce de fuero constitucional.
Según los fiscales, el funcionario habría ofrecido beneficios a cabecillas de pandillas a cambio de que le dieran sus votos para ganar las elecciones presidenciales de 2014. Además, la investigación fiscal reveló que hay suficientes pruebas que involucran al diputado Quijano con material audiovisual y testimonial. Sin embargo, este insiste en descartarla y en reiterar que es inocente.
“Hablé de plan país, está claramente explicado en el video. Después el fiscal dijo que había más audios, revisaron más de dos mil audios y no había más audios de Norman Quijano, no hay más videos. Soy totalmente inocente y voy a defender mi honorabilidad en cualquier lugar que las circunstancias me lo exijan”, aseguró.
Aún con estas acusaciones en su contra, Quijano actualmente busca ser diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Si en octubre, Quijano toma posesión como diputado, obtendría nuevamente fuero parlamentario.
Principal
Aparatoso accidente en la carretera a Santa Ana deja al menos 10 lesionados cerca de Hilasal
En el siniestro se vieron involucrados un automóvil tipo sedán y un camión de poca capacidad. Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña brindaron atención prehospitalaria a tres de las víctimas: un hombre de 38 años con traumatismo encéfalo craneano leve, un menor de 10 años a quien se le descartaba fractura en el miembro superior derecho, y una mujer de 32 años con traumatismos leves.
Otras siete personas fueron trasladadas por distintas instituciones de socorro a centros asistenciales para recibir atención médica adecuada. Hasta el momento no se ha reportado la muerte de ninguna de las víctimas.
Las causas exactas del accidente aún se desconocen. Las autoridades de tránsito se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del hecho.
El tramo de la carretera registró congestión vehicular mientras se realizaban las labores de atención a los lesionados y el retiro de los vehículos involucrados.

Judicial
Condenan a 20 años de prisión a maestro de Usulután por agredir y acosar sexualmente a dos alumnas de 9 y 12 años
Melvin Javier Osegueda Claros, docente de un centro escolar del distrito de Santiago de María, en Usulután Norte, fue condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Usulután. La pena se divide en 16 años por agresión sexual en menor o incapaz en modalidad continuada y 4 años por acoso sexual.
Los hechos ocurrieron entre febrero y octubre de 2025 dentro de las instalaciones escolares. Las víctimas eran dos estudiantes de 9 y 12 años. El maestro se aprovechó de su cargo para cometer los delitos durante casi todo el año lectivo.
Fue detenido el 22 de octubre de 2025 luego de que familiares de las menores interpusieran la denuncia correspondiente. La Fiscalía General de la República presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales que el tribunal valoró para determinar su responsabilidad penal.
El proceso se desarrolló bajo reserva para proteger la identidad y la intimidad de las víctimas. La sentencia busca enviar un mensaje claro contra quienes abusan de su posición de confianza en el sistema educativo.
Las autoridades judiciales y fiscales reiteraron su compromiso de perseguir con rigor este tipo de delitos que afectan a la niñez y adolescencia.
Nacionales
Se presenta voluntariamente el conductor del Corvette que mató a un repartidor en el bulevar El Hipódromo y será procesado por homicidio culposo
La Policía Nacional Civil confirmó que Francisco Javier García Hernández es el conductor responsable del accidente de tránsito ocurrido en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador, donde falleció un motociclista que se desempeñaba como repartidor de comida.
Según el reporte oficial, García Hernández impactó contra el motociclista, quien murió en el lugar a causa de las heridas. Tras el choque, el conductor abandonó el automóvil deportivo (un Corvette negro) en la escena y huyó en otro vehículo.
Luego de las labores de búsqueda realizadas por investigadores de la PNC, García Hernández decidió presentarse de manera voluntaria en una de las delegaciones policiales. La institución informó que será remitido por el delito de homicidio culposo.
El caso generó fuerte conmoción en redes sociales, donde se viralizaron imágenes del Corvette abandonado y especulaciones sobre la identidad del conductor. La Policía aclaró la situación con el comunicado oficial de este sábado.
Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias exactas del accidente y presentar al imputado ante el sistema judicial.
Francisco Javier García Hernández es el conductor que causó el accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar El Hipódromo, en San Salvador.
García Hernández chocó contra un motociclista que trabajaba como repartidor y que falleció en el lugar tras el impacto.
Luego del… pic.twitter.com/UxiVvtMJIG
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 8, 2026
El motociclista fallecido fue identificado como Manuel Arístides Murcia Hernández, quien fue velado y enterrado en San Martín.
Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1° de enero y el 7 de agosto de 2026, se han reportado 13,643 percances viales que han provocado lesiones en 9,506 personas y causado la muerte de 873 víctimas.

De los más de 13,600 accidentes de tránsito en 3,346 se han visto involucrados motociclistas, los percances viales de motociclistas han dejado como saldo 3,275 personas lesionadas y 397 fallecidas.









