Connect with us

Nacionales

MS-13 declara guerra mas intensa contra policías y sus familiares

Publicado

el

Un comunicado de la subdirección general de la Policía Nacional Civil (PNC) advierte a los miembros de la institución a mantenerse alerta ante posibles ataques provenientes de la Mara Salvatrucha (MS) en contra de policías y familiares. Esta no es la primera ocasión que se hacen estas recomendaciones a los uniformados, aunque llama la atención que llegue justo en momentos en los que se registra un repunte en el número de homicidios en El Salvador.

En el escrito se reconoce además un aumento en el número de homicidios provocados por criminales de la MS contra miembros de la pandilla 18 revolucionarios y sureños. Sin embargo, los comunicados de la Policía indican que la mayoría de personas que están siendo asesinadas en El Salvador son civiles.

“Cada jefatura deberá dar estricto cumplimiento e instruir al personal policial bajo su mando para que, en todo momento, adopten las medidas de protección y autoprotección, personal y familiar, con el objeto de ser víctimas de acciones delictivas de esta estructura criminal”, reza un fragmento del memorando.

Además, emite una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de los policías.

El memorando, firmado por el subdirector César Flores, también se informa de un aumento en el número de homicidios en El Salvador a partir del 19 de febrero. En otras ocasiones, se ha cuestionado estos repuntes repentinos por quienes creen que son los mismos pandilleros los que determinan cuándo y de qué forma atacar, sin que las autoridades sean capaces de responder de manera oportuna.

Desde el fin de semana anterior se ha registrado un alza en el número de muertes violentas, además de ataques contra objetivos civiles, como el caso de tres unidades de transporte acribilladas, dos de ellas en Mejicanos.

Nacionales

Completan vacunación de adultos mayores en islas de La Paz

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Salud, completó este lunes el esquema de vacunación de todos los adultos mayores y personas con problemas de movilidad que habitan en cuatro islas del municipio de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz.

La jornada de vacunación fue liderada por la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, quien fue acompañada por la directora del Primer Nivel de Atención de Salud, Patricia Valiente; el director de la Región Paracentral, Roberto Renderos, y el gobernador departamental de La Paz, Víctor Manuel Coto.

Los residentes de las islas fueron beneficiados con la jornada de vacunación extramural. Esta es una de las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele con el objetivo de acercar el beneficio de la vacuna anti COVID-19 a toda la población.

“Estamos llevando a cabo la vacunación extramural para cumplir la segunda dosis a las personas adultas mayores y las personas que tienen problemas para transportarse a un centro de vacunación. Esta estrategia ha sido realizada gracias al apoyo del Presidente Nayib Bukele”, informó la viceministra Karla Díaz.

Gracias al trabajo articulado del Ministerio de Salud y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el personal sanitario se trasladó hacia las islas desde la sede de la Fuerza Naval en La Paz. Todo el procedimiento se hizo sin romper la cadena de frío necesaria para garantizar la efectividad de las vacunas contra el COVID-19.

Paz de Funes, de 71 años, dijo estar agradecida con el Presidente Bukele por incluir como una prioridad a los adultos mayores, en el Plan Nacional de Vacunación. “Nosotros oramos por él, que siga hacienda mucho por el pueblo salvadoreño”, expresó.

El Gobierno de El Salvador avanza con efectividad en la inmunización de 4.5 millones de salvadoreños, con lo que el país busca la inmunidad colectiva ante el auge de la pandemia por COVID-19.

El Gobierno de El Salvador avanza con efectividad en la inmunización de 4.5 millones de salvadoreños, con lo que el país busca la inmunidad colectiva ante el auge de la pandemia por COVID-19.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Obras Públicas avanza en pavimentación de la calle entre Teotepeque y Jicalapa, en La Libertad

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue mejorando la red vial del país que por años las administraciones anteriores mantuvieron en el abandono, afectando el desarrollo de los municipios y las condiciones de vida de la población.

Los gobiernos pasados dejaron en promesa la construcción de la calle entre los municipios de Teotepeque y Jicalapa, del departamento de La Libertad, por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) atendió la solicitud de los habitantes de ambas localidades.

La pavimentación de la vía avanza en un 83%, de los 2.9 kilómetros de carretera que contempla en total la obras, se han ejecutado 2.5 kilómetros, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien este lunes verificó el desarrollo del proyecto.

“En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos demostrando que las obras ahora sí se hacen, que no solo quedan en promesa, que el dinero alcanza cuando nadie se lo está robando como se hacían en el pasado, ahora los impuestos se ven invertidos en obras como esta por ejemplo”, expresó el ministro Rodríguez y añadió que para concluir el proyecto restan 400 metros por pavimentar, incluida la construcción de cordones cuneta del sistema de drenaje y la señalización de la obra.

La obra, en la que se tiene previsto invertir $337,655.92, beneficiará a 23,500 habitantes de ambos municipios y mejorará la actividad económica de las familias de la zona, el turismo, el comercio, la agricultura y generará empleos.

“Las gracias al Presidente Bukele y al ministro de Obras Públicas por permitir este desarrollo en Teotepeque y Jicalapa, municipios que mucho tiempo han estado olvidados, hoy con la administración de nuestro Presidente y todos los ministros que están trabajando articuladamente, vamos a salir adelante y sacar de la pobreza a nuestros pobladores”, manifestó el alcalde de Teotepeque, José Mario Tobar.

Continuar Leyendo

Principal

Albañil lesionado tras caer de tercer piso en Sonsonate

Publicado

el

Un albañil, de 49 años de edad, resultó gravemente lesionado la tarde de este lunes luego de caer desde una tercera planta donde se encontraba trabajando en el municipio de Ateos, Sonsonate.

El trabajador fue identificado como José Alvarado, quien resultó con lesiones en diferentes partes de su cuerpo producto del fuerte golpe.

Alvarado fue atendido en el lugar por elementos de Cruz Roja Salvadoreña, quienes posteriormente lo trasladaron hacia el Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla.

De momento, no se ha informado cómo fue que el trabajador cayó cuando se encontraba en la construcción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído