Nacionales
Norman Quijano reta a la justicia y dice ser inocente en negociaciones con pandilleros a cambio de votos
El diputado de ARENA, Norman Quijano, acusado de cometer los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en el 2014, retó hoy a la justicia al decir que después del 1 de mayo que concluya su periodo dentro de la Asamblea Legislativa quedará sin fuero por cinco meses para quien insista en denunciarlo por haber negociado con grupos criminales.
“No necesito el fuero, el fuero fue una instancia porque lo que querían era sacarme amarrado de la Asamblea Legislativa y exhibirme como han exhibido a tanta persona y después en los juzgados los liberan”, dijo.
Pese a que el diputado ahora asegura que no necesita el fuero, el año pasado cuando se sometió a votación en el Pleno su desafuero no se logró su aprobación. En aquel entonces, dos votos faltaron para enviar al legislador arenero a los tribunales para enfrentar la acusación. La mayoría de areneros votó en contra con el objetivo de proteger al diputado. Al no habérsele retirado este privilegio, la Fiscalía no puede iniciar contra el parlamentario un proceso por las mismas causas mientras desempeñe un cargo con el que goce de fuero constitucional.
Según los fiscales, el funcionario habría ofrecido beneficios a cabecillas de pandillas a cambio de que le dieran sus votos para ganar las elecciones presidenciales de 2014. Además, la investigación fiscal reveló que hay suficientes pruebas que involucran al diputado Quijano con material audiovisual y testimonial. Sin embargo, este insiste en descartarla y en reiterar que es inocente.
“Hablé de plan país, está claramente explicado en el video. Después el fiscal dijo que había más audios, revisaron más de dos mil audios y no había más audios de Norman Quijano, no hay más videos. Soy totalmente inocente y voy a defender mi honorabilidad en cualquier lugar que las circunstancias me lo exijan”, aseguró.
Aún con estas acusaciones en su contra, Quijano actualmente busca ser diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Si en octubre, Quijano toma posesión como diputado, obtendría nuevamente fuero parlamentario.
Economia
El Salvador es sede de la 61.ª Reunión y 50.ª Convención de Asociaciones Chinas de Centroamérica y Panamá
Esta noche se celebra en el país la **61.ª Reunión y 50.ª Convención de Asociaciones Chinas de Centroamérica y Panamá, un encuentro que reúne a representantes de las comunidades chinas de la región y que El Salvador acoge por segunda ocasión.
El evento busca fortalecer los lazos de cooperación, el intercambio cultural y las oportunidades de inversión. Autoridades y dirigentes de la comunidad china destacaron el momento positivo que vive el país y el interés que genera entre inversionistas y visitantes.
Miguel Chan, vicepresidente de la Asociación China de El Salvador, expresó su orgullo como salvadoreño de nacimiento:
> “Me llena de orgullo que vengan tantos paisanos chinos a visitar El Salvador y que por primera vez estemos capturando una imagen positiva del país. El esfuerzo del gabinete del presidente y del mismo presidente en mejorar el tema de seguridad y de inversiones ha atraído no solo turistas, sino también personas interesadas en invertir”.
🇸🇻 “Me llena de orgullo que vengan tantos paisanos chinos a visitar El Salvador y que por primera vez estemos capturando una imagen positiva del país”.
Así lo expresó Miguel Chan, vicepresidente de la Asociación China de El Salvador, durante la 61.ª Reunión y 50.ª Convención de… pic.twitter.com/flLuF6D7do
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 21, 2026
La titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, acompañó la actividad y dirigió un mensaje a los asistentes. En su intervención destacó el aporte histórico de las comunidades chinas y los proyectos conjuntos que se han impulsado en el país, entre ellos la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), Sunset Park y el Muelle Turístico del Puerto de La Libertad.
> “Bienvenidos a El Salvador. Quiero expresarles un agradecimiento de parte del vicepresidente Félix Ulloa y del presidente Nayib Bukele por estar aquí. Hemos visto cómo las comunidades chinas han dejado una huella imborrable de cariño y fraternidad, pero sobre todo una huella que tiene que ver con estrechar lazos comerciales”.
Por su parte, el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, valoró la convención como una gran oportunidad para impulsar la amistad y el conocimiento mutuo entre las colonias chinas de Centroamérica, y para que ciudadanos de otros países conozcan los cambios positivos del país.
> “El Salvador está transformándose muy positivamente. Cuenta con mucha seguridad, prosperidad y crecimiento. Esto ofrece una base sólida para posibles inversiones y cooperaciones”.
🇨🇳 “El Salvador está transformándose muy positivamente. Cuenta con mucha seguridad, prosperidad y crecimiento”.
El embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, destacó los avances del país y el avance del estadio como “un nuevo monumento de amistad” entre ambas naciones,… pic.twitter.com/W215Adh96P
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 21, 2026
Sobre el avance del estadio que se construye con apoyo chino, el diplomático señaló que la obra avanza “con mucha rapidez” y que quienes pasan por el lugar quedan sorprendidos:
“Estamos creando un nuevo milagro, un nuevo monumento de amistad entre los dos países. Vamos a trabajar junto al gobierno salvadoreño para que esta obra sea un gran éxito y un nuevo atractivo no solo para la población de El Salvador, sino de otros países”.
El embajador también se refirió al crecimiento del comercio bilateral y a la competitividad de los productos chinos, destacando que son “buenos, bonitos y baratos”, lo que genera ahorros para empresarios y consumidores salvadoreños, especialmente en el sector de la construcción, que actualmente impulsa alrededor del 30 % del crecimiento económico.
La convención, que se realiza desde 1966, se consolida como un espacio de unidad y promoción de oportunidades entre las asociaciones chinas de la región.
Nacionales
Motociclista sufre accidente y resulta con varias lesiones en Soyapango
Elementos de Cruz Verde Salvadoreña fueron alertados sobre un accidente de tránsito ocurrido en la colonia San José, Soyapango.
En el lugar, un motociclista resultó lesionado tras accidentarse. Los paramédicos brindaron asistencia al hombre, quien presentaba varias lesiones en su cuerpo.
Luego de ser estabilizado, los equipos de primera respuesta trasladaron al motociclista a un centro médico cercano.y


Nacionales
Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda
Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.
Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.
La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.
Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.








