2

Connect with us

Nacionales

Norman Quijano reta a la justicia y dice ser inocente en negociaciones con pandilleros a cambio de votos

Publicado

el

El diputado de ARENA, Norman Quijano, acusado de cometer los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en el 2014, retó hoy a la justicia al decir que después del 1 de mayo que concluya su periodo dentro de la Asamblea Legislativa quedará sin fuero por cinco meses para quien insista en denunciarlo por haber negociado con grupos criminales.

“No necesito el fuero, el fuero fue una instancia porque lo que querían era sacarme amarrado de la Asamblea Legislativa y exhibirme como han exhibido a tanta persona y después en los juzgados los liberan”, dijo.

Pese a que el diputado ahora asegura que no necesita el fuero, el año pasado cuando se sometió a votación en el Pleno su desafuero no se logró su aprobación. En aquel entonces, dos votos faltaron para enviar al legislador arenero a los tribunales para enfrentar la acusación. La mayoría de areneros votó en contra con el objetivo de proteger al diputado. Al no habérsele retirado este privilegio, la Fiscalía no puede iniciar contra el parlamentario un proceso por las mismas causas mientras desempeñe un cargo con el que goce de fuero constitucional.

Según los fiscales, el funcionario habría ofrecido beneficios a cabecillas de pandillas a cambio de que le dieran sus votos para ganar las elecciones presidenciales de 2014. Además, la investigación fiscal reveló que hay suficientes pruebas que involucran al diputado Quijano con material audiovisual y testimonial. Sin embargo, este insiste en descartarla y en reiterar que es inocente.

“Hablé de plan país, está claramente explicado en el video. Después el fiscal dijo que había más audios, revisaron más de dos mil audios y no había más audios de Norman Quijano, no hay más videos. Soy totalmente inocente y voy a defender mi honorabilidad en cualquier lugar que las circunstancias me lo exijan”, aseguró.

Aún con estas acusaciones en su contra, Quijano actualmente busca ser diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Si en octubre, Quijano toma posesión como diputado, obtendría nuevamente fuero parlamentario.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador registra cero homicidios el 3 de septiembre, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el jueves 3 de septiembre no se registraron homicidios a nivel nacional.

Desde el 27 de marzo de 2022, fecha en que entró en vigencia el decreto legislativo del régimen de excepción, El Salvador ha acumulado 1,197 días sin registro de homicidios a nivel nacional, según los informes policiales.

El régimen de excepción otorgó a las autoridades de seguridad mayores herramientas legales para capturar, procesar y encarcelar estructuras criminales. Desde su implementación, más de 93,000 pandilleros han sido capturados.

«El régimen de excepción significa para los salvadoreños un estado firme y valiente que tutela la vida, los bienes y la libertad», señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Durante la actual administración, encabezada por el presidente Nayib Bukele, fue diseñado el Plan de Control Territorial, mediante el cual el Estado recuperó áreas que durante muchos años estuvieron bajo control de las pandillas.

Del 1 de junio de 2019 al 3 de septiembre de 2026, El Salvador suma 1,311 días sin homicidios, de acuerdo con las cifras proporcionadas. Estos resultados, según el texto, se han traducido en un ambiente de paz y tranquilidad en el territorio.

La tasa de homicidios también ha registrado una disminución. En 2019 era de 35.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2025 bajó a un promedio de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En lo que va de 2026, la PNC registra 210 días sin homicidios, manteniendo una tendencia positiva durante el año.

Según el texto, estas cifras se han reducido en la medida en que el Estado ha encarcelado a integrantes de las pandillas, señaladas durante años como responsables de la mayoría de los crímenes.

Continue Reading

Nacionales

Manchan con pintura roja taxi estacionado en La Unión

Publicado

el

Desconocidos vandalizaron un taxi que se encontraba estacionado sobre la 10.ª avenida norte, en el distrito de La Unión. Los responsables mancharon con pintura roja en aerosol el parabrisas frontal y los laterales del vehículo de alquiler.

Residentes de la zona expresaron preocupación debido a que este tipo de actos vandálicos se estaría registrando en el sector. Además, durante la noche, un automóvil de color amarillo fue abandonado en la misma avenida luego de impactar contra el muro de una vivienda.

Continue Reading

Principal

VIDEO | Adolescente hondureña pide ayuda al presidente Bukele por su padecimiento de escoliosis

Publicado

el

Kimberly Vanegas, de 13 años y originaria de Victoria, Yoro, Honduras, difundió un video en redes sociales dirigido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que expone su situación de salud y solicita apoyo para ser atendida en el Hospital Nacional Rosales.

En el audiovisual, la adolescente explicó que padece escoliosis y manifestó su esperanza de recuperar su salud. Asimismo, expresó su deseo de volver a caminar hacia un futuro sin el dolor que enfrenta.

La publicación ha sido acompañada de un llamado a los usuarios de redes sociales para compartir el video y etiquetar al mandatario, con el propósito de que el mensaje de Kimberly llegue a las autoridades correspondientes.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una afección común en la que la columna vertebral se curva en forma de “C” o “S”. Muy a menudo, esta curvatura se desarrolla en adolescentes y progresa durante los períodos de crecimiento acelerado. Una curva de escoliosis requiere atención médica para enderezarse. Sin un tratamiento profesional de un especialista en escoliosis capacitado, el grado de curvatura puede volverse más severo. Podemos dividir la escoliosis en dos tipos: escoliosis idiopática del adolescente (AIS) y escoliosis de aparición temprana (EOS).

Se desconocen las causas exactas de AID y EOS, pero no tienen relación con las actividades del paciente. Las mochilas pesadas, las lesiones, la mala postura y la actividad física repetitiva tienen efectos negativos en el cuerpo, pero esas cosas no pueden causar escoliosis. Algunas personas nacen con escoliosis congénita. La escoliosis neuromuscular puede ser el resultado de otras condiciones médicas que afectan los nervios y los músculos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído